TEST EN MOJADO

Análisis Test F1 2017 Día 4: El trabajo de los equipos

Ferrari se consolida como equipo más fiable tras problemas en el Mercedes de Hamilton
McLaren camina con paso firme mientras Toro Rosso no puede rodar
kimi-raikkonen-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
02 Mar 2017 - 21:40

Tras tres días de trabajo fluido y óptimo para los equipos, en los que fueron capaces de trabajar en unas condiciones buenas de trabajo y ser capaces de tener un rodaje muy positivo y sostenido, la cuarta jornada estuvo marcada por el agua depositada por los camiones para simular las condiciones de lluvia. Además, los problemas en algunos equipos también estuvieron presentes, como fue el caso de Mercedes, hasta ahora el equipo que más distancia había acumulado, y en Toro Rosso y Williams, prácticamente inéditos a lo largo de toda la jornada por problemas de motor y chasis, respectivamente. Al final de la jornada estos fueron los resultados

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos

 

MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTTERI BOTTAS
Tras tres días en los que el rodaje extenso, con muchas tandas largas y kilometraje acumulado en el Mercedes fue algo clave, el cuarto día de pruebas estuvo algo marcado por los problemas para la escudería alemana. Contratiempos que comenzaron desde el primer momento de la mañana, ya que antes de comenzar la vuelta de instalación un problema eléctrico abortó todo el rodaje del monoplaza, en condiciones de mojado, y supuso que Lewis Hamilton perdiera la mañana, cerrando el test antes de tiempo. Esto hizo que Bottas cogiera el volante unos minutos antes del parón matinal para realizar unas vueltas de instalación y comprobar que el monoplaza estaba en buen estado, disponible para poder trabajar en la sesión vespertina.

Al comienzo de la tarde tuvieron la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y las vueltas que no habían sido capaces de completar en la mañana, y con una pista en condiciones de lluvia realizaron la evaluación de los dos neumáticos disponibles, al comienzo el de lluvia extrema y posteriormente el neumático intermedio. Esto les permitió ver el comportamiento, fases y áreas de trabajo y la gestión de esta goma, antes de pasar a rodar con el neumático blando en una prueba de cross-over mojado-seco. Tras esto siguieron trabajando con el neumático blando y súper blando, realizando buenas vueltas al tiempo que utilizaban un nuevo monkey-seat, que estaba caracterizado por tener un plano inferior mucho más simple, con el objetivo de dirigir mejor el flujo, y que podría ser susceptible para pistas de carga media-baja como podría ser Montreal.
Tras esto el programa se terminó, ya que saltaron varias alarmas en los datos registrados, lo que hizo que el equipo tomara una especial precaución y no buscara seguir aumentando el rodaje de su unidad de potencia, sabedores de que el beneficio podría ser ya poco para el trabajo que les faltaba por hacer.

 

RED BULL – DANIEL RICCIARDO
Con la novedad de haber regado la pista durante la noche anterior y esta mañana antes de comenzar el cuarto día de entrenamientos, algunos equipos no perdieron un solo segundo para probar los neumáticos de lluvia extrema y posteriormente los intermedios de Pirelli. Verstappen fue el primer piloto en salir a pista con lluvia extrema, realizó una vuelta de comprobación de la pista para recoger información al equipo. Tras esto comenzó su carrusel de vueltas en mojado. Tras una hora, se formó el famoso carril de la trazada más favorable y Verstappen entró en boxes para montar los intermedios. Importantes vueltas para ver el comportamiento de estas gomas. Cerca de las 12:30 Red Bull hizo el cambio a los neumáticos de seco, medios fue su elección para otorgarle vueltas a Max. Además del cambio de ruedas, el equipo le colocó el famoso FloViz en la parte trasera del monoplaza. Con el agua salpicando al ser desalojada por los neumáticos no es oportuno el uso de esta técnica para estudiar la aerodinámica, sobretodo en la parte trasera del monoplaza.

Por la tarde el Red Bull sufre problemas con los tubos de escape, no obstante lo solucionan rápidamente y Max pierde pocos minutos de estar en pista. Tras su reanudación particular, monta las gomas intermedias para asegurarse un buen control en la vuelta y ver que no tiene problemas ni riesgo de volver a sufrir con los escapes. Así fue y pudo continuar con su programa de entrenamiento en seco el resto de la tarde. Cada vez fue a mejor el Red Bull cuando se dice que no están mostrando todo su potencial.
Día de aprovechar la oportunidad de rodar en mojado con los nuevos neumáticos de Pirelli. Red Bull lo aprovechó por la mañana adaptando su programa de entrenamiento de hoy para poder rodar con el asfalto mojado. Verstappen fue el piloto que se subió hoy en el monoplaza de la marca de la bebida energética. Por la mañana se mostró inestable a la salida de la última chicane del circuito de Montmeló, sobretodo en la primera parte de la mañana cuando estaba el asfalto húmedo.

