Ferrari ya duda de Vettel

03/09/2018 19:27

Madre mía. Cómo está el patio.

Acabo de llegar de Italia y esto es lo que he visto en la prensa local tras el fiasco decepcionante de ayer. Todos estos artículos son gasolina en un incendio. La realidad, y lo que más le duele a Ferrari, es que sabe que tiene el mejor coche pero que aun así está a 30 puntos de Lewis Hamilton en el Mundial de Pilotos.

Es terrible. Ya han surgido dudas sobre si tienen al mejor piloto posible para ganar el Mundial. Ése era el ambiente ayer en Monza. No sólo entre los aficionados, sino también en el seno del equipo. No saben si, con otro piloto, estarían 30 puntos por delante de Hamilton.

Todo el equipo está señalado y hay mucha tensión. Creo que Maurizio Arrivabene está contra las cuerdas y que Sebastian Vettel, por primera vez, pierde crédito y se diluye. Todavía es un piloto extraordinario, es verdad que este año ha hecho actuaciones grandísimas, pero comete errores y pierde en el cuerpo a cuerpo.

 

Con esta presión mediática, Ferrari necesita encontrar culpables. Pero ésa tarea es difícil en estos momentos. Cuando no tenían el mejor coche, los dardos volaban contra Maranello. Pero ahora es muy difícil, porque no pueden echar a nadie en el área técnica. Todo funciona. Lo que falla es la dirección entro de las carreras. La gestión de las carreras, la conducción de los coches.

Dije la semana pasada que Ferrari podía aceptar no ganar títulos cuando no tenía el mejor monoplaza, pero no puede soportar no ganar cuando dispone de la mejor arma posible.

Obviamente no echarán a Vettel, pero es un punto de inflexión y todo puede cambiar. Vettel quiere que Kimi Räikkönen esté en 2019, como siempre que ha elegido a su compañero, pero eso ya no volverá a ocurrir más. Ferrari anunciará a Charles Leclerc. Estoy convencido de que la decisión está tomada.

Ésa es una forma de darle una colleja a Vettel, porque el alemán no quiere tener a un joven al lado. Con Kimi se siente muy cómodo. Sabe que lo domina. Creo que Ferrari pierde fuerza.

Vi que muchos tifosi se marcharon de Monza echando de menos a Fernando Alonso, que todavía es el último ganador con Ferrari ahí. Pese a las tensiones que pudieran existir entre Fernando y algunos miembros de la directiva de Ferrari, los aficionados no piensan igual. Muchos creen que las cosas serían diferentes con él. Y eso es algo que también piensan dentro de Ferrari. ¿Puede volver Fernando? Complicado.

Desde que volviese a McLaren con Ron Dennis después de 2007, me creo cualquier cosa. Pero con Arrivabene dentro de Maranello, es difícil. Maurizio se está haciendo fuerte con los cambios que acontecen en la cúpula. Pero si termina la temporada y se pierden los dos títulos, la directiva de FIAT buscará culpables. Preguntará a Camilleri y éste tomará decisiones. Y quién sabe, quizá destituya a Arrivabene”.

A partir de ahí, plazo de un año. Ultimátum a Vettel para que gane el Mundial. Si no lo hace en 2019, todo puede pasar. No digo que vayan a buscar a Fernando, pero sí que pueden plantearse ir a por otro. Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton…

Hablando de Hamilton… Estuvo soberbio en el GP de Italia. Su adelantamiento a Vettel será el mejor del año, creo. No sólo por cómo lo hizo, sino por el momento, por la trascendencia, por lo que estaba en juego. Por lo inteligente que fue.