GP Rusia F1 2020
Curiosidad

Nieve y Fórmula 1, una historia deslizante

Exhibiciones, pero también actividad oficial sobre un manto blanco

Clavos, neumáticos de nieve… cada situación requirió una solución distinta

AmpliarFernando Alonso en Silverstone, 2005 - SoyMotorFernando Alonso en Silverstone, 2005

La nieve es la protagonista del día en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los coches permanecen en los boxes, a la espera de que el helicóptero médico pueda volar. Pero todos quieren rodar pese a todo, y la historia nos demuestra que Fórmula 1 y nieve no son completamente incompatibles.

Hoy, el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya ha amanecido nevado. El novísimo asfalto no ha perdido su negro natural, pero la hierba, la puzolana y los asientos de las tribunas estaban cubiertos por un fino manto blanco. También los hospitalities y las cabezas de quienes hemos recorrido el campamento de la Fórmula 1. El inicio de la sesión se ha retrasado, pero los equipos tienen expectativas de rodar nada más pueda despegar el helicóptero médico. ¿Una locura? Puede ser, pero no es una locura nueva. Vamos a repasar algunos episodios de la Fórmula bajo la nieve.

Es difícil de olvidar, por ejemplo, espectáculo que dio Red Bull en el trampolín de Kitzbuhel hace un par de años, con Max Verstappen a los mandos de un RB7 equipado con neumáticos de agua extrema… ¡y cadenas! Aquello les costó incluso una denuncia por falta de algunos permisos, pero que nos quiten el show. Hubo tanto revuelo, que incluso se diseñó un 'mod' para el simulador rFactor personalizado con la celebérrima pista. Curiosamente, unos años antes ya habían dado unas vueltas sobre un lago helado en Quebec.

 

Hay que reconocer, sin embargo, que en Ferrari fueron todavía más listos. Tomaron un F60 de 2009, el típico de los ‘showruns’ y le pidieron a Pirelli un juego de neumáticos… ¡con clavos! Se lo tomaron en serio, porque crearon un set de auténticos Sottozero con clavos y soltaron al cavallino en pleno Livigno –sí, el mismo escenario donde SoyMotor.com hizo un curso de conducción sobre nieve con Lamborghini la semana pasada–. A ‘Fisico’ se le veía con más seguridad que a Max. Será porque Ferrari ya había hecho eventos de este tipo en 2007 y 2011, entonces en Madonna di Campiglio.

Luca Badoer en
Madonna di Campiglio 2011

 

Hasta aquí todo normal, pero ¿y si os dijéramos que también ha habido Fórmula 1 sobre nieve en Dubai? Pues es verdad. Renault montó un espectáculo de primera en el Ski Dubai Snowpark, una aberración energética que se selló con un showcar pilotado por Nelson Piquet, que se había quedado frío después de un 2008 francamente… complicado. 

 

No era una idea original, en todo caso. Nick Heidfeld ya se atrevió en 2007 a mostrarse a los aficionados con un BMW –en realidad era un Sauber C24 repintado– en la suiza comuna de Sankt Moritz. También llevaba neumáticos con clavos, en esta ocasión de Bridgestone, que era el proveedor único de la época.

 

Probablemente, los chicos de BMW se inspiraron en un test de Renault en la larga y esperanzadora –para ellos– pretemporada de 2005. ¿Alonso sobre nieve? ¡En efecto! El R25 tenía muchas branquias en los pontones… pero desde luego no las necesitó aquel 22 de febrero en Silverstone. Incluso se llegó a regar el circuito con agua caliente, pero ni eso bastó para que la pista fuese practicable. Quién sabe si esas ‘prácticas’ le servirán al asturiano también para hoy.

 

Que no se nos olvide, porque también hay que mencionar que Kimi Räikkönen debutó en Ferrari con un test en Vallelunga que pasó a la historia por la nieve que acompañó al hombre de hielo en su primera jornada de rojo. En aquella ocasión, la nieve no cuajó en la pista y el finlandés pudo rodar con relativa normalidad.

¿Echamos la vista más atrás? De acuerdo, porque en abril de 2000 Mika Häkkinen fue capaz de convencer a McLaren para que le montaran neumáticos de invierno –ni clavos, ni cadenas– al recordado MP4-98T biplaza y se lo llevaran a su Finlandia natal para darle una vuelta a su mujer. Caprichos que se le pueden permitir a un entonces recién coronado bicampeón mundial. Más o menos desde entonces, las cosas se le torcieron a Mika en la pista… y luego terminó divorciándose de la mirada severa de Erja. Por cierto, el día 25 de enero también hubo nieve en el Circuit de Barcelona-Catalunya, tanta que el test de ese día directamente se canceló. Se nota que entonces no había límite de test como hoy…

 

Pero si estáis hartos de esta retahila de exhibiciones de la Fórmula 1 sobre nieve, lo mejor es que hablemos de carreras de verdad. Como el International Trophy de 1973 en Silverstone. Corría el mes de abril en Northamptonshire, y los organizadores de esta prueba tuvieron la brillante idea de mezclar Fórmula 1 con Fórmula 5000. Aquello no era inédito y daba imágenes preciosas de coches muy distintos entre sí y con sonidos también muy diferentes, que mezclaba motores Ford Cosworth de tres litros con Chevy de ¡cinco! Pero volvamos al caso, porque sí fue inédito que se pusiera a nevar durante la carrera. Ronnie Peterson iba líder en ese momento… ¡pero se salió de la pista nevada! Jackie Stewart heredó el liderato y, aunque también tuvo un susto en Stowe, se mantuvo en cabeza hasta la bandera a cuadros. Curiosamente, ¡sólo hubo dos abandonos por patinaje sobre nieve!

 

Por tanto, la situación de hoy en Barcelona es clarísimamente excepcional, pero no es única… y así se entienden mejor las ganas que mantienen los pilotos y los equipos de salir a pista cuando el helicóptero y posibilidad de vuelo marque el momento de inicio de la sesión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP