La F1 a tu alcance

¿Qué es la Turbulent Jet Ignition?

23/08/2016 09:59
Entramos ya en la recta final de las vacaciones, pero prometí que os traería un artículo antes de volver a las carreras. Es interesante el subidón de prestaciones del motor Renault tras una modificación de tres tokens, gastados en la cámara de combustión.

Pero empecemos por lo básico, ¿qué puede pasar en la cámara de combustión para ganar tanto? Pues básicamente todo lo importante en un motor. La cámara de combustión es el espacio libre que forman el cilindro y el pistón, es donde se produce, efectivamente, la combustión que le da nombre a este tipo de motores, de "combustión interna".

Ya os lo sabréis de memoria, metemos la mezcla de aire y gasolina, el cilindro sube para comprimir la mezcla, salta la chispa para hacer bajar el cilindro y vuelve a subir para expulsar los gases. Los cuatro tiempos de toda la vida.

Hasta ahí todo muy fácil. Con la llegada de los nuevos  motores turbo, teníamos una gran ventaja, el aire se podía introducir a más presión, aumentando la potencia. Otra buena noticia era el hecho de permitir el uso de la inyección directa.

Contar con un inyector dentro de la cámara de combustión permite un mayor control sobre el proceso de combustión. Y es que cuando se sube la presión y estamos jugando con algo tan delicado de manipular como la gasolina, lo que menos nos interesa es que explote todo a destiempo, o de forma irregular. 

De toda la vida los fabricantes de coches han inventado triquiñuelas para conseguir que la combustión sea lo más uniforme posible. Dobles bujías, cámaras de combustión raras, varios inyectores…

Y ahí es donde entra en juego Mahle. Mahle es una empresa que se dedica al desarrollo de motores y cuenta con una tecnología llamada TJI, Turbulent Jet Ignition. Esta empresa trabaja con Ferrari, pero al parecer esa tecnología fue desarrollada por un grupo de ingenieros externo a todo esto que se mudaron posteriormente a Mahle y a Mercedes.

No os preocupéis, me he puesto manos a la obra y os traigo unos renders y animaciones bien bonitos para ver qué se cuece dentro del motor, aparte de la gasolina.

 

Si te interesa esta noticia