FreePractice4

Análisis de la primera parte de la temporada 2015: Force India

hulkenberg-force-india-comparacion-laf1.jpg
David Izquierdo
0
09 Ago 2015 - 08:24
Llegamos al ecuador de este análisis de la primera mitad de la temporada, tras los artículos sobre Manor, McLaren, Sauber, Toro Rosso y Lotus. Es el turno de Force India.

 

 

 

1. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

En pretemporada, era casi inimaginable para Force India que iban a llegar quintos en el Campeonato de Constructores al parón veraniego. Equipos como Lotus o Toro Rosso, cuyos monoplazas han sido generalmente más competitivos que el Force India, han acusado los errores de sus pilotos y de sus mecánicos en las paradas, y sus problemas de fiabilidad, lo que ha provocado que vayan detrás de Force India a estas alturas. La parte positiva para los de Silverstone es que parecen ir al alza, por lo que sus rivales pueden pagar muy caro no haber aprovechado los momentos de debilidad de Force India en las primeras carreras. Eso sí, la cuarta posición de Red Bull  parece realmente complicada de atacar, aunque si los austríacos comienzan a acumular sanciones por cambios de componentes en la PU en las últimas carreras, la situación podría cambiar.

 

2. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS

 

 

Hülkenberg ha llegado a la mitad de la temporada en la misma posición en la que terminó el pasado campeonato: noveno. Sin embargo, Grosjean y Versttapen se encuentran a uno y dos puntos respectivamente, y si Force India no progresa el Top 10 podría estar en peligro para él. Por delante, Kvyat parece inalcanzable si Red Bull confirma su progresión en Spa y Monza. EN cuanto a Pérez, se encuentra en medio de un grupo en el que hay seis o siete pilotos muy cercanos en la clasificación. De todas formas, todavía opta a la novena posción, que tiene a solo nueve puntos. 

 

3. COMPARACIÓN GENERAL DE LOS PILOTOS

Para comparar el rendimiento de los pilotos de Force India durante esta primera mitad de la temporada, se tienen en cuenta tres estadísticas relacionadas con la sesión de clasificación, y dos relacionadas con la carrera (estas últimas multiplicadas por dos, para que el peso en el análisis del rendimiento en carrera sea superior al del rendimiento en clasificación).

El piloto ganador en cada apartado recibe la puntuación correspondiente, de forma que al final se obtiene un valor sobre siete. En caso de empate, cada piloto recibe la mitad de la puntuación.

Se ha descartado cualquier DNS/DNF a la hora de realizar la tabla (excepto en caso de responsabilidad del propio piloto)

 

En clasificación, Hülkenberg bate a su compañero por un gran margen, solo comparable con el de Hamilton, Vettel y Grosjean en relación a sus respectivos compañeros. Pérez solo se libra del 10-0 por dos errores de Hülkenberg, ambos en la última curva de su vuelta rápida (en China y en Mónaco).

En las carreras las cosas parecen igualarse, aunque para clarificar la situación, siempre es mejor un análisis carrera a carrera.

 

4. COMPARACIÓN CARRERA A CARRERA DE LOS PILOTOS

4.1 GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Tenía muy mala pinta el inicio de la temporada para Force India, aunque finalmente no fue tan desastroso. Tanto Hülkenberg como Pérez fueron capaces de alcanzar la Q2 en la primera clasificación del año, y terminaron a menos de medio segundo de entrar a la Q3, lo que fue un auténtico éxito.

En la carrera, Hülkenberg (que salía justo por delante de su compañero) ganó tres posiciones en la salida, y aprovechó errores ajenos para avanzar hasta la séptima posición final. Cabe destacar que Ericsson, con el mismo monoplaza que Nasr, terminó más de un minuto por detrás de su compañero, debido a que se pasó la carrera entera pegado al alerón trasero de Hülkenberg, sin poder adelantarlo. Por su parte, Pérez cometió varios errores en su lucha con Button que le dejaron muy lejos de su compañero. Finalmente, en meta fue décimo.

 

4.2 GRAN PREMIO DE MALASIA

La lluvia de la Q2 perjudicó seriamente a los Force India, que fueron los últimos en salir a pista, por lo que clasificaron 13º Hülkenberg y 14º Pérez.

La carrera fue una locura para ambos pilotos. Con la salida del SC, Hülkenberg (que había ascendido desde la 13ª posición a la 7ª en la salida) decidió mantenerse en pista, lo que le hizo rodar tercero durante unas vueltas. Sin embargo, una parada tardía y lenta le dejó en décima posición, con Pérez acercándose por detrás (12º). En un corto espacio de tiempo, Pérez se tocó con Grosjean y Hülkenberg con Kvyat, siendo ambos sancionados en dos decisiones algo discutibles. Vueltas después, Force India adelantó cuatro vueltas la parada de Hülkenberg respecto a la de Pérez, lo que finalmente obligó al alemán a hacer una tercera parada a pocas vueltas del final. Pérez terminó 13º y Hülkenberg 14º, a 455 milésimas de su compañero.

 

4.3 GRAN PREMIO DE CHINA

El Force India parecía funcionar especialmente mal en el circuito de Shanghái, algo que se confirmaba en Q1 con la eliminación de Hülkenberg. Sin embargo, el alemán habría alcanzado la Q2 de no cometer un error en el último sector de su vuelta rápida. Pérez sí que consiguió acceder a la Q2, aunque no pudo avanzar más allá de la 15ª posición.

La salida volvió a ser el punto fuerte de Hülkenberg, ya que superó a su compañero, a los Red Bull y a Sainz para colocarse 12º. En esa posición se mantuvo hasta que un fallo en la caja de cmabios le obligó a abandonar en la vuelta nueve. Teniendo en cuenta cómo se desarrolló el resto de la carrera, los puntos estaban al alcance de la mano. Pérez realizó una extraña estrategia a tres paradas, que acabó por funcionar bastante bien, aunque no lo suficiente como para alcanzar a Ericsson, que cerró la zona de puntos.

 

4.4 GRAN PREMIO DE BARÉIN

Parecía que iba a ser otro Gran Premio complicado para Force India, pero en los libres tres se vio que en la zona media de la parrilla había mucha igualdad. Y en ese río revuelto, Hülkenberg pescó una plaza en la Q3 gracias a los errores en sus vueltas de Maldonado, Verstappen y los pilotos de Sauber, y a punto estuvo Pérez de conseguirlo también. En Q3, el piloto alemán consiguió batir por 13 milésimas a Sainz y por 34 a Grosjean, que se quedó lejos de su tiempo en Q2, clasificando de esta forma octavo.

En la carrera, Force India dividió estrategias entre sus dos pilotos, llevando a cabo con Pérez la misma estrategia que completaron la mayoría de los pilotos (dos paradas) y con Hülkenberg la estrategia alternativa (tres paradas, misma estrategia que los Sauber). De esta forma, Hülkenberg fue el primero en entrar en boxes (vuelta 10), mientras que Pérez lo hizo de los últimos (vuelta 17). La estrategia no funcionó para Hülkenberg, ya que se vio constantemente inmerso en luchas en pista, hasta el punto de que fue adelantado en siete ocasiones por pilotos que iban out of sync respecto a él, con neumáticos más nuevos. En el caso de Pérez, el mexicano realizó una carrera excelente, terminando octavo y con mucho margen sobre el noveno.

 

4.5 GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Force India tocó fondo en Montmeló, de forma que Hülkenberg (el más rápido de sus pilotos) terminó a medio segundo de Alonso, que marcó el corte en la Q1.

En la carrera, Force India volvió a dividir estrategias, y Hülkenberg fue el primer piloto de la parrilla en entrar en boxes (vuelta diez). Fue el único piloto de la parrilla que fue a tres paradas junto a Button, algo que, al igual que en Bahréin, le hizo estar constantemente con tráfico. Pero en esta ocasión, la acertada estrategia de Pérez tampoco le supuso tanto beneficio, y el mexicano terminó 13º, dos posiciones por delante de su compañero. Solo los Manor tuvieron un peor ritmo de carrera que los Force India, y la vuelta rápida de Stevens se quedó a apenas 1.5 segundos de la de Pérez.

 

4.6 GRAN PREMIO DE MÓNACO

Un circuito algo más propicio para Force India supuso el resurgir de la escudería. Aunque Hülkenberg entró pasado en Antony Noghès cuando se iba a meter en Q3 y quedó en 13ª posición, Pérez sí que entró en la ronda final, completando una fantástica vuelta que le colocó séptimo, por delante de los Toro Rosso (que habían demostrado tener bastante más ritmo).

La carrera de Pérez se resumió en no cometer ningún error, y llegó a meta en la séptima posición inicial, sin ninguna lucha ni incidente de por medio. Sin embargo, la carrera de Hülkenberg terminó cuando Alonso le intentó adelantar en la bajada de Mirabeu de la primera vuelta: el español entró algo pasado, sobreviró, y golpeó ligeramente al de Force India, aunque lo suficiente como para mandarlo contra el muro.

 

 

4.7 GRAN PREMIO DE CANADÁ

Por fin ambos Force India conseguían alcanzar la Q3, con Húlkenberg séptimo y Pérez décimo.

El alemán ganaría una plaza más en la salida, colocándose sexto y manteniendo a Maldonado detrás durante todo el primer stint. Sin embargo, Force India tardó demasiado en reaccionar a la aprada de Lotus, y Hülkenberg perdió la posición con el venezolano. Por detrás se acercaban Vettel y Massa, y el de Ferrari intentó un adelantamiento imposible por fuera, en la última chicane, en el que Hülkenberg prefirió no arriesgarse a tener un accidente y trazar la curva comiéndose el piano, lo que le haría trompear. Por suerte para él, esto no alteró su posición final. En cuanto a Pérez, adelantó en pista a Ricciardo para colocarse noveno, pero no pudo hacer lo mismo con Kvyat, y esto, unido a la remontada de Massa y de Vettel, le dejó sin puntos.

 

4.8 GRAN PREMIO DE AUSTRIA

Pérez falló en la pista húmeda de la Q1 quedando eliminado a las primeras de cambio, mientras que Hülkenberg terminaba la sesión en quinta posición, curiosamente la misma que conseguiría en la Q3, batiendo al propio Williams de Bottas.

En la salida, Hülkenberg mantuvo su posición frente a Bottas, lo que destruiría la carrera del finés: hasta la vuelta 35, en el ecuador de la carrera, Bottas no conseguiría ganarle la posición definitivamente, de forma que Hülkenberg terminó sexto. Pérez realizó una buena remontada hasta la zona de puntos (noveno).

 

4.9 GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

La clasificación de Silverstone supuso la confirmación de la mejoría de Force India, ya que Hülkenberg pudo clasificar noveno en un circuito teóricamente muy desfavorable para su monoplaza. Pérez terminó 11º.

Desde esa novena posición, Hülkenberg realizaba una de las salidas del año para colocarse quinto, por delante de los Ferrari. Sin embargo, el enésimo error estratégico de Force India durante la temporada provocaba que el alemán perdiera la posición con los Ferrari y con Kvyat en el primer turno de paradas. Con la llegada de la lluvia, Hülkenberg fue el más rápido en pista, aunque no le sirvió para ganar más posiciones aparte de la de Räikkönen. Pérez realizó una estrategia similar a la de Hülkenberg, y terminó la carrera noveno a algo más de 50 segundos de su compañero.

 

4.10 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA

Esta vez ninguno de los Force India accedió a la Q3, algo entendible teniendo en cuenta que era el peor circuito de la temporada para ellos. 

Desde la 11ª posición Hülkenberg y desde la 13ª Pérez, se colocaron quinto y octavo al término de la segunda vuelta. Hülkenberg cedió una posición frente a Ricciardo, y se mantuvo sexto hasta el momento de su fuerte accidente (rotura súbita del alerón delantero). Pérez tuvo un toque con Maldonado que, aunque no fue su responsabilidad, le dejó fuera de la lucha por los puntos.

 

5. CONCLUSIONES

Aunque durante la primera mitad de la temporada, algunos errores de Hülkenberg en clasificación y la división de estrategias en Force India aparentaron algo de igualdad, desde el GP de Mónaco las cosas cambiaron radicalmente. De hecho, desde ese 24 de mayo Pérez nunca ha batido a Hülkenberg ni en clasificación, ni en carrera.

En cuanto al equipo, aunque no hay que olvidar que han sido los más rápidos en boxes en dos grandes premios, es muy negativo que hayan perdido esa capacidad de encontrar la estrategia perfecta en cada momento que tuvieron en temporadas pasadas. Aun así, la progresión del monoplaza es esperanzadora para ellos, y todavía no descartan atacar la cuarta plaza de Red Bull en el Campeonato de Constructores.

Una vez superada ya la mitad del análisis de mitad de temporada, mañana toca el artículo sobre Red Bull, y la -especialmente interesante- comparación entre Ricciardo y Kvyat.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50