GP de España F1 2021

Alonso: "He tenido dolores, pero no me han afectado a la conducción"

En febrero fue atropellado cuando estaba entrenando en bicicleta

Pese a las magulladoras y una operación de mandíbula, estuvo puntual en los test de Baréin

Encuentra irónicas las críticas a su adaptación y pone en valor los éxitos de Hamilton

AmpliarFernando Alonso en el GP de España F1 2021 - SoyMotor.comFernando Alonso en el GP de España F1 2021

Fernando Alonso podía contemplar muchas variables cuando preparaba su regreso a la Fórmula 1, pero de ningún modo podía prever que a un mes de la pretemporada un coche se saltaría un ceda al paso y le embestiría mientras entrenaba con la bicicleta. Ese accidente no impidió que llegara a Baréin y comenzara el Mundial como estaba previsto, aunque no fue un camino de rosas.

Alonso pasó por quirófano para una recolocación y ligera reconstrucción de mandíbula, y en Sakhir debutó con el Alpine como si nada hubiera pasado. No le gusta hablar de la operación porque "no tiene ningún impacto en la conducción", pero sí concede que el accidente ha afectado a su día a día como persona. Según pasan las semanas, sin embargo, su situación mejora.

"Lógicamente tengo dolores, ya sea en la boca o por los cambios de temperatura o de presión, como todo el que tiene una placa. La manera de comer o de preparar la comida…", explicaba en una mesa redonda organizada por el equipo Alpine, en conversación con SoyMotor.com y un pequeño grupo de medios españoles.

"También tenía un golpe en el hombro o la rodilla que no necesitaban cirugía, pero sí tuve que hacer un poco de rehabilitación. Igual ahora es la primera semana que no he tenido dolores al hacer nada. Pero hasta ahora no implica que no pueda frenar fuerte o girar el volante a la izquierda y la derecha, así que no se comenta. Para una vida normal, ahora casi ya estoy al 100%".

Pese al accidente, explica que no le ha cogido recelo a su bicicleta. Retomó los entrenamientos durante los test de Baréin.

"No ha cambiado nada. El primer día que me subí, que había pasado un mes o así del accidente, fue un poco raro. Estábamos en Baréin, en los test de pretemporada. Hacía mucho viento y tenía un poco de miedo, pero a los pocos kilómetros ya me sentía normal. Estas dos últimas semanas he hecho bici con normalidad y todo está en su sitio".

"Yo siempre me he sentido seguro –en bici–. No he tenido sustos ni miedo, ni nada parecido. Incluso después del accidente no lo tengo.

Cree que su condición de ciclista sí le hace ser más sensible hacia el resto de bicicletas cuando está al volante.

"Lo que sí noto quizá es que tengo un respeto mayor por los ciclistas. El conductor que nunca ha estado en carretera con una bicicleta no sabe muy bien qué siente el ciclista. Si eres ciclista amateur y luego te encuentras un ciclista, creo que lo tratas de manera diferente. Esperas un poco más, tienes la paciencia necesaria, si son dos metros te apartas seis… Lo que haga falta. Lo vives de diferente manera. El ciclista nunca cambia la percepción, pero si el conductor además es ciclista sí cambia la percepción de cómo ve las bicis en la carretera". de cómo ves las bicis en la carretera".

fernando-alonso-gp-espana-3-soymotor.jpg

 

De vuelta a la Fórmula 1, Fernando Alonso corre este domingo en un GP de España distinto. Si hace 15 años la Marea Azul invadió el Circuit de Catalunya para acompañarle hasta la victoria, hoy las pelouses están completamente vacías por la pandemia.

"El paddock está más calmado. Echas de menos los domingos. El jueves y el viernes tienes la cabeza en otro sitio, pero el domingo te gusta el ambiente de la carrera. Es como si juegas un partido de fútbol: te gusta que haya ambiente, colorido, banderas, aficionados, griterío, música… El domingo se echa mucho de menos".

"Es un poco más triste porque echas de menos a los aficionados y el calor que producen. No es lo mismo bajar la visera y esperar el semáforo con 130.000 personas que hacerlo con las gradas vacías. Echas un poco de menos esa presión extra, esa adrenalina. Pero este fin de semana hay 1.000 personas. Ojalá en la segunda parte del año ya haya afición en las gradas".

Contractualmente, éste es el último GP de España hasta nuevo aviso. El Circuit y Liberty Media están en negociaciones, pero aún no hay nada firmado para 2022. Alonso desea que lleguen a un acuerdo.

"Siempre lo hemos dicho todos los pilotos y más los españoles: es perfecto tener un Gran Premio en casa. No sólo se utiliza para el fin de semana de carreras, sino también para los test invernales, que se crea como el centro de pruebas en España gracias a nuestro clima e instalaciones. Ojalá se tenga en cuanta y esté muchos años. A nivel deportivo, es lo que nos gustaría. A nivel económico o político entran otros factores y no tenemos ni voz ni voto".

A la espera de que la revolución reglamentaria de 2022 dé a Alpine la oportunidad de pelear con los grandes, el líder del Mundial es Lewis Hamilton. Fernando siente que no se reconocen lo suficiente los méritos de su antiguo rival y compañero de equipo.

"Parece que está en un momento ideal en cuanto a pilotaje, a integración con el equipo… Con la misma suerte, porque en Imola hubo un factor suerte, pero él siempre la ha tenido favorable en muchos momentos críticos", señala.

"Hay que valorar lo que está haciendo. Tiene el mejor coche, sí, pero con el mejor coche hay que rendir fin de semana sí, fin de semana también, en lluvia o en seco, cuando Red Bull está más cerca o más lejos. Eso sólo lo puedes hacer si estás al máximo de tu nivel".

"No sé si se valora lo suficiente todo lo que está haciendo. Sé que se valora, pero yo le doy mucho crédito a Lewis, porque Mercedes ya no tiene el dominio de hacer tres o cuatro años, cuando ganaban con bastante facilidad. Ahora están muy cerca a veces, pero eso a él no le influye. Siempre da el 100%. Hay que darle la enhorabuena".

En su caso particular, en las últimas semanas ha tenido que escuchar cómo se cuestionaba su retorno a la Fórmula 1 tras el GP de la Emilia Romaña o la clasificación de Portugal. Una remontada impresionante en esta última carrera silenció estas críticas. Fernando explica que quizá hay gente que infravalora el reto que supone la Fórmula 1.

"Las adaptaciones y cambios de categoría son complejos. Lo que me ha pasado en mi carrera es bastante excepcional, porque he podido adaptarme a diferentes eras de la Fórmula 1. Cualquier cambio de neumáticos, de construcción de carcasas, ya no hablo de motoristas o de equipos, tiene un periodo de adaptación que yo siempre he pasado por encima".

"Y luego es que un piloto venga y en la segunda carrera haga podio o esté al lado de su compañero, que es lo que he hecho yo este año en el Dakar siendo segundo en una etapa o Top 5 en etapas de la segunda mitad del Dakar. Lo mismo en Le Mans, Daytona, karts o cualquier cosa que coja. Se ha convertido un poco en regla, y en Imola entré a tres décimas de mi compañero y en Portimao a un segundo, y es noticia".

"Es bastante extraño que en tres carreras de Fórmula 1 y una que hubo un papel de sándwich en los frenos parece que estemos ante una adaptación ‘lentilla’. Es un poco por la mala costumbre de algo raro que ha sucedido en los últimos 20 años de mi carrera, que nunca había necesitado periodo de adaptación".

fernando-alonso-gp-espana-2-soymotor.jpg

 

2022 es el gran objetivo de Fernando y del equipo Alpine, aunque el piloto intuye que el cambio técnico que supondrá apenas tendrá afectación dentro del coche.

"No creo que sea ninguna revolución para el piloto. Al final, te subes a un coche que no sabes si será dos segundos más rápido o tres segundos más lento. No tenemos todavía un cálculo, pero en un coche de carreras eso es inapreciable".

"Toda la zona del cockpit, la visión que tenemos, el volante, los botones… Todo eso es idéntico. La unidad de potencia es idéntica. El halo… Desde el punto de vista del piloto, no habrá una revolución, sino que será un coche como los de hoy".

"Si hay una revolución, será en cuanto a competitividad y en cuanto a igualar las cosas, o eso es lo que se espera. Pero no que desde el punto de vista del piloto la conducción de esos coches vaya a ser diferente, porque creo que será igual".

Tras haber explorado otras facetas del automovilismo, juzga cómo ve la Fórmula 1 en la escena internacional.

"La Fórmula 1 es lo más en cuanto a dedicación, en la perfección de todas las cosas que no son sólo la conducción: la preparación física, la determinación de cada fin de semana, el nivel técnico con los ingenieros… Hablas con un técnico de neumáticos para buscar las máximas prestaciones, lo mismo con el del cambio. Si hablas con un sponsor, querrá un retorno importante para una inversión importante que ha hecho".

"Es todo como más sofisticado, pero a la hora de conducir no creo que haya mucha diferencia cuando te subes aquí al coche o a unas 24 Horas o unas 500 Millas. Ahí sí que el nivel de sofisticación o de apurar al límite es igual en cualquier categoría, de ahí que en cualquier carrera de coches acabas dando el 100% contra otros rivales que hacen lo mismo con un coche parecido al tuyo. El encanto lo tienes en todas las categorías".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de mapashito
#9 es sobre Alpine sólo cuando te conviene ¿no? Porque en el mensaje anterior has nombrado a HAM, BOT, VER y PER sin venir a cuento.
  • 3
  • 0
Imagen de robespierre
#4 Creo que te has equivocado de noticia esta és una noticia de Alpine no de Ferrari.
  • 0
  • 3
Imagen de robespierre
#5 Hamilton se está comiendo ha Bottas, y por lo que veo no dices nada. Verstappen se está comiendo ha Perez y tampoco dices nada, hala tomate un par de pastillas jodete y respira tranquilo.
  • 1
  • 3
Imagen de Napo
Si los dolores no te han afectado porque lo dices?
  • 2
  • 1
Imagen de Gamaquichy
Mi condolencias XD Alonso ya está acabado
  • 5
  • 1
Imagen de Gamaquichy
Que tipo, excusas para tapar que Ocon se lo está comiendo XD
  • 5
  • 1
Imagen de Napo
Ya empiezan las excusas. Porque no has hecho un antidolorifico Como hace en MotoGP.
  • 6
  • 1
Imagen de macyh
Buen refrito de las publicaciones de los ultimos 2-3 dias, que ya venian refritas.
  • 7
  • 2
Imagen de _JR_
Con 2 pilotazos españoles, es una pena que no se pueda ir al circuito. A ver si salen bien las cosas y rascan puntos, o carrera loca y podio.
  • 2
  • 2
Imagen de Gamsajurdia
Mucho ánimo, y que no decaiga la cosa si los resultados se hacen esperar. Yo estoy deseando que llegue el 2022 para volver al Circuit!!!
  • 5
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP