ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos "peligrosamente": quien parte y reparte...

Sam
05/01/2017 17:25

Existe una cifra, alrededor de 1.800 millones de euros, producida por la Fórmula 1 a través de diversos conceptos. De estos, 1.400 millones aproximadamente se distribuirán, de manera poco equitativa, entre la FOM y los equipos integrantes de la parrilla. Este reparto se produce por medio de un acuerdo, entre los actores del Gran Circo, denominado de la Concordia que, a la vista de las cifras, tiene poco de su bienintencionado nombre.

Es aquí, en este reparto de cromos, en el que Ferrari sale triunfadora año tras año. Serán para el equipo italiano unos doscientos millones de euros, mientras los campeones, Mercedes, ingresarán 20 millones menos. Criterios fijos por formar parte de la parrilla de manera estable, variables por los resultados y acuerdos individuales con Bernie Ecclestone, hacen de este tema algo casi imposible de desenmarañar y complejo de explicar por mucho que uno piense tener más dos dedos de frente. Por ejemplo, McLaren, a pesar de su poco brillante temporada, sumará 80 millones por todos los conceptos anteriores. Mientras la Scuderia, y sólo ella, dada su historia en la F1, 'arrambla' con 70 kilos exclusivamente por estar desde 1950 sobre las pistas del mundial. Luego tenemos, por seguir con estos ejemplos y desglosados por partidas, que los de Brackley obtuvieron en 2016, casi 100 millones por su comparecencia en la temporada, los italianos suman 87 y los de Woking 2/3 de los anteriormente señalados. Para el resto, salvo RBR, pocos, escasos y muy roídos billetes.

Como el equipo Haas F1 conocía muy bien lo anterior, solo les toca un riguroso control de sus gastos, a la espera de que les liquiden los puntos de esta temporada dentro de muchos meses. También el renovarse con vistas al 2017, es un tema crucial. "No podemos fichar a Hamilton o a Newey. Lo vamos a hacer lo mejor que podamos con las posibilidades que tenemos...Si nos estancamos, iremos hacia atrás. Necesitamos darlo todo en este deporte. Creo que estamos preparados para el año que viene", ha señalado Guenther Steiner. Para precisar más lo anterior, con vistas a un paso adelante confesó: "Hemos realizado cambios y en ellos incluimos a uno de los pilotos para el año que viene. Tenemos nuevos ingenieros, hemos renovado personal. Siempre intentamos tener lo mejor de lo mejor, o lo mejor que podemos conseguir en base a la posición en la que estamos". Desde luego si los recién llegados, siguen el camino de sus predecesores, quizás obtengan un nuevo salto de calidad en los resultados.

Sorprende que un medio de prensa italiano y no teutón, informara que el compatriota de Kimi Raikkonen, el piloto Valtteri Bottas, anduvo paseando por las instalaciones de la factoría de Mercedes AMG antes de concluir el año 2016. "Al finlandés se le vio en la sede del equipo en Brackley en la vigilia de la pausa navideña", ha asegurado esta fuente. El motivo no fue otro que tomarse medidas para su futuro asiento en el monoplaza de los de la estrella plateada. Además de este paso previo para su fichaje, pudo mantener también contactos con los ingenieros que podrían formar parte de su grupo de trabajo. La confirmación podría llegar pasada la fecha de los Reyes Magos, casi como un regalo para Valtteri. Destacar que para ello deben superarse dos escollos importantes, a saber: que el brasileño Felipe Massa tenga luz verde desde Williams para su continuidad y ver en qué equipo recala definitivamente Pascal Wehrlein. Solo queda esperar acontecimientos en los próximos días. No se esperan sorpresas de última hora.

Al hilo de lo anterior, a Wehrlein, y continuando con informaciones de medios del país vecino, ese que tiene forma de bota femenina de alto tacón, el alemán que figura como integrante de la estructura de jóvenes pilotos de Mercedes, tendría casi los dos pies en la escudería Sauber para 2017. Los contactos pudieron comenzar en las cálidas tierras brasileñas, en los días de disputa de su Gran Premio. Por tanto solo quedaría pendiente la rúbrica final del contrato con los de Hinwil. En mi opinión, no deja de sorprender este movimiento del teutón, dado que los suizos llevarán el año próximo propulsores Ferrari de la temporada pasada, en vez de mantenerse en Manor con sus unidades de potencia alemanas. Respecto al par de cockpit libres en este último equipo, tres candidatos a la vista suenan con distinta intensidad según los supuestos patrocinadores que les acompañen. Hablamos de Esteban Gutiérrez, Felipe Nasr y Rio Haryanto. Al primero creo que no le faltarán, pero los otros dos, tendrán que pescarlos, atarlos y rapidito por si acaso.

Sequía de títulos es lo que arrastra McLaren desde que Lewis Hamilton se alzó con el último en 2008. Más adelante, hasta las victorias comenzaron a menguar, y exceptuando la carrera inicial de la temporada 2014, cero podios hasta hoy. Es lógico por ello, que el nuevo responsable del equipo, Zak Brown, fije el devolver la gloria a los de Woking "para finales de esta década". El bagaje de antiguos laureles dejado por su antecesor Ron Dennis antes de las fechas descritas y en tres lustros al timón, hace aún más complejo levantar el vuelo. Por ello no queda muy claro si el inicial cometido de Brown, será preparar a McLaren para su venta, con el loable fin de revitalizar su lado más comercial. "Esa es una decisión que deben tomar los accionistas", confesó de manera directa, aunque luego añadió, "No me sorprendería estar sentado con el uniforme de McLaren en un Gran Premio dentro de 10 años". Parece que el cóctel necesario para el regreso, transita por factores de tiempo, coger músculo financiero, más una duradera buena suerte.

Desde luego, la senda marcada como futurible por Brown, no será nada fácil a tenor de lo visto en las dos temporadas anteriores. Hasta Yusuke Hasegawa evidenció su descontento con los avances dados en el área del que es responsable, aún con una cierta mejora comparando con el 2014. Y es que más de 20 propulsores empleados a lo largo del 2016, son muchos. "2015 fue obviamente terrible, el primer año para prepararlo todo, una etapa que necesitamos superar y el progreso que llevamos es normal. Sin embargo, esperaba un poco más de esta temporada, haberlo hecho algo mejor", confesó el nipón. Luego casi dando un giro de 180º, tildó la robustez de su UP como buena, algo obvio si lo compara unos 12 meses atrás, añadiendo: "Todavía tenemos algunos problemas, pero hemos gestionado nuestro programa muy bien y esto nos ha permitido obtener un buen rendimiento". La cuestión es, ¿cuántas unidades de potencia usaron Mercedes o Ferrari? Pues ahí lo dejo...