Sainz iría cuarto en el Mundial sin los problemas

31/08/2020 16:40

Spa-Francorchamps sigue siendo uno de mis circuitos favoritos, pero está perdiendo algo de la magia que tenía. Los coches de hoy en día son tan tremendamente buenos que curvas que antes eran un infierno, curvas donde levantabas el pie instintivamente por miedo, ya no suponen ningún reto. Y eso es fruto de que nunca ha habido unos monoplazas con los niveles de carga aerodinámica de la actualidad.

Un buen ejemplo es Eau Rouge, una curva muy bonita con muchas leyendas y tragedias, pero que en la Fórmula 1 moderna es poco menos que una recta. Los pilotos negocian La Source y saben que, durante los 23 segundos siguientes, pueden ir a fondo y limitarse a seguir la trazada. Las sensaciones que vivirán serán increíbles, pero ya no es el reto que era en el pasado. Pouhon es otro ejemplo, porque ahora los coches más rápidos la pueden hacer a fondo en clasificación.

También eché de menos la lluvia. Es cierto que el pronóstico daba lluvia para los tres días, pero al final se desvaneció. Tuvimos un verano belga fantástico con una temperatura ambiental de 18ºC y la pista a un máximo de 30ºC.

 

Eché de menos más agresividad en la salida. Las salidas de Spa son espectaculares, aquí vivimos la mayor montonera de la historia de la Fórmula 1 en 1998 o en 2012 vivimos el accidente de Grosjean, que le costó el Mundial a Alonso. ¿Pero qué ha ocurrido este año? ¿Dónde estaban los lobos que se dejaban el alma, que arriesgaban?  Vi una salida ordenada de corderitos.

¿Qué le ha pasado a Verstappen? Es posible que haya madurado y es probable que a Christian Horner le guste más esta versión del holandés, pero ha perdido esa ira que tenía por comerse el mundo en las salidas, esa ambición tremenda. Porque en el fondo sabe que no tiene sentido arriesgar, porque los Mercedes le pasarán sin problemas más tarde. Ayer mantuvo una distancia prudencial y no puso en apuros a los Mercedes. Sólo sacó los colmillos cuando le achuchó Ricciardo. Ese fue uno de los pocos momentos emocionantes de la carrera.

También podemos hablar de Bottas, que ayer en vez de incomodar a Hamilton se dedicó a protegerle para que nadie le hiciera sombra en la salida. Levantó antes de Eau Rouge para no ponerle en un apuro y luego no le apretó en Kemmel. Se limitó a quedarse ahí detrás, entorpeciendo al resto de monoplazas.

Todo esto ocurre en un momento de dominio aplastante del equipo Mercedes, que resultó en una de las carreras más soporíferas de los últimos tiempos.

Me recordó un poco a mi primer año en la Fórmula 1, 2004, en el que Schumacher se proclamó campeón en Bélgica. Si en aquel entonces Ferrari exhibía un dominio aplastante, ahora Mercedes lo ha llevado a un nuevo nivel. Los récords de Michael que no han caído acabarán cayendo. Lewis está a tan sólo dos victorias de igualarle. Este año será heptacampeón y lo tiene todo de cara para ganar el octavo Mundial en 2021.

La carrera también fue decepcionante por la mala suerte de Carlos Sainz, que no pudo tomar la salida. Parecía que se habían terminado los problemas tras el motor que estrenó en España, pero ayer se llevó otro chasco. ¿Cuántos puntos ha perdido por cosas que escapaban a su control? No menos de 30. Sería cuarto en el Mundial.

Ayer le robaron la posibilidad de correr, que es lo peor que le puede ocurrir a un piloto. Y se le escapó en declaraciones a Movistar que el problema se originó en un cilindro, de modo que es probable que el motor esté dañado y que tenga que sustituirlo en Italia, lo que supondría algún tipo de sanción en parrilla.

La única buena noticia para Carlos es que él está haciendo bien las cosas que tiene en su haber. Con sus puntos, McLaren no tendría rival en la pelea por el tercer puesto en el Mundial de Constructores. Hoy aguantan ahí, pero tienen cerca a Racing Point y Renault.

Si el presente de Carlos es complicado, el futuro es incierto en tanto que el futuro es Ferrari y Ferrari está en estos momentos peor que McLaren.

Podría decir que Ferrari ha tocado fondo, pero ahora viene Monza y es probable que descubramos que el fondo aún es más hondo. Hacía una década que los dos coches de la Scuderia no terminaban una prueba fuera de los puntos. La situación es patética.

¿Qué le ha ocurrido este año a Ferrari? ¿Cómo es que el año pasado dominaron y ganaron el GP de Bélgica y ahora son el único equipo que es más lento? Que en 2019 volaban en las rectas y ahora ya no tienen ese motor. Sería interesante saber qué escondía ese motor, prohibido tras un lamentable acuerdo privado con la FIA.

Me pregunto si hay alguna posibilidad de darle la vuelta a la tortilla de cara a la temporada 2021. Si la FIA no se inventa algo, si no les permiten evolucionar más de lo previsto o hacen la vista gorda, Ferrari volverá a sufrir mucho en 2021. Y el problema no es sólo del motor, porque el chasis también es un desastre.

Bélgica fue una carrera aburrida y espero que Italia no sea peor. Creo que el dominio de Mercedes volverá a ser absoluto. Será interesante descubrir cómo cruza Ferrari su particular Rubicón, porque su carrera de casa se antoja especialmente dura. Y cruzo los dedos por Carlos, porque no se merece el castigo que está teniendo esta temporada.