Así es Mugello: el circuito de Ferrari, explicado por Marc Gené

10/09/2020 07:57

Nadie ha rodado aquí recientemente. Sólo lo han hecho los dos pilotos de Ferrari en el mes de junio, justo antes de comenzar la temporada, en una sesión de test con un coche de hace dos años, como marca el reglamento. Erá más que nada un entrenamiento para que Charles Leclerc y Sebastian Vettel recuperaran sensaciones.

Antaño, en Mugello se habían hecho algunos test, casi siempre por parte de Ferrari o de equipos motorizados por la Scuderia. En la época de Michael Schumacher, cuando los test estaban permitidos, con los rojos era habitual la visita de Michael y de toda la Scuderia para mejorar el coche. Pero eso ya pasó, queda muy lejano y los monoplazas actuales son muy distintos de los de enconces… Aunque a buen seguro, los que dispongan de ellos habrán revisado y comparado datos de la época con los de otros trazados para tener una idea.

Marc Gené conoce bien Mugello. El probador de Ferrari ha rodado en repetidas ocasiones en este trazado al volante de diversos F1 de Ferrari con ocasión de los Ferrari Days y de otras demostraciones y él nos ofrece las primeras impresiones de este trazado.

"Mugello es un circuito a la vieja usanza, de los clásicos. Un trazado que se adapta al terreno, que sigue la orografía del mismo, con muchos cambios de pendiente y en un entorno fantástico, de bellos paisajes", ha descrito Marc. El trazado tiene 5.245 metros y 17 curvas.

Gené también nos ha explicado que "Mugello es un circuito técnico y rápido. Sus curvas son de velocidad media y alta, no hay ninguna que deba hacerse en segunda. La clave de esté está en las curvas Casanova-Savelli, San Donato y las dos Arrabbiata, que los aficionados a las motos seguro que también conocen. No sólo serán complicadas, sino que pueden ser puntos conflictivos porque las escapatorias son pequeñas y se hacen a mucha velocidad. Son curvas enlazadas, muy rápidas, donde sientes mucha fuerza G lateral".

En opinión de Marc, no será nada fácil adelantar aquí. "No es una pista superancha, sólo tiene una gran recta, pero el final de ésta, la curva 1, no es una curva doble de 180º, bastante rápida y que está justo detrás de un rasante y eso no facilita las cosas". En la recta las motos llegan a alcanzar los 340 kilómetros/horas, mientras que Arrabbiata, por ejemplo, Marc piensa que los F1 pueden pensar en negociarla a unos 260 kilómetros/hora.

Para el piloto de Ferrari, otra de las claves de Mugello es que los errores, incluso pequeños, pasarán factura, "no porque las escapatorias sean cortas, sino porque éstas y los bordes de la pista son mayoritariamente de grava" y ello hará que el ir largo pueda significar perder un tiempo precioso. También señala que "los neumáticos sufrirán mucho la fuerza lateral, deberán soportar un gran estrés porque además el asfalto es muy abrasivo. Por eso Pirelli ha elegido compuestos duros". Y es que exige potencia a los motores, pero sobre todo también una carga aerodinámica notable.

En conjunto Marc cree que este trazado "gustará a los pilotos porque se disfruta mucho pilotando, es muy técnico y siempre nos gusta correr con paisajes de fondo bonitos… pero también porque es uno de esos circuitos donde el piloto puede marcar la diferencia·, aunque no está seguro de si vamos a ver una gran carrera por las dificultades que presenta para adelantar. Algún expiloto italiano avanza que Mugello puede ser tanto o más exigente con el piloto que Spa, quizás una exageración patriotica, pero puede ser que no del todo desencaminada.