Brawn GP: hace diez años un simple euro cambió la F1

button-brawn-soymotor.jpg
14
06 Mar 2019 - 13:36

Hoy se cumplen diez años de un día histórico, el día en el que la Fórmula 1 cambió de signo por un euro, el euro que Ross Brawn pagó a Honda para que le traspasara su equipo de Fórmula 1 en lugar de cerrarlo.

Ross Brawn trabajaba para Honda desde hace más de un año. La marca japonesa, que había comprado BAR a Craig Pollock y Jacques Villeneuve, estaba harta de los reveses sufridos y decidió de forma inesperada 'bajar la persiana' del equipo.

Pero Ross sabía que el chasis que habían diseñado para 2009 era ganador. Aprovechaba una laguna del reglamento para crear el doble difusor, una idea genial que al parecer salió de un ingeniero japonés que trabajaba en el equipo y en la que el genial Brawn vio una vía ganadora. Durante todo 2008, sin preocuparse del precio –Brawn tenía luz verde por parte de Honda– lo desarrollaron para convertirlo en un  arma imbatible.

Los equipos se habían reunido varias veces para pactar reglas aerodinámicas y Brawn les advirtió que había lagunas en la redacción de las reglas, pero los demás no las vieron o no le creyeron. Ross tampoco especificó mucho más, para jugar la carta ganadora.

Por eso, cuando Honda decidió cerrar, Ross se esforzó en demostrar a los japoneses que era mucho más barato cederle el establecimiento, las herramientas, el coche que fabricaban y afrontar el coste del cierre. Honda accedió, pero dejó claro a Brawn que debía buscarse la vida para el motor y para hacer que los coches corriesen.

Ross habló con Mercedes. Las reglas tenían tantas cosas detalladas que el cambio del V10 japonés por el germano era relativamente sencillo. Con Jenson Button y Rubens Barrichello, el Brawn arrasó en los primeros Grandes Premios; el doble difusor le había colocado en un escalón superior a los rivales. Cuando estos reaccionaron, ya era tarde; la ventaja adquirida por Brawn era imposible de neutralizar.

Brawn encontró rápidamente el apoyo de Mercedes. McLaren-Mercedes había ganado el título de 2008 con Lewis Hamilton, pero Mercedes estaba ya harta de Ron Dennis. Norbert Haugg, entonces al frente de Mercedes Motorsport, no veía con buenos ojos que con el 40% de McLaren, máximo accionista, no tuvieran poder decisorio y querían obtener la mayoría del equipo, tomar las riendas, pero Dennis y Manssour Ojjeh se negaron a ofrecerles esa posibilidad.

La plana mayor de Mercedes no quiso seguir en estas pautas y decidió montar equipo propio. Comenzó así a gestarse su apoyo a Brawn y posterior compra del equipo. Ross no estaba dispuesto a seguir con las incertidumbres financieras que representaba tener escudería propia y rápidamente se gestó la venta de Brawn a Mercedes para 2010.

Para Mercedes era una oportunidad. No tenían que partir de cero, sino que disponían de instalaciones, personal y una base tecnológica sólida en cuanto al chasis. Eso permitía ahorrar tiempo y dinero.

La venta se firmó a mediados de noviembre de 2009. Mercedes pagó 88 millones de euros a Ross Brawn y Nick Fry por el 75% del equipo, en lo que algunos consideraron un pelotazo de la pareja y otros, entrar en la F1 a precio de saldo. Al mismo tiempo, Mercedes pactaba su salida ordenada de McLaren, que se haría efectiva en 2011, aunque seguiría ofreciéndoles sus motores hasta 2014.

Brawn y Fry pusieron en marcha la estructura actual de Mercedes. Crecieron como equipo porque en 2010, el año de Brawn, el presupuesto de la temporada era ínfimo, de subsistencia, casi sin posibilidad de desarrollo y evolución del coche y con el mínimo personal posible.

Y todo ello dio sus frutos en 2014 con el primer título de Lewis Hamilton, el inicio de un lustro de dominio por parte de la estrella de tres puntas, de las llamadas flechas de plata.

Un simple euro a principios de 2009 cambió la F1. En esta década, Brawn cedió el dominio a Red Bull, que durante cuatro años se  impuso gracias a los beneficios de su chasis, antes de que Mercedes iniciara su lustro dominante –que dura hoy en día– amparado estos últimos años por un motor híbrido que da a los grandes fabricantes, aquellos que además del chasis también son motoristas, una ventaja importante por la integración del propulsor en el coche, algo que pueden hacer en paralelo y a medida.

Ross Brawn
Mercedes
Jenson Button
Felipe Massa
Honda
Ron Dennis
McLaren
Lewis Hamilton
campeón
venta
2019
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
06 Mar 2019 - 22:58

Completamente de acuerdo. La sudó Senna para salir campeón también es cierto.

Pachulara
06 Mar 2019 - 21:04

Vaya, hoy no hay estelada?

06 Mar 2019 - 20:07

Lo copiaron y tarde, porque la FIA se lo puso en bandeja a Brawn, los equipos estuvieron varias carreras esperando a que la FIA se decidiera si era legal o no, de hecho Charlie Whiting dijo públicamente que recomendaba a los equipos no gastar nada en desarrollar su versión de doble difusor, cuando se aclaro que se permitía, Brawn ya tenia mucha ventaja y aunque otros equipos acabaron con un coche mejor que el Brawn, no les dio tiempo a alcanzar los puntos que tenia Brawn

06 Mar 2019 - 20:02

Fue un dólar, no un euro

Default user picture
pbc1967
06 Mar 2019 - 19:47

El mejor monoplaza de la historia de la F1 es el Mclaren Honda MP4/4 que en 1988 a los mandos de 2 pilotazos como Ayrton Senna y Alain Prost ganaron 15 de las 16 carreras que tenia el calendario.

06 Mar 2019 - 18:02

en esa misma época casi debuta Bruno Senna por Honda, Barrichelo seria dispensado caso Honda continuara 1 año mas...
Brown entonces compro el equipo y decidio seguir con Rubens este año...

Default user picture
Ascari
06 Mar 2019 - 17:15

Me temo que lo copiaron. Recuerdo haber leído sobre que Red Bull tenía problemas para sacarle partido por el tipo de suspensión que utilizaban.

06 Mar 2019 - 16:03

en 2009 no usaban ya los motores V8 en vez de los V10?

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11