Brown cree que no habrá consenso entre los equipos para el reglamento de 2021

20/08/2019 21:06

El director ejecutivo de McLaren Racing alberga serias dudas –por no decir totales– sobre la posibilidad de llegar a acuerdos y pactos en los dos meses y varios días que restan hasta que venza la prórroga que las partes se han dado para tener listo el reglamento.

Brown teme que cuando las conversaciones se reanuden, vuelvan a ser más de lo mismo y se replanteen principios de acuerdo inicialmente aceptados. Es algo que no le sorprende, es más, se asombraría si hubiera un consenso "porque sería la primera vez en la historia de la F1. Y en menos de tres meses no se conseguirá".

Una pista. Ferrari ya ha dejado entrever su oposición a lo que Mattia Binotto define como "excesiva estandarización de la F1", es decir la utilización de demasiadas piezas comunes, que considera contraria al ADN de la F1 y de Ferrari.

Binotto ha dicho, entre otras cosas, que eso significaría gastar más dinero en lugar de ahorrarlo porque "deberíamos rediseñar el coche alrededor de esas piezas". Binotto señala que estas piezas no ahorrarán dinero, "porque todos hemos firmado el techo presupuestario y todos lo gastararemos", es decir que que el posible ahorro será gastado en otras áreas.

Y por supuesto, Ferrari debería plantar a cara a las pretensiones de Renault de congelar el desarrollo de motores, también por razones de ‘ADN’. En el fondo, en los rojos subyace el recuerdo de que la increíble racha ganadora que tuvieron con Michael Schumacher acabó el día que ‘transigieron’, aceptando el proveedor único de neumáticos y aceptando la progresiva reducción de los test.

Hace un par de meses, en este blog, escribí que FIA y FOM estaban perdido una ocasión de oro para hacerse con el control de la F1, negociando y pactando reglas con unos equipos, algunos de los cuales no puede darse por hecho que sigan en F1 y que, sobre todo, defienden sus parcelas y peculiaridades por encima de todo.

Zak Brown apunta precisamente en esta línea: "En el momento en que nos encontramos, es hora que FIA y FOM tomen decisiones y que los equipos se acomoden a ellas".

Y esto puede rezar incluso para el nuevo Pacto Concordia para el periodo 2021-2025, que debe ver un reparto más racional del dinero generado por la F1, incluso dando menos dinero a los equipos para poder comenzar a recuperar la millonaria inversión realizada por Liberty y que por el momento arroja pérdidas.