Especial Clark

Hablamos con un familiar de Jim Clark: "Tenía un talento natural"

Doug Niven, natural de Duns, Escocia, es uno de los primos de Jim Clark
Al igual que Jimmy, Niven también compaginó la agricultura con el motor en su juventud
Ahora representa a la familia Clark en el Jim Clark Trust, donde también está Ian Calder, sobrino del Escocés Volador
jim-clark-especial-laf1.jpg
1
07 Abr 2015 - 09:30

Doug Niven tiene 69 años de edad y es natural de Duns, un pequeño pueblo escocés de apenas 2.500 habitantes. A lo largo de su vida ha trabajado la tierra como campesino, aunque también es y ha sido asesor de varios grupos empresariales relacionados siempre con la agricultura. Pero en su juventud este granjero formó parte del equipo Border Reivers, la escudería que catapultó a la Fórmula 1 a uno de sus familiares: Jim Clark.

"Soy Doug Niven, vivo en Escocia, en las Scottish Borders, y soy el primo de Jim Clark", pronuncia con un marcado acento escocés. "Soy granjero, pero antes solía competir con el equipo Border Reivers, un equipo con el que también corrió Jim. Antes la mayoría de jóvenes granjeros se unían a un club de automovilismo que hay aquí, en las Scottish Borders, y solíamos hacer hillclimbs, sprints, rallyes… Todo ese tipo de cosas".

Fue en ese ambiente donde Jim Clark descubrió su velocidad al volante. "En el caso de Jim, él empezó a correr con un amigo suyo que también era granjero, Ian Scott-Watson. Scott era quien corría y Jimmy le hacía de mecánico. Al final le pidió que intentara ponerse al volante en un rallye y resultó que Jim era mucho más rápido que él, así que desde ese momento le vieron como el más veloz. Un concesionario local compró un Jaguar y un Aston Martin para el equipo Border Reivers. Jim cogió mucha experiencia corriendo ahí. Colin Chapman les descubrió y luego Scott-Watson organizó un día de pruebas con Lotus. ¡El resto es historia!"

 

 

Jim Clark se inició en las carreras a los 23 años de edad, pero tuvo tiempo de conquistar dos Campeonatos de Fórmula 1 (1963 y 1965), las 500 Millas de Indianápolis (1965), las Tasman Series (1965) y el BTCC (1964) antes de perder trágicamente la vida tal día como hoy de 1968. 10 años después, sus padres, James y Helen Clark, fundaron una asociación que ha velado por su legado desde entonces, el Jim Clark Trust. Nuestro entrevistado es uno de los representantes de la familia en esta institución. 

"Jimmy tenía un instinto natural para la conducción", relata. "Él era un simple granjero al que le gustaba conducir coches y tenía un talento natural para pilotar cualquier tipo de bólido, ya fuera un Fórmula 1, un coche deportivo o un saloon-car. Yo le definiría como una persona muy modesta. Jimmy no perseguía la publicidad ni la fama, sino que estaba orgulloso de ser un granjero de las Scottish Borders y al mismo tiempo poder competir en carreras. La publicidad le llegó más tarde con los éxitos. Le gustaba, claro, pero era una persona muy modesta. ¡Y también un poco nerviosa! Creo que cuando competía entraba en ese estado de concentración que conocen como ‘la zona’, ese estado de concentración absoluta".

 

Pero si Scott-Watson y Chapman reconocieron rápidamente el potencial de Clark, el Escocés Volador siempre tuvo que hacer frente a las dudas de su familia. "Su madre y su padre nunca fueron a una carrera para verle correr, tampoco hablaban nunca de eso. Sus padres no le vieron correr porque no aprobaban que lo hiciera. Estaban orgullosos de lo que consiguió, claro, pero no lo aprobaban porque era peligroso. Pero me acuerdo de cuando en 1965 fuimos a Edimburgo con la familia para ver por televisión las 500 millas de Indianápolis. La carrera fue en mitad de la noche, fue difícil de seguir".

De regreso al presente, el Jim Clark Trust ultima las celebraciones del 50 aniversario de la temporada 1965 de Jimmy. "Ian Calder (sobrino de Jim) y yo somos los representantes de la familia en el Trust. Al principio no sabíamos qué haríamos, pero el Consejo Local estuvo de acuerdo con instalar una sala para exhibir los trofeos de Jimmy. Nosotros estábamos ahí para estar seguros de que no les ocurría nada malo a los trofeos. Nos han ayudado David Coulthard, Dario Franchitti, Clive Chapman, Allan McNish, Lord Marc… El próximo evento que celebraremos será en Duns,y celebraremos los dos Campeonatos de Jimmy. Clive Chapman traerá dos de sus monoplazas".

El Jim Clark Trust también trabaja con la vista puesta en 2018, año para el que tienen previsto inaugurar un nuevo museo en el que expondrán trofeos y monoplazas de la carrera profesional del Escocés Volador. Ahora están en plena captación de recursos para su construcción y el gobierno de las Scottish Borders ya se ha comprometido a aportar 680.000 euros para el proyecto. "Hace tres meses le enseñé a Jackie Stewart el museo que esperamos ampliar. Será en un edificio tradicional. Jackie me dijo que eso es lo que Jimmy hubiera querido, porque él era humilde y tímido y cree que no le hubiera gustado la típica gran edificio de cristal. Jackie me dijo que Jim hubiera preferido uno modesto, porque así era como era él".

 


Doug Niven, arriba con Jackie Stewart, corrió con Border Reivers en su juventud


 

DESCARGA EL CARTEL DEL ESPECIAL CLARK, OBRA DE POL SANTOS

CON TEXTO

16.9 (1440px x 2560px)

9.16 (2560px x 1440px)

4:3 (1200px x 1600px)

3:4 (1600px x 1200px)

3:2 (1200px x 1800px)

 

SIN TEXTO

16:9 (1440px x 2560px)

9.16 (2560px x 1440px)

4:3 (1200px x 1600px)

3:4 (1600px x 1200px)

3:2 (1200px x 1800px)

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Abr 2018 - 13:31
Parece que el museo Jim Clarck es ya una realidad, o está a punto de serlo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25