DAKAR 2017

Cristina Gutiérrez, la reina española del Dakar en coches

18/01/2017 14:04

A sus 25 años, Cristina Gutiérrez está acostumbrada a dejar a la gente con la boca abierta. No resulta extraño si se tiene en cuenta que ejerce como odontóloga, pero tampoco cuando se echa un vistazo a sus éxitos deportivos, un palmarés que tras este Dakar 2017 añade otro logro más: el de ser la primera española en terminar el rally raid más duro del mundo como piloto en coches.

Su consecución llega 30 años después de que Maite Blasco abriera la veda para las mujeres españolas en la categoría de las cuatro ruedas. No consiguió terminar aquel París-Dakar, como tampoco lo hicieron Begoña Kaibel y Susi Cabal a bordo de su Nissan Patrol en el 88. Sí lo consiguió en 2004 como copiloto Monserrat Ruiz, junto a José Manuel Salinero en el equipo de la Guardia Civil. Ahora, Cristina ha escrito una nueva página en los libros de historia.

El 2 de enero de 2016, Cristina colocaba la primera piedra de su logro. Ya pisaba el podio de salida del rally raid más duro del mundo. No lo hacía sola. Junto a ella estaba Pedro López Chaves, su copiloto, con dos Dakares a sus espaldas.

Pero ni siquiera llegar a la salida ha sido fácil. "Es complicado porque se decidió en tres meses", comenta Javier de la Calzada, director de comunicación de Mitsubishi, atendiendo a una llamada de SoyMotor.com.

"Es un proyecto que nace en poquísimo tiempo, porque prácticamente hace tres meses no había absolutamente nada. Y nosotros tampoco lo teníamos presupuestado, pero dado quien es Cristina y el cariño que la tenemos, sacamos de debajo de las piedras un apoyo y a partir de ahí ella pudo costearse esa aventura".

El apoyo de Mitsubishi España y Uremovil, concesionario de la marca de los tres diamantes en su Burgos natal, es fundamental. Dos granitos de arena a la estructura de Cristina y el equipo DKR Raid Service Team. Todos ellos han empujado con uñas… y dientes. La organización no ha puesto trabas. El nombre de Cristina suena cada vez más en el panorama internacional. La FIA le concedió una beca y la Real Federación Española de Automovilismo también respalda a la burgalesa.

"La ASO estaba muy interesada en una participación de una piloto femenina, y si además de por su condición femenina es la persona que deportivamente hablando es sobresaliente resulta perfecta mediáticamente hablando. Está en un programa de la FIA, fue seleccionada para una carrera en Qatar y acabó tercera. Se está empezando a construir un palmarés", explica de la Calzada.

En este Dakar, su montura ha sido un Mitsubishi Montero PROTO ARC, coche que ha estado con Cristina desde hace más de dos años, aunque el vehículo tiene más recorrido. Nos lo desarrolla Beltrán Marco, jefe técnico de ARC, uno de los preparadores del coche.

"Este coche se fabricó en 2006. No obstante, a nivel mecánico, aunque sea un coche de 2006, antes de este Dakar se cambió todo excepto el chasis. Son coches que tienen su edad, con una base muy buena, pero la parte mecánica se va renovando".

El Montero está englobado en la nueva categoría T1.S: "Este año hay una novedad, que es una categoría T1.S, que es un vehículo prototipo, pero la parte mecánica sigue siendo de serie", destaca Marco.

"Es un vehículo en el que la parte de carrocería y chasis es prototipo, pero el motor, cambio, diferenciales, freno y todo lo demás, deriva del coche de serie. Es un mixto", destaca sobre el Mitsubishi, que monta un motor diésel, turbo, de cuatro cilindros y 3.200 centímetros cúbicos que entrega 220 caballos de potencia.

Cristina e Isidre Esteve, quien vuelve al Dakar también bajo el paraguas de DKR Raid Service, han sido los dos únicos Mitsubishi presentes en el Dakar, carrera que antaño fue coto de caza privado de la marca japonesa. Y ambos han llegado a la meta.