 

FERRARI – KIMI RAIKKONEN
Muy centrado en las condiciones en las que se iban a desarrollar las pruebas, el equipo italiano comenzó la jornada estudiando los nuevos neumáticos de lluvia extrema y de intermedios, a los que efectuaron varias tandas de evaluación y de rendimiento, sabedores de que la pista estaba muy viva y que estaba desplazándose hacia condiciones de seco de una manera muy rápida. Algo, por otra parte, muy esperado, ya que a los desniveles continuos, que desplazan el agua, su mayor macrorrugosidad provocada por lo abrasivo de su asfaltado hacía que el drenaje no fuera un problema y que a pesar de haber depositado casi 250.000L a lo largo de los 4655m de la pista en dos horas ya pudiera estar en condiciones de seco.

En la tercera hora de la jornada el equipo pasó a seguir con el trabajo que habían realizado en las dos jornadas anteriores y realizaron una tanda larga con el neumático blando, en la que estuvieron rodando de manera estable en 1:25, así como observando cuál era la degradación y consumo de estos neumáticos. Todo ello les llevó a la última prueba de la mañana, en la que realizaron una tanda corta con el blando buscando el rendimiento y comenzar a establecer un tiempo rápido que sirviera de referencia para la tarde.

Nuevamente, el agua depositada en el descanso hizo que no volvieran a rodar hasta que estuviera en condiciones de seco, ya que tenían todas las pruebas y datos que necesitaban con estos neumáticos, terminando de realizar el trabajo de motor y de configuración del monoplaza, con tiempos muy buenos y sensaciones muy positivas, en línea con lo que se había podido observar en las pasadas jornadas. Todo ello hizo que el equipo cerrara un primer test con buenas perspectivas y sabedores de que pueden tener un gran material de cara a la segunda prueba.

 

FORCE INDIA – SERGIO PÉREZ
Force India comienza el día con problemas debido a que les falta colocar las piezas en los tubos de escape que los días anteriores les han causado más de un quebradero de cabeza. Después de tanta espera, logra salir Sergio Pérez con los neumáticos de lluvia extrema. Marca tiempo con estas gomas a pesar de que la pista estaba secándose mientras el Force India estaba en boxes. Tras ese pequeño período, Sergio entra para montar los intermedios y se dispone a realizar una tanda para captar el comportamiento de estos neumáticos y ver su degradación a medida que la pista se seca cada vez más. A falta de media hora para el final de la mañana, Force India monta los neumáticos blandos para realizar una tanda larga donde buscarán sacar la mayor información de la aerodinámica del ala trasera. De esta manera llega a su fin la primera mitad del día para el equipo de Force India.

Por la tarde Sergio Pérez vuelve a salir con intermedios y realiza una larga tanda con ellos comprobando su degradación y el ritmo que pueden aportar. Tras estas pruebas, la pista llega a estar en el punto de presentar condiciones complicadas para rodar con neumáticos de seco y ofrece una gran degradación en los neumáticos intermedios; por lo que los equipos deciden esperar a que cambien un poco las condiciones de la pista. Por ello, una vez secada un poco más la trazada de la pista, salen varios pilotos a rodar. Entre ellos se encuentra Pérez que sale al circuito con blandos. Buscando mejorar vuelta tras vuelta sus registros y ver el límite de cada goma tras haber estudiado en los días anteriores las mejores configuraciones para realizar estas tandas más agresivas. Después de los blandos, Force India manda montar los superblandos. Al arriesgar en cada curva, Pérez muestra cierta inestabilidad a la salida de la curva 15. Para finalizar el día Force India realiza una serie de vueltas pasando por el pitline para así poder hacer pit-stops.

 

WILLIAMS
El equipo con sede en Grove vio como la cuarta jornada se cerraba sin poder dar ni un solo kilómetro de rodaje debido a los problemas en el chasis causados por la salida de Stroll en la curva 5 y su impacto contra las barreras. Pese a todo llevaron un segundo chasis por la tarde con el objetivo de tenerlo listo para la semana siguiente, pero dejaron pasar una oportunidad muy interesante de conseguir un rodaje en unas condiciones que no han sido favorables para ellos en los últimos tiempos.

 

McLAREN– STOFFEL VANDOORNE
La cuarta jornada de trabajo representaba para el equipo británico la oportunidad de seguir avanzando en el análisis del monoplaza y la comprensión de las nuevas piezas, así como una nueva oportunidad de consolidar la fiabilidad tras los dos problemas iniciales que dejaron una gran preocupación en todos los seguidores de la escudería. Como todos los equipos, comenzaron la jornada con unas pruebas de verificación de estado de pista y de evaluación de los neumáticos de lluvia, realizando algunas pruebas con los dos compuestos de agua, antes de que un problema al final de la primera hora forzara a Stoffel a volver a los boxes y tener que perder algo de tiempo en la reparación de los daños en la salida de pista. Una vez solventado este problema, y con los datos en sus zonas de trabajo, realizaron pruebas aerodinámicas usando sensores en la parte delantera del monoplaza y viendo la incidencia del aire en los nuevos componentes, cerrando la mañana con una tanda corta de evaluación de ritmo.

Por la tarde, de manera idéntica a Raikkonen, optaron por no realizar ningún trabajo hasta la segunda hora, en la que volvieron a realizar trabajo de configuración, empleando los neumáticos súper blandos y ultra blandos, y confirmando que este año son mucho más duros, ya que permitieron realizar varias vueltas sin que la degradación fuera excesiva, algo que también se pudo confirmar en las más de veinte vueltas con el blando que realizó Hamilton en la jornada anterior. Todo esto muestra que los neumáticos son mucho más duros, y que sobre todo, son más estables, haciendo que la degradación sea cada vez más reducida.

 

TORO ROSSO – DANIIL KVYAT
Kvyat salió para realizar una vuelta de instalación al inicio del día, pero fue enviado por su equipo a boxes debido a problemas con su unidad de combustión interna. Toro Rosso quería cambiarla y salir cuanto antes a pista, con Kvyat y Sainz compartiendo minutos en el día de hoy. Finalmente no consiguen realizar el cambio a tiempo y ajustar sus programas y horarios para poder salir ni por la mañana ni por la tarde, por lo que la primera semana de Toro Rosso en estos entrenamientos de pretemporada finaliza sin rodar en el último día.

 

HAAS – ROMAIN GROSJEAN
Grosjean y Haas realizan un día de pruebas con los diversos neumáticos que Pirelli aporta este año al campeonato. Por lo que entendemos que al final del día de hoy el piloto francés haya sumado más de 100 vueltas con su monoplaza en el circuito catalán. Comenzó con los neumáticos de lluvia extrema para cambiar a intermedios a medida que las condiciones de la pista cambiaban con el paso de los monoplazas sobre el trazado.

En seco su apuesta inicial fue por los medios, para acabar con unas vueltas finales con las gomas más blandas. Por la tarde volvió la pista a estar húmeda y volvieron a montar en el equipo americano los neumáticos de lluvia extrema y después los intermedios, viendo un desgaste total en ellos en la tanda larga que Grosjean realizó. Finalmente Romain acaba el día en condiciones de seco montando los neumáticos medios y blandos en diversas paradas que realiza mediante pit-stops o pasando por boxes directamente. Día muy completo para el equipo de Haas.

 

RENAULT – NICO HULKENBERG Y JOLYON PALMER
En Renault la última jornada de trabajo no fue tiempo perdido, ni mucho menos. Sabedores de que tenían que dar un importante paso en condiciones complicadas como es la lluvia, comenzaron realizando unas pruebas de evaluación de los neumáticos de lluvia. Para ello realizaron la habitual vuelta de instalación, con la que comprobaron el estado de la pista y pasaron posteriormente a trabajar con los compuestos, haciendo una evaluación y recogida de datos con el de lluvia extrema en tanda media y posteriormente una tanda muy larga con el intermedio, que les dio la oportunidad de ver hasta dónde podría llegar en condiciones de drenaje, unas condiciones muy habituales de trabajo. Una vez completado esto, el resto del día estuvo basado en el estudio de configuración del chasis y de la nueva ala trasera, renovada y simplificada, con Palmer a bordo del monoplaza en las dos últimas horas de la jornada.

 

SAUBER – ANTONIO GIOVINAZZI
Con 84 vueltas realizadas a lo largo de todo el día, Sauber ha completado una jornada con características cambiantes en la pistas y pudiendo recoger información del comportamiento del monoplaza con los distintos neumáticos, además de ver la degradación y el ritmo al que pueden llegar con el Sauber pilotado hoy por Giovinazzi. Durante la mañana estuvo más presente ya que por la tarde coincidió con el resto de equipos en quedarse en boxes durante un periodo de tiempo en el cual la pista no era adecuada para rodar con gomas de seco y proporcionaba un excesivo desgaste al neumático intermedio. 84 vueltas más por lo tanto de experiencia para Giovinazzi y para Sauber para acabar de una buena manera la primera semana de los test en Montmeló.

 

Esto fue todo lo que dio de sí la cuarta y última jornada de pruebas de la primera semana de entrenamientos, un día marcado por la lluvia y los problemas de algunos coches, pero que sirvió para cerrar el tiempo destinado a realizar las evaluaciones de los nuevos monoplazas y su comportamiento. Tras esto llegará un tiempo muy importante de análisis de datos y de preparación de la segunda prueba, que será clave para ver las prestaciones de los diferentes coches y sobre todo, tener la primera imagen de lo que nos podríamos encontrar en Melbourne a finales de mes

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50