Banderas rojas, polémica sin fin

06/06/2021 10:25

Tras el GP de Mónaco estalló la polémica de si tendría que penalizarse a quien hacía la Pole en caso de ser él quien provocara la bandera roja, como sucede en IndyCar.

No debe extrañarnos pues que tras la clasificación de Bakú, con todo un récord de banderas rojas, la discusión no es que continúe sino que los ánimos se recrudecen y son muchos los que piensan que podrían haber estado por delante y hay aficionados que piensan que de no ser por ellas la parrilla podría haber sido muy distinta. Verstappen está convencido, Pérez, también; incluso Sainz lamente el último incidente de Tsunoda que le costó un fuerte susto, aunque afortunadamente pudo salvar el coche sin los daños que inicialmente se pudieron temer.

Fernando Alonso llamó a todos los participantes a la calma, estimando que algunos quieren ir al 120% y Sainz declaró "cansado de que se choquen delante de mí".

El problema no es sólo que te arruinan una vuelta, sino que encima en la mayor parte de casos- te dejan un juego de gomas al que ya no puedes recurrir para marcar un crono, lo que también tiene secuelas en la carrera.

Las opiniones son para todos los gustos. Si la clasificación debe mostrar el límite real del binomio coche-piloto, siempre se corre el riesgo de bandera roja. Si se penaliza por ello se priva de la esencia a la clasificación… porque en F1 el resultado de la carrera comienza pro la clasificación.

La única solución al tema sería lo de Indianápolis. No, no me refiero a las penalizaciones de la IndyCar, sino a un intento en solitario, sin nadie más en pista…. aunque ni siquiera ese sería totalmente equitativo o acallaría lamentos. La evolución de la pista –por la temperatura y la cantidad de goma depositada– marcan asimismo la diferencia. Así que no es una solución total, siempre habrá quien se queje de que la pista se había enfriado o se ha recalentado; que al ser de los primeros en probar, no había goma suficiente,

Eso sí, también debería tomarse una decisión sobre otro problema que me parece importante: las penalizaciones por obstaculizar a un contrario o por no respetar un determinado procedimiento. Deberían tomarse inmediatamente después de cada ‘Q’. No es de recibo que alguien que de ser rápidamente penalizado no pasara siquiera a Q2…. pueda estar en Q3 y aunque se le anule el crono, salga 10º.

Por contra, se habla poco de esto. Y tiene tanta o más importancia que el tema de las banderas rojas.

Claro que la polémica podría trasladarse a la presencia del ‘safety car’ en pista durante la carrera. Neutraliza ventajas, arruina tácticas… pero ‘remezcla’ la carrera, una especial de ‘segunda oportunidad’ que da sal y pimienta a carreras que ya la habían perdido.

Con la tecnología en la mano, sería solucionable mantener las diferencias… aunque algunos dirían que pierden oportunidades de remontar por esas vueltas ‘neutralizadas’ y otros se quejarían de que pierden el estado óptimo de sus ruedas o frenos.

Cuando lo que cuenta es ganar, toda solución tiene contraindicaciones. Y ya sabemos que en la F1 a cada solución los ingenieros le encuentran mil problemas y contraindicaciones.

En cualquier caso, hay una cosa clara: las reglas –buenas, malas o mejorables– son iguales para todos.