El garaje de Rosaleny

La normativa de motores F1 para 2017, explicada

14/05/2016 20:54
Al margen de lo deportivo, el GP de España nos ha dejado alguna noticia relativa a la normativa de motores para el período 2017-2020, aprobada por la FIA el pasado 29 de abril después de un largo proceso de negociación. En realidad no hubo noticia, pero sí una pequeña conferencia con los periodistas en la que Fabrice Lom, jefe de motores de la FIA, explicó dicha normativa e intentó responder a las dudas de nuestro gremio, el de los preguntadores.

Estuve en la charla, pero esta mañana he vuelto a leer la transcripción y he pensado que no era una mala idea tratar de resumirla camino al Circuit.

Por supuesto, hay muchas cosas que mi breve explicación (o no tanto, porque me he ido por encima de los ocho minutos) no aclara. Pongamos algunas cuestiones aquí:

  1. Me preocupa que se quieran reducir costes justo en el momento en que desaparecen los tokens y, además, buscar una importante prolongación de la vida útil de los motores, que lógicamente requerirá una inversión para ganar fiabilidad con la menor pérdida de rendimiento posible. A mí me parece la mejor manera para que el motorista gaste dinero, no para que lo ahorre.
  2. Sí entiendo la maniobra de sustituir los tokens por los límites en dimensiones y temperaturas del motor. Los rezagados sabrán hasta dónde miniaturiza el actual referente –Mercedes, claro está– y también conocerán ciertos límites de temperaturas, que son datos importantes para tomar decisiones en el desarrollo de un motor. Al mismo tiempo, el líder no podrá desarrollar mucho más allá, porque tiene limitaciones de dimensiones y, de algún modo, también de rendimiento.
  3. Esto ya lo preguntó un compañero periodista y quedó sin respuesta clara. Si los motores deben presentarse a inicios de año a la FIA para que evalúe cuánto 'corre' cada uno, ¿qué impide al más rápido 'capar' su potencial para pasar la prueba y luego montar unas evoluciones ya desarrolladas de antemano? Esta prueba se producirá en las tres primeras carreras y, si la FIA aprecia demasiada diferencia de rendimiento entre un motor y otro, presentará al Strategy Group una enmienda que se aprobará a tiempo ¡para el año siguiente! Me parece francamente disfuncional, desde el principio hasta el final.
  4. En cuanto al sonido, es mejor que no digan mucho del sistema, porque si sabemos que llevan una cutre-trompeta detrás, cada rugido de motor se convertirá en un soplido a un matasuegras.
  5. De precios y negociaciones, obligatoriedad de suministro y demás… sólo le veo sentido para no asustar a posibles incautos –perdón, quise decir equipos– que decidan unirse al Gran Circo. Los demás están curtidos en mil batallas. Incluso Red Bull, archienemigo de medio mundo, ha encontrado un motor para este año, después de romper el contrato con Renault y que Mercedes le diera esquinazo después de haberles prometido el suministro.

Bueno, con estos pensamientos os dejo, que aún queda jornada por delante. Mañana intentaré subir otro vídeo. ¡Saludos!