ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Numérico Pretemporada 2018: Mercedes manda

Carlos Garijo y Chemi Calavia

13/03/2018 13:48

Tras una gran cantidad de cambios que habían llegado en la pasada temporada, en la que una nueva regulación aerodinámica y unos nuevos neumáticos habían supuesto una modificación radical en la concepción de los nuevos monoplazas, con un aspecto más radical y agresivo, este año los cambios han sido mucho menores. Con la misma base de desarrollo, han sido muy reducidas las modificaciones reglamentarias que se han producido, más allá de la entrada del controvertido halo o de la remodelación en la zona trasera de los monoplazas.

Antes de desarrollar este artículo, conviene aclarar dos notas metodológicas que deberán servir de apoyo al lector. Por un lado, estamos en la pretemporada y en estos momentos los márgenes de actuación de los equipos son muy holgados, lo que hace que en cierta medida se pierda un poco la noción de su situación real en cada momento y lugar.

Además, se debe tener en cuenta que en esta fase de la temporada, se da el problema de la falta de datos para el espectador. Si bien en otras categorías no hay problemas en ofrecer datos de tiempos, sectores o demás información relativa, en Formula 1 esta situación no se da, los datos quedan sólo para los equipos y los pocos números que se pueden obtener, más allá de lo que indique el monitor de tiempos, proceden de la prensa desplazada a cubrir cada jornada. Una vez dicho esto, comencemos con el análisis.

La optimización de los monoplazas en comportamiento y fiabilidad han sido los grandes objetivos para esta temporada, un año pues que partirá de 2017, pero que no por ello cierra el espacio a los grandes cambios.

De nuevo con unas de las pretemporadas más cortas de los últimos años, sólo ocho días de rodaje para la gran cantidad de cambios presentes, el testing de los equipos en Montmeló dejó varios campos muy diferentes:

  • Test 1: la primera semana de pretemporada fue una de las más duras que se recuerdan en lo relativo a la meteorología. Temperaturas muy bajas, tanto en ambiente como en pista, lluvia e incluso nieve marcaron los cuatro primeros días de rodaje, implicando que los equipos no pudieran realizar una preparación adecuada y que, si bien se pudieron hacer algunas pruebas, una gran cantidad quedaran para la segunda semana. Todo ello, supuso que no se pudieran sacar grandes conclusiones y que no sólo el rendimiento, sino la configuración quedaran pendientes.

Éste fue el trabajo desarrollado por los equipos en el primer test: