ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': quien rompe, paga

AmpliarVF-17 de Romain Grosjean en Suzuka - SoyMotor.comVF-17 de Romain Grosjean en Suzuka

Todo viene del 'accidente' que sufrió un piloto francés, enrolado en un equipo norteamericano, cuando en el pasado Gran Premio de Malasia, vio dañado de importancia su monoplaza por un elemento del trazado que debe estar fijado y bien fijado, más cuando se trata aguantar del paso de los Fórmula 1.

Por ello se pudo ver de forma un tanto lamentable cómo Romain Grosjean, en los segundos entrenamientos libres del viernes, trazando la Curva número 12, sentía cómo su coche sufría un aparatoso accidente, al levantarse una tapa del alcantarillado del circuito, pues este elemento destrozaba uno de sus neumáticos y hacía que posteriormente el piloto perdiese el control de su bólido, a más de 280 kilómetros/hora. Como la escudería Haas tuvo que recomponer el coche prácticamente en su totalidad durante horas y horas, luego cifraron en 560.000 euros la factura pendiente que según ellos deberían abonar los organizadores del trazado de Sepang. "Tenemos que hacerlo. Fue algo que no estaba en nuestras manos", confesó Guenther Steiner, responsable del equipo. Seguidamente añadió: "No puedo asumir gastar medio millón porque a alguien se le olvidó soldar algo. Pagamos una tasa para venir aquí