GP Rusia F1 2021
GP de SAKHIR F1 2020

Análisis GP Sakhir: Resistir e insistir

Pérez completa una gran remontada para ganar, tras ir último en la segunda vuelta

Bottas y Mercedes patinan y pierden una gran oportunidad

Carrera entre una y dos paradas con tres periodos de Safety Car

Gran paso hacia el tercer puesto de Racing Point en el Mundial de Equipo

AmpliarAnálisis GP Sakhir: Resistir e insistir - SoyMotor.comAnálisis GP Sakhir: Resistir e insistir

La segunda carrera de Baréin, en esta ocasión en el trazado externo, fue muy loca y activa. Desde el mismo comienzo, con el abandono de Verstappen y Leclerc, los acontecimientos se fueron dando vuelta tras vuelta, y en especial a partir del segundo periodo de SC con la hecatombe de Mercedes, que perdió a los dos coches en boxes. Ante esta situación Pérez aprovechó la oportunidad y se llevó la primera carrera de su larga trayectoria, por delante de Ocon, también en su primer podio, y de Stroll

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

meteo_race.jpg

La carrera se volvió a desarrollar en unas condiciones muy estables, marcadas por el sol y un asfalto seco, como no podía ser de otra manera en el desierto árabe. Las temperaturas estuvieron en torno a los veinte grados, tanto en pista como en ambiente, al no haber ya luz y tener una tasa de calentamiento muy reducida y que se reflejó también en una humedad muy elevada, de en torno al 60%. Todo esto hizo que la carrera fuera muy variable, con una parte central rápida y una fase final algo más controlada, consecuencia del estado de degradación avanzada que tenían las gomas.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos durante la carrera.

race_speed_0.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

position_3.jpg

La carrera estuvo marcada por los tres periodos controlados, y en especial por el primero y el tercero. En el primero, creado a partir del toque se produjo entre Leclerc, Verstappen y Pérez en la frenada de la curva 4, dio al traste con la carrera de los dos primeros, algo muy sensible para Verstappen, que era el que más opciones tenía de llevarse la carrera. Desde ahí se abrió un largo periodo de unas 53 vueltas, que sólo se vio salpicado por un breve VSC, antes de que llegara el segundo periodo de SC, con las consecuencias tan dramáticas que vimos para Mercedes.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo.jpg

Russell fue el gran dominador y protagonista de esta carrera, al ser capaz de superar a su compañero Bottas en la primera carrera que realizaba con Mercedes. Una ventaja que se quedaba en dos décimas, presente en la segunda parte del trazado, en la que se recogían dos décimas y también en la zona final, consecuencia de la salida de la curva8. Una carrera que debería haber sido suya, controló de inicio a fin, gestionó cuando era necesario y atacó en los momentos clave, y que sólo le faltó cerrar. Algo que no pudo hacer y que le brindó la opción a Pérez, un piloto también muy rápido. De hecho, estuvo también en el 57, a una décima por tramo sobre Russell y a sólo una décima, colocada en la primera zona, sobre Bottas. Una gran carrera y un gran ritmo, desplegado a partir del neumático medio y duro.

El resto del grupo se quedaba en torno al 58, con 13 coches en un segundo, que habla a las claras de las nulas diferencias y la baja capacidad para producir diferencias en el tiempo de vuelta de este trazado. Pérez, como habíamos visto, fue la referencia, dos décimas mejor que Sainz, presentes en la zona central y que Ricciardo, un poco más lento en esta parte. Kvyat se quedaba en el tiempo de Ricciardo, tanto de vuelta como de sector, como Ocon, separados entre ellos por apenas siete centésimas. Albon y Stroll rodaron en unos tiempos casi idénticos, Stroll un poco más lento en la primera zona y Gasly en la segunda. Pero en todo caso las diferencias fueron nulas entre estos siete pilotos y cinco coches, apenas una décima. Sin embargo, fueron los pilotos que usaron una estrategia de una parada, como Ocon, Stroll y en la práctica Pérez, los que fueron capaces de llegar al podio, lo que ilustra la importancia de la gestión del neumático.

Ya por detrás, un poco más descolgados aparecían Norris y Vettel. El de McLaren no pudo llevar a cabo una buena estrategia, demasiado prematura, y su ritmo no fue tan positivo, al ceder tres décimas con su compañero y tener un menor agarre en curva lenta. En el caso de Ferrari quedó muy reflejada la posición de Ferrari esta temporada, y en especial sus problemas. La menor potencia que tiene este año su monoplaza le obliga a reducir la resistencia al avance, muy predominante en la zona trasera, por lo que la manera de hacerlo es tener un menor ángulo de ataque en el ala. El problema que trae esto es la falta de estabilidad trasera, y un carácter sobrevirador muy marcado. Algo que va en contraposición con las características de Vettel, un piloto que necesita un coche muy fuerte atrás. Esta solución en el ala le hizo sufrir mucho en los Libres, por lo que optaron por darle un coche más estable detrás. Y si bien esto le hizo ir bien en la parte central, todo el tiempo que cedía lo tenía en las rectas del primer y tercer tramo.

Cerrando el grupo se volvieron a quedar los pilotos de Alfa Romeo, Haas y Williams. Giovinazzi fue la referencia en esta ocasión, dos décimas mejor que Räikkönen, ubicadas en el primer tramo y parte del final. Aitken se dejó algo más en la parte central, pero fue capaz de superar a Magnussen y Fittipaldi por los problemas que tenían en la recta y el mayor drag que siguen arrastrando a lo largo de toda la temporada.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

sectores.jpg

Lo que más destacó en esta ocasión fue la importancia y la implicación que tenía el primer y el tercer tramo en el tiempo de vuelta, dos zonas con una tasa muy baja y unas diferencias nulas, consecuencia de su mayor simpleza. La primera zona era un ejemplo de ello, al tener a doce coches en dos décimas. Mercedes era el mejor, por su eficiencia en recta y capacidad de tracción, no muy lejos de AlphaTauri y de Renault, dos equipos que se caracterizan por su mayor capacidad de aceleración a la salida de curva. Pérez se quedaba unas centésimas por detrás, todavía dentro del grupo, en el que aparecían Albon y los dos McLaren. Giovinazzi, muy rápido y con menor drag por su presencia en carrera cerca de otros coches, sobre todo de Latifi, también estaban en este grupo. Fuera de quedó Vettel, por el problema que tenía en recta por el mayor ángulo de ataque de su ala trasera, Räikkönen, muy rápido en recta por el menor perfil aerodinámico de su coche y los Williams y Haas.

La segunda zona fue la más determinante, y casi la única con capacidad para hacer las diferencias, con la salida de la curva 4, la entrada en la curva 5 y toda la estabilidad en el paso por la curva 6 como puntos clave, sin olvidar la tracción a la salida de la chicane. En esta zona Russell fue la referencia, el tramo en el que fue capaz de sacar más ventaja a Bottas y el punto clave para la victoria de Pérez. El mexicano apenas fue una décima más lento que Russell, pero la capacidad direccional de su coche, ampliamente mejorada en las últimas carreras, le fue dando una ventaja que se quedaba en dos décimas vuelta tras vuelta. Esto le llevaba a estar por delante de Sainz, y a hacer que el Racing Point sea ya el coche más completo en la zona media, también por delante de Renault, que ha perdido un poco el impulso de las últimas semanas. Vettel, con su Ferrari, también recuperaba algo más de terreno y se quedaba en unos tiempos más rápidos, a menos de una décima de Sainz. Los AlphaTauri fueron los que más se terminaron por dejar, con los dos coches más relegados. Stroll y Norris llegaban tras ellos. La zona baja se quedaba en el 21, salvo Magnussen, que era capaz de irse hasta el 20"8, demostrando que el problema de su coche es la potencia, al tiempo que se veía que Alfa Romeo sigue con menor paso por curva. Cerraban los dos Williams, más lastrados en esta zona.

Y en la parte final del trazado, de nuevo muy simple, con sólo una frenada y una curva, las diferencias volvían a ser nulas, y en cuestión de tres décimas estaba agrupada toda la parrilla. Mercedes era la referencia, una vez más, con sus dos coches separados por apenas ocho centésimas. Muy cerca estaban los dos Racing Point, que a pesar de tener un buen comportamiento lateral siguen con una gran capacidad longitudinal. McLaren, AlphaTauri y Renault aparecían en apenas siete centésimas, con unos tiempos idénticos. Albon se iba un poco más atrás, y tras él llegaba ya la zona baja, con Williams y Alfa Romeo al frente y Haas detrás, muy lentos en esta zona, producto de todo lo que estaban perdiendo a alta velocidad. Una situación similar a Vettel, también mucho más lento, pero en su caso con algo más de una décima.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_1.jpg

La primera parte de la carrera estuvo marcada por el uso del neumático blando o medio, y de una extensión variable que no fue similar para todos, los que iban a una parada por encima de los 40 giros y los que iban a dos entre 25 y 30. La referencia volvían a ser los Mercedes, separados entre ellos por apenas siete centésimas, que empezaba a conseguir Russell en la zona central. Pérez estaba ya como la referencia de la zona media, a medio segundo de los Mercedes, presentes entre la segunda zona y lo que implicaba la salida de la curva 8 a la recta del Sector 3, pero ya mejor que su compañero, una décima, colocada en la segunda zona y que Sainz, más lento en el primer tramo. Los Renault se quedaban un pequeño paso más atrás, con algunos problemas en la zona final. Alpha Tauri tenía a sus dos coches en los mismos tiempos, pero la segunda zona era muy pobre para ellos, lo que les hacía perder casi todas sus opciones, a partir de la menor carga que creaban. Norris y Vettel se quedaban cerrando este grupo de la zona media, Norris con muchos problemas de velocidad en la zona central y en la salida hacia el S2, mientras que Vettel evidenciaba el exceso de drag al dejarse seis décimas entre el primer y el tercer tramo. Cerraban Latifi, Giovinazzi y Aitken, con los Haas en un segundo plano.

t2_1.jpg

En la segunda fase de la carrera, ya más orientada hacia el duro, Bottas empezaba a recuperar mucha distancia y a cerrar la diferencia de una décima que había tenido con el medio en la zona central, ya para quedarse por delante de Russell. Pérez, Ocon y Stroll eran los que más vueltas completaban con esta opción, en su intento de ir a una parada. Pérez conseguía una gran velocidad, seis décimas mejor que Ocon, tres décimas en el tramo central y casi dos en el tercer tramo, lo que ya habla a las claras de cómo iba su Racing Point, mientras que Stroll se dejaba casi todo en el segundo tramo, casi medio segundo. Otros pilotos que fueron a dos paradas aparecían entre ellos, como Albon, mejor en las 15 vueltas que dio con el duro, pero muy lento en la zona final y en la tracción. Ya metidos en el 58 aparecían los pilotos que iban a dos paradas. Ahí Sainz fue el mejor, muy en ritmo de Kvyat, Ricciardo y Gasly. Ricciardo era mejor en recta, pero le faltaba mucho en curva, el McLaren y el Alpha tenían un comportamiento similar. Vettel y Norris se volvían a quedar un paso más atrás, Vettel a dos décimas, de nuevo colocadas en la recta, y ahora también en la zona central, y Norris cedía mucho en el paso por curva. Cerraban una vez más Williams, Alfa Romeo y Haas.

t3_1.jpg

t4.jpg

Desde aquí se producía la división entre los equipos que no hacían una segunda parada y los que la hacían, o los que llegaban a la tercera pasada por los boxes. En la tercera fase de carrera llegaban los problemas para Bottas, que empezaba a perder un auténtico mundo en el sector central y en la salida de esa zona, hasta el punto de ser superado por Ricciardo, Albon o Sainz. Vettel, con el medio, pero sólo nueve vueltas, era muy rápido, y la igualdad se volvía a dejar notar entre los equipos de la zona media. Los últimos eran de nuevo los Williams y los Haas. Y con tres paradas pudimos ver a cinco pilotos, Russell, Vettel, Aitken y Fittipaldi. Russell fue el más rápido, a un mundo de estos pilotos, que se encontraban en la zona más trasera del grupo. Vettel fue dos décimas mejor que Raikkonen, y Aitken y Fittipaldi cerraban la tabla.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera.

calidad_race_0.jpg

En base a la clasificación la carrera fue 4,3 segundos más lenta, unos tiempos que se fueron mucho más en el primer y segundo tramo. Casi todos los pilotos tuvieron una calidad similar, salvo Fittipaldi, Räikkönen y Aitken, eliminados en la ronda inicial, o Bottas y Latifi, con problemas en carrera, todos se quedaron en torno a dos décimas, con registros muy similares que reprodujeron lo encontrado en la clasificación. Destacó, fuera de estos pilotos, la actuación de Bottas, y en especial las últimas vueltas de carrera, que le llevaron a ceder cuatro décimas con Russell, dos de ellas en la zona central. Sainz también se dejó terreno en el primer tramo, consecuencia del rebufo y del récord en clasificación en el S1 que ya no pudo mantener, Stroll también se dejó tiempo en la segunda zona y Ricciardo empezó a tener algunos problemas con su compañero en este tramo, tan crítico y determinante.


ESTRATEGIAS

Ya en los entrenamientos libres se pudo ver menor degradación que en los entrenamientos libres del GP Baréin, por lo que no íbamos a tener tantas paradas en la carrera de este fin de semana. El blando seguía siendo el mejor neumático a una vuelta pero no aguantaba más de 20 giros en Sakhir, por lo que era el compuesto a evitar si se quería buscar una estrategia a una parada combinando el medio y el duro.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

neumaticos_para_carrera_1.png

Todos los pilotos tenían disponibles para carrera un juego de duros excepto Sainz que había gastado sus dos juegos en los Libres 1 y en el primer intento en Q1, pero que no había llegado a desgastarlos en exceso. Con el medio podemos ver que tan solo habían gastado todos sus compuestos los Mercedes, Ferrari y AlphaTauri, quienes buscaron pasar a Q3 con esta dureza de neumático, pero tan solo lo consiguieron los Mercedes, por lo que las balas de plata comenzarían la carrera con el neumático amarillo teniendo la estrategia más favorable.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos.

vida_neumaticos.jpg

El neumático blando se usó mayormente al comienzo de la carrera por lo que, al usarse con los depósitos llenos, su ritmo fue más lento que el del duro y el medio; además tenía mucha degradación a partir de la vuelta 10 llegando a ser un segundo más lento tras pasar las 20 vueltas con este neumático. El duro tenía una degradación notable en las primeras vueltas que se debe a que nuevo conseguían los pilotos tirar con él buscando el undercut o defendiéndose en el baile de boxes, pero tras la vuelta 4 empezaban a gestionar el neumático rodando casi un segundo más lento que al principio de la tanda y sin tener una gran variación en el ritmo a partir de esta vuelta, llegando a completarse 46 giros en la tanda más larga con el duro. Por último, el neumático medio fue el compuesto favorito y principal de esta carrera por tener muy poca degradación que permitió dar casi 50 vueltas en una tanda manteniéndose el ritmo medio por debajo de los 57 segundoss por vuelta. Este fue el compuesto más usado llegando a colocarse en la carrera de Sakhir 24 juegos diferentes, mientras que el blando se usó en 18 ocasiones y el duro tan solo en 13.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas.jpg

Las estrategias principales para esta carrera fueron dos, la de ir a una parada saliendo con el medio y poniendo el duro tras superar la vuelta 40 como ocurrió con los Racing Point, los Mercedes o Albon; mientras que la otra estrategia fue la de las dos paradas que era la que tenían que seguir los pilotos que comenzaron con el blando usando después dos juegos de medio o el duro y el medio para finalizar la carrera como ocurrió con Ricciardo, Vettel o Aitken. Sin embargo, por vimos otra parada en la vuelta 62 aprovechando el último Safety Car que salió en la pista para retirar el alerón delantero de Aitken, teniendo parada gratis algunos pilotos que montaron un juego más fresco para las últimas vueltas y que fue donde los Mercedes perdieron la victoria tras liarse con el cambio de neumáticos en una doble parada con sus pilotos.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.
 


SALIDA

La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420 metros, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años. La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y, en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto. El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta.

Ésto fue lo que sucedió en la salida.

salida_0.jpg

La salida fue determinante para lo que ocurriría posteriormente en carrera ya que uno de los favoritos para ganar la prueba se fue contra el muro en la curva 4. Verstappen partía desde la 3º plaza e intentó pasar a los dos Mercedes en salida, pero le bloquearon y perdió la posición con Perez y Leclerc en la recta tras la curva 3. En la T4 Max frenó con tiempo, mientras que Leclerc se pasó de frenada, tocó a Perez y se fue contra el muro con su Ferrari y Verstappen intentando esquivar a Checo terminó con el mismo destino que Leclerc. Este accidente provocó que Sergio acabase último y parando en boxes la primera vuelta en la carrera que acabaría ganando. Mientras, por delante Russell superó a Bottas tras una mala salida del piloto finlandés y Sainz pasó de la 8º plaza a la tercera posición aprovechando todos estos incidentes.

Sakhir perdió una de las rectas que hay en el circuito tradicional del GP de Baréin y las zonas de DRS se vieron reducidas algunos metros, pero a pesar de ello se completaron 265 cambios de posición en carrera teniendo adelantamientos en casi todas las vueltas. Perez tuvo que remontar desde la última posición y algunos adelantamientos importantes fueron los de Sainz y Ricciardo a Bottas en las últimas vueltas o los de Russell tras el Safety Car buscando la victoria antes de tener problemas en los neumáticos y acabar por detrás de Bottas.

 

DESARROLLO CARRERA

Los Mercedes partían desde la primera línea de parrilla con Bottas en cabeza y de compañero Russell, detrás comenzaban Verstappen y Leclerc y en la zona media teníamos múltiples coches diferentes donde encontrábamos a Perez, Ricciardo, Sainz y los AlphaTauri superando a Stroll, Vettel, Albon o Norris que se quedaron fuera de la Q3. Esto mostraba una superioridad de Mercedes a una vuelta sobre Verstappen y por detrás Leclerc consiguió una gran vuelta con el Ferrari que iba a sufrir para aguantar posiciones en las rectas de Sakhir. La zona media estaba muy igualada ya que en esta clasificación vimos a 15 coches separados por 0,8 segundos y a 12 en 0,3 segundos.

gap_2.jpg

Con el abandono de Verstappen, la cabeza de carrera quedó claramente en una batalla entre los dos pilotos de Mercedes donde unas veces Russell conseguía ampliar su distancia sobre Bottas y otras el piloto finlandés apretaba a su nuevo compañero de equipo para arrebatarle el liderato de la prueba, primera posición que perdió en la salida. Sin embargo, los Safety Car que salieron en la segunda mitad de la carrera provocaron que se reagruparan de nuevo los pilotos y que la ventaja de los Mercedes no hubiera valido de nada, por lo que teniendo margen para cambiar ruedas y ponerlas nuevas, entraron ambos pilotos en la misma vuelta, lo que mantendría a Russell por delante de Bottas; sin embargo el equipo se lio con la doble parada y montó las gomas de Bottas en Russell quien tuvo que parar en la siguiente vuelta y a Valtteri no le cambiaron las gomas. Con esto los Mercedes perdieron varias posiciones, Bottas no encontró la velocidad al final de la carrera con el duro viejo y Russell tuvo problemas de presiones con el blando en las últimas vueltas por lo que tuvo que entrar una vez más entrando por los pelos en los puntos y finalizando la carrera por detrás de Bottas.

Estos problemas finales de los Mercedes los aprovecharon en Racing Point y Ocon que acabaron en el podio. Ocon y Stroll completaron la carrera con la estrategia óptima que era la de una parada combinando el medio y el duro, mientras que Perez, tras la parada temprana por recibir el golpe de Leclerc en la T4, tuvo que realizar dos pasos por boxes y gracias a su gran ritmo consiguió remontar desde la última posición y acabar ganando la carrera. Sainz se quedó de nuevo en cuarta posición y a las puertas del podio ya que el McLaren no tenía tanta velocidad en recta como el Racing Point para adelantar en las últimas vueltas a Stroll y Ricciardo siguió en todo momento la estela de Carlos Sainz. Las posiciones de puntos las completaron Albon, los AlphaTauri, los Mercedes y Norris, mientras que Vettel se quedó en 11º posición sin sumar puntos ninguno de los dos Ferrari.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes.

paradas_en_boxes.jpg

Red Bull volvió a conseguir ser los más rápidos en boxes, aunque esta vez tan solo se pudo beneficiar de este gran trabajo Albon porque Verstappen abandonó en la primera vuelta. AlphaTauri realizó un buen trabajo, principalmente con Kvyat quien se mantuvo en todo momento por delante de su compañero de equipo en carrera, pero el buen trabajo en boxes de los otros equipos de la zona media impidió que Kvyat pudiera pasar a los Renault, Racing Point o a Sainz ya que tan solo les sacó en boxes entre 0,2 y 0,4 segundos a estos pilotos. Mercedes destacó en esta función de la carrera pero para mal y es que en la segunda parada de sus pilotos se liaron con los neumáticos y perdieron un doblete que tenían asegurado, finalizando sus pilotos en 7º y 8º posición la carrera que estuvieron dominando de principio a fin.

Las dos mejores paradas en boxes las realizaron en Red Bull con Albon llegando a bajar de los dos segundos en su segundo paso por el Pit Lane. Otro equipo que tuvo un buen trabajo en boxes fue Mercedes en dos de las paradas de Russell y en la primera de Bottas antes de cometer el grave error en la segunda parada de sus pilotos, pero que les valió para sumar en esta carrera 31 puntos para el Campeonato de Pit Stops. Alpha Tauri con Kvyat, Racing Point con Perez, Ocon, Latifi y Sainz también tuvieron paradas realmente competitivas que dejan el Campeonato con Red Bull en cabeza con mucha ventaja sobre Williams quien saca 7 puntos a Mercedes ocupando las tres primeras posiciones. Alfa Romeo se mantiene cuarto con 42 puntos de ventaja sobre Renault que tiene que mantener su quinta posición en el Campeonato en la última carrera de la semana que viene frente a Alpha Tauri que está a 1 punto. McLaren se ha quedado a 15 puntos de Alpha Tauri y Ferrari tan solo supera a Racing Point y a Haas demostrando que las paradas en boxes no es su punto fuerte.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Sakhir de esta manera queda el campeonato.

campeonatos_0.jpg

Hamilton no participó en esta carrera por haber dado positivo en coronavirus y Bottas no aprovechó su oportunidad para conseguir la victoria y asegurarse el subcampeonato después de que abandonara Verstappen en la primera vuelta de la carrera, por lo que aún tiene opciones Max que se encuentra a 16 puntos de Valtteri. Perez con esta nueva victoria escala hasta la P4 superando a Ricciardo y por detrás la pelea está muy igualada por la 6º posición entre Leclerc, Sainz y Albon que están separados por 5 puntos; Norris se queda en noveno lugar a 6 puntos de Albon y la décima posición la pelean Stroll y Gasly teniendo ventaja el piloto de Racing Point después de sumar un podio más este fin de semana.

El Campeonato por Equipos tiene decididas las dos primeras posiciones que las ocupan Mercedes y Red Bull, mientras que Racing Point vuelve a la tercera posición tras colocar a sus dos pilotos en el podio, consiguiendo la victoria con Perez. Su margen sobre McLaren es de 10 puntos y Renault cae a 22 puntos de Racing Point quedando una sola carrera en Abu Dabi, por lo que la tercera plaza está destinada para Racing Point o McLaren si no ocurre nada raro. Ferrari se ha descolgado de sus rivales de la zona media y tiene 28 puntos de ventaja sobre AlphaTauri así que debería de finalizar esta temporada en una mediocre sexta plaza, mientras por detrás, Alfa Romeo ha sumado ocho puntos, Haas tres y Williams es colista con cero.

La temporada de Fórmula 1 de 2020 está llegando a su fin y tan solo queda la última carrera en Abu Dabi esta misma semana, los equipos viajarán directos desde Baréin a Yas Marina donde en juego queda el Subcampeonato de Pilotos y la tercera posición en el Campeonato de Equipos que es realmente importante para la financiación de las estructuras deportivas en Fórmula 1, para este puesto los equipos que más opciones tienen de conseguir ser terceros son Racing Point y McLaren.
Mucha emoción para despedir este año que hemos podido completar de Fórmula 1 a pesar de la pandemia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP