Antes de Alonso, ¿qué pilotos persiguieron la triple corona?

13/06/2018 08:21

Ganar Mónaco, Le Mans e Indianápolis –aunque algunos cambian Mónaco por el título mundial de Fórmula 1– es algo que sólo Graham Hill ha logrado. Su victoria en Mónaco, a los mandos de un Matra, fue casi un último intento porque Graham se retiró ese mismo año, 1974, para dedicarse a su propio equipo.

Una corona que adquiere su valor no sólo por lo mítico de las tres carreras, sino por los nombres que lo han intentado y no lo han logrado. Tan difícil que sólo 12 pìlotos –dejando a un lado a Hill– han tenido la oportunidad de hacerlo o bien se han detenido en la doble corona.

Los dos 'fracasos' –perdón, la expresión no debería ser peyorativa– más recientes los han protagonizado Mario Andretti y Jacques Villeneuve

En realidad, Mario Andretti no ganó nunca en Mónaco, pero fue campeón mundial de F1 –1978– años después de haber ganado en las 500 Millas –69–, pero no pudo ganar Le Mans: debió conformarse con ser segundo en 1995, cuando retomó el volante con el exclusivo objetivo de lograr la triple corona. Lo hizo con un Courage-Porsche de la mano de Éric Hélary y Bob Wollek, dons especialistas de la prueba. Fue un año que llovió a raudales, lo que quizás facilito la mítica victoria de McLaren.

Jacques Villeneuve intentó ganar Le Mans en 2008, pero también debió conformarse con ser segundo, hace diez años, cuando ya había sido campeón del mundo de F1 –1997– y ganador de las 500 Millas dos años antes –95–. Lo hizo como piloto de Peugeot, compartiendo coche con Nicolas Minassian y Marc Gené. También llovió pasada media carrera y el Peugeot número 7 cedió el liderato al Audi de McNish, Capello y Kristensen. A dos horas del final, ya con pista seca, el Peugeot se lanzó tras el Audi; Minassian, que fue el primero en poner slicks, hizo un trompo. El coche francés no pudo alcanzar al Audi, aunque ambos acabaron en la misma vuelta.

Antes hubo otros candidatos a esa triple corona, incluido Jim Clark, dos veces campeón del mundo >–63, 65–, aunque nunca ganó en Mónaco, y también ganador en Indy –65–. Corrió las 24 Horas en tres ocasiones, fue tercero en 1960, con un Aston Martin junto a Roy Salvadori, y décimo con un modesto Lotus Elite el año anterior.

Jochen Rindt  ganó el Mundial de F1 –70–, el GP de Mónaco –70–, todo ello después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250 LM, al lado de Masten Gregory –65–, pero en sus dos participaciones en Indy no tuvo demasiada fortuna.

Hay un buen número de pilotos que han ganado dos de estos escalones de la triple corona, pero nunca han participado en el tercero…. quizás porque es ahora cuando se valora el correr en diversas especialidades, lo que antes era habitual.

Bruce McLaren ganó en Mónaco F1 –62– y también dio a Ford la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans –66–… pero nunca intentó las 500 Millas, pese a correr de forma asidua en Estados Unidos. Bruce optó por la Can-Am y no sería hasta después de su muerte que la marca que lleva su nombre, puso un pie en la Indy, llegando a correrla… aunque en 1968 figuró en la lista de inscritos, pero finalmente Carroll Shelby retiró la inscripción.

Si vamos más atrás, nos vamos a encontrar con un doblete interesante, gracias a Tazio Nuvolari, ganador del GP de Mónaco –1932– y de las 24 Horas de Le Mans –1933–…. Pero en 1958, el gran Nuvolari no pudo conseguir una plaza en la parrilla de las 500 Millas, pues fue uno de los 11 no clasificados.

Y también es el caso de A.J. Foyt, gandor cuatro veces en Indy –61, 64, 67, 77– y en Le Mans –67>–, pero cuyas únicas tres participaciones en el Campeonato del Mundo fueron las 500 Millas –que entonces puntuaban– entre 1958 y 1960, pero nunca corrió con un coche de  F1
El caso de Phil Hill es más extraño. El norteamericano, campeón del mundo de F1 –61–, tres podios en Mónaco –sin victoria– y ganador tres veces de las 24 Horas de Le Mans –58, 61 y 62–… pero no intentó nunca correr en Indy, pese a ser americano.

Por el contrario, a Emerson Fittipaldi le faltan las 24 Horas; ganó las 500 Millas –89, 93–; la F1 –72, 74–, aunque como Clark, no lo hizo en Mónaco; pero nunca disputó Le Mans. 

Por el contrario, Mike Hawthorn, ganador en Le Mans –55– y campeón del mundo de F1 –58–, pero sin hacerlo en Mónaco, no corrió nunca en Indy, pese a que en su época las 500 Millas puntuaban. Maurice Trintignant es un caso similar; aunque no ganó el Mundial, lo hizo en Mónaco en dos ocasiones –55 y 58–, y en Le Mans ¡casi 25 años antes!, en 1933, pero nunca intentó ir a Indy.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard