Hablamos con el director de la categoría

Entrevista a Mark Miles, IndyCar: "Alonso no podrá olvidar Indianápolis"

05/05/2017 11:01

Tener un piloto de la IndyCar en la parrilla del GP de Mónaco sería bueno para los Estados Unidos, reflexiona su director Mark D. Miles tras constatar el brutal fenómeno global en el que se ha convertido la noticia de que Fernando Alonso participará en las 500 Millas de Indianápolis. El director de la IndyCar ha visitado España en un primer acercamiento con el público europeo, público que él mismo admite que su deporte ha descuidado en los últimos años, y en SoyMotor.com hemos tenido la oportunidad de conversar con él.

La IndyCar no tiene ni la tecnología ni la aerodinámica de su homóloga europea, pero Miles siente que su espectáculo es mejor porque es más igualado y más humano. Reivindica que la fórmula del éxito no pasa necesariamente por llevar la ingeniería a su máxima expresión y por ello asegura que no cambiaría las carreras de su IndyCar por las de la hiperdesarrollada Fórmula 1.

Naturalmente, no podían faltar las preguntas sobre Alonso y su estreno en el famoso óvalo. Miles siente que es digno de admirar que un competidor como el asturiano tenga el valor de salir de su zona de confort en busca de retos mayores en un Superspeedway. Aplaude su coraje y se muestra expectante ante los retos que le avecinan, y está convencido de que no podrá quitarse de la retina las 500 Millas en cuanto cate su magia.

 

Pregunta: ¿Con qué sensaciones se marcha de España?
Mark D. MILES: "Personalmente, ya había estado en España muchas veces por mis quince años en el tenis, pero regresar esta vez en estas circunstancias que resultan tan emocionantes para la gente, tan interesantes, hacía que el viaje ha sido muy especial. Es evidente que Fernando es una figura que atrae mucha atención en España, eso es un tema interesante. Su decisión sorprendió a todo el mundo y al principio hubo una tendencia a ser negativos. ‘¿Por qué hace eso? ¿Es algo malo para la Fórmula 1, para McLaren-Honda o lo que sea?’. Pienso que ahora ya hemos superado eso, porque la gente entiende que no es nada de eso, sino que es positivo para Alonso. La Fórmula 1 está ganando mucha más atención en Estados Unidos de la que ya tiene. Que un chico como él haya tenido el coraje de salir de su zona de confort y aceptar este reto monumental, sin haber estado nunca en un IndyCar o haber rodado en un Superspeedway… Es una gran historia. Todo es nuevo para él. Ver cómo se adapta como piloto, cómo aprende, es una historia cultural. Estuve en Alabama y le vi relajado. Vi que apreciaba una cultura que es más accesible e informal, y la camaradería de los otros pilotos. Se sintió bienvenido y apreciado. Creo que le encantará la cultura de las carreras de la IndyCar".

P: ¿Qué pregunta ha echado de menos en esta visita?
Mark MILES: "Es una buena pregunta. Comprensiblemente, la atención ha estado en Alonso e Indianápolis. En algún momento nos gustaría regresar para hablar del campeonato de la IndyCar en general. Creemos que nuestras carreras son muy emocionantes, muy diferentes a las de la Fórmula 1. Son carreras muy disputadas con muchos cambios de liderato. Ellos tienen de lejos el coche más tecnológico del mundo, pero en nuestro campeonato se trata más del piloto y sobre cómo compite con sus rivales. Creemos que tendremos la oportunidad de hablar de la IndyCar, el campeonato. Cuando la gente lo vea, creo que ganaremos muchos fans".

P: ¿La IndyCar demuestra que no hace falta tener un coche con tecnología punta para disfrutar de carreras emocionantes?
Mark MILES: "Lo creo, sin duda. La Fórmula 1 es un campeonato histórico, es el más importante del mundo. Pero yo no creo que quisiera intercambiar nuestras carreras por sus carreras. Cuando piensas en el valor del dinero, en lo que cuesta ser competitivo en la Fórmula 1 y lo que cuesta serlo en la IndyCar… La IndyCar tiene mucho que ofrecer, también a los aficionados".