ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Las novedades del GP de Bélgica F1 2017

26/08/2017 09:29

Llegamos a una de las pistas más únanimemente aclamadas por todos los aficionados, para muchos -entre los que me incluyo- el mejor trazado del mundo. Spa celebró su primera carrera en 1950, en la primera temporada de F1.

Su naturaleza ondulada, su enormes subidas y bajadas, sus curvas de alta velocidad, su acelerador a fondo en el tramo final hasta la parada del autobús, la mítica Eau Rouge, la convierten en un icono insoslayable de la Historia de la F1.

Además, es una de las vueltas más rápidas de la temporada, con una media de velocidad de 233 kilómetros/hora.

Curiosamente, aquí en 1968, de la mano de Bruce McLaren, el equipo donde milita ahora Fernando Alonso, consiguió su primera victoria en la F1. Lejos, muy lejos está hoy por hoy esta gesta.

Spa es uno de los 4 circuitos del calendario que están en F1 desde la temporada inaugural en 1950. Los otros tres son Silverstone, Mónaco y Monza.

El circuito original tenía más de 14 kilómetros. El México Pedro Rodríguez fue el último piloto en ganar en Spa con esa configuración en 1970.
Hoy en día la pista tiene algo más de 7 kilómetros y es la más larga del calendario. La distancia de carrera es de 308 kilómetros, dura 44 vueltas.

El récord de vuelta en carrera lo tiene en su poder Sebastian Vettel con un 1'47"263, conseguido en 2009.

El punto más afamado de ls pista es la secuencia de dos curvas (a izquierda y derecha), cuya primera de ellas es conocida como Eau Rouge seguida del Radillon, donde la pista asciende 58 metros y donde los pilotos sufren una comprensión de 2g, además de 4.6g laterales en la sección a derechas. Casi nada!!

Pirelli ha traído este año los ultra blandos, los súper blandos y los blandos, pero cuidado con los intermedios y los de lluvia extrema, pues como sabemos una de las características más temibles y más a tener en cuenta es la variabilidad climática del circuito.

De hecho, puede estar lloviendo en una parte de la pista, mientras que en otra no, dada la longitud del circuito.

Los neumáticos y el setup del coche respecto de éstos tendrá que tener muy en cuenta las compresiones y los cambios de elevación, pues éstos generan grandes fuerzas sobre las gomas.

Lo mismo se puede decir de sus curvas, cuya alta velocidad genera fuerzas laterales descomunales sobre los neumáticos.

Aquí, adelantar es posible, pues hay largas rectas y fuertes frenadas que pueden apurarse.

Pirelli prevé dos paradas, aunque hay que estar muy atento y ser muy flexible a lo que pueda ocurrir con el tiempo o con un safety car.

En cuanto a las presiones éstos son los valores mínimos establecidos por Pirelli:

23,5 psi delante y 21,5 psi detrás

Y en cuanto a cámber (la inclinación del neumático buscando una mayor superficie de contacto) se permite un máximo de -2,75º delante y -1,50º detrás.

En definitiva, tenemos un circuito con un asfalto con un grip medio alto (4 sobre 5); carga aerodinámica baja (2/5); un asfalto de abrasión media (3/5); estrés máximo sobre los neumáticos (3/5) y fuerzas laterales altas (4/5).

En cuanto a las unidades de potencia los equipos llegan a Spa de la siguiente manera, aunque se preven grandes cambios en casi todas las escuadras, que iremos reseñamado adecuadamente: