98 OCTANOS

Alonso deberá superar el 'rookie test'

13/04/2017 08:08

Fernando Alonso deberá volar urgentemente a Indianápolis nada más finalizar el GP de España de F1. El lunes, el día después, se inician las 'hostilidades' en Indianápolis, los primeros ensayos.

Pero antes de tomar la pista junto a sus rivales y pese a dos títulos de campeón del mundo de F1, Fernando deberá cumplir con la tradición y las reglas: superar el examen de admisión, el famoso 'rookie test'.

"Todos los pilotos deben pasar por este trance. Lo hicieron Fittipaldi, Mansell, Montoya, etc. Yo mismo tengo que pasarlo, porque aunque será mi novena presencia, en la actualidad no corro el campeonato completo", comentó Oriol Servià. Todos los pilotos que no han corrido nunca las 500 Millas o sólo corren esporádicamente son considerados como novatos por más victorias y títulos que ostente en su palmarés.

Para Servià este examen no presentará dificultad alguna para Fernando, pero lo considera necesario "para acostumbrarse a las altas velocidades de forma paulatina, a acercarse al muro". Para ir rápido en Indy hay que saber 'rozar' el muro y éste parece un imán que atrae a los coches. Un poco como los raíles de Mónaco, pero sólo que a una velocidad endiabladamente más elevada.

"El test es sencillo. Se trata de series de 10 vueltas, primero a 200 millas por hora, después a 205, 210, 215 y 220 millas por hora, es decir entre 320 y 352 kilómetros/hora", declaró Oriol. La Pole de Indianápolis se consigue a velocidad mucho más alta, por encima de los 370 kilómetros/hora.

"Te acostumbras rápido a la velocidad, pero debes saber hacerlo de forma paulatina", señaló Oriol. Alonso tendrá cinco días de test, a razón de seis horas por día antes de afrontar la primera clasificación–precedida de un warm-up de una hora–, que decide los primeros lugares de la parrilla; eso sucederá el sábado 20 de mayo. Y el domingo, una segunda clasificación, seguida por los 'Bumper', una suerte de desafíos en el que los no clasificados intentarán robar posiciones a los últimos clasificados.

"De todas formas la clave es clasificarse. En Indy, aunque salgas último tienes posibilidades de ganar", explicó Oriol.

Y superada la clasificación, Alonso aún tendrá más tests, otras seis horas, el lunes 22. Desde entonces, diversos actos, incluido un desfile por la ciudad, y el famoso 'Carburation Day', el warm-up, el viernes 26. La carrera, el domingo 28.