Almacén F1

Luigi Chinetti, el hombre de Enzo Ferrari en América

José Miguel Vinuesa
16/08/2016 16:01
La vida de Luigi Chinetti, nacido un 17 de Julio de 1901 en Jerago con Orago, provincia de Varese, una pequeña población cercana a Milán, es toda una aventura cuando se la ve con cierta distancia, pasando de mecánico a piloto, y llegando a empresario y director de equipo con éxito en todas sus facetas.

El joven Chinetti mostró desde la infancia un gran interés por la mecánica, por lo que muy pronto entró a trabajar en Alfa Romeo como mecánico, en 1917 a los 16 años. Sus dotes debieron ser llamativas, puesto que en 1918 ya trabajaba en la sección de carreras, donde entró en contacto con los pilotos de la casa del Portello, y en particular con uno de ellos trabó una sincera amistad: Enzo Ferrari. Enrolado en el equipo de carreras, fue testigo de la muerte de Antonio Ascari en el GP de Francia, en Montlhéry, el 26 de Julio de 1925, lo que le supuso un duro golpe. A su vuelta a Milán, y absolutamente descorazonado con el rumbo político del país (desde 1922 el fascismo estaba en auge), decidió marcharse a París, donde se las arregló para abrir un pequeño taller desde el que asistía, nada menos, que a Alfa Romeo en sus ventas en Francia.

Su relación con la marca de "Il Biscione" le proporcionó la oportunidad de convertirse en piloto. Fue un 8 de Julio de 1928, a los mandos de un Alfa Romeo 6C, en el circuito de Spa para la disputa de las 24 Horas, donde tuvo que abandonar. Sin embargo, su despuntar como piloto estaba muy próximo. En 1932, como debutante en las 24 Horas de Le Mans, a los mandos de un Alfa Romeo 8C 2300, con Raymond Sommer como compañero de equipo, venció en la prestigiosa prueba de resistencia. En 1933 pudo repetir, pero una intensa lucha con Tazio Nuvolari en la última vuelta (cambiaron de liderato dos veces) decantó la balanza a favor del piloto de Mantua, que ganó a Chinetti por escasos diez segundos, la distancia más corta hasta entonces en la carrera. Sin embargo, en 1934, siempre con el Alfa Romeo 8C 2300 (que llevaba desde 1931 dominando en La Sarthe), se desquitó, venciendo por segunda vez, con Philippe Étancelin de compañero, teniendo que reparar en boxes una fuga del tanque de gasolina con el chicle de una actriz que participaba en el rodaje de una película sobre la carrera ("300 km. por hora") en la que Chinetti sería parte del material grabado.

Si te interesa esta noticia