Alonso y Sainz, ¿dream team de Toyota para el Dakar?

26/04/2019 10:05

Fernando Alonso tiene curiosidad por disputar el Dakar y Toyota parece dispuesta a brindarle la oportunidad que sería un puntazo mediático.

A Carlos Sainz, le gustaría luchar con Alonso, aunque por experiencia el madrileño debería tener ventaja. No es nada nuevo y ya hace algunos días, cuando se supo que el asturiano haría un test en Sudáfrica, Sainz dijo que haría lo posible por convenvencerlo.

Sainz no lo ocultó ayer en la presentación del Dakar. "Sería divertido correr con Fernando, pero él no es tonto. Ya ha probado el coche y sabe que la especialidad es complicada y la experiencia es fundamental. Mi consejo es que antes haga muchos kilómetros".

Esto es algo que Fernando ya sabe perfectamente. El tanteo que hizo en Sudáfrica lo encontró divertido, pero también explicó que hay muchas cosas por aprender, que es muy diferente a correr en circuito y calificó la disciplina como una de las más complicadas del automovilismo.

Pero también fue algo más, porque Giniel de Villiers, piloto oficial de Toyota y que fue el coach de Fernando en el test, se declaró "muy impresionado" por la velocidad y el pilotaje del asturiano y aseguró que a lo largo de su carrera no había visto a nadie con su capacidad de adaptación"aunque aún debe aprender a leer el terreno, conocer los tipos de arena" y superar los obstáculos. Es algo que también Nani Roma dijo en su día.

El Dakar, obviamente, recibiría al madrileño con los brazos abiertos. David Castera, el responsable de la prueba, haría lo que fuera por tenerle... y si finalmente lo consigue, sólo lamentara "ser organizador y no poder ir de copiloto con él".

Castera dijo que el asturiano "debe comprender que debe aprender. Hay que escuchar al copiloto, leer el terreno, improvisar, lo que no es fácil. Pero ¡ojalá le tengamos el próximo año!".

Un detalle a favor: una vez termine las 24 Horas de Le Mans en junio, Alonso no tiene programa decidido. Es más, tomará la decisión entonces, según el abanico de posibilidades que se le presenten y teniendo muy en cuenta que, salvo si surje la oportunidad de un coche ganador en Fórmula 1, su objetivo es coleccionar –valga la expresión– pruebas singulares y de prestigio. Y el Dakar entra de lleno en ello. Tomando la decisión en julio, dispondría de tiempo tanto para elegir un copiloto experimentado, hacer test e incluso para disputar alguna prueba a modo de rodaje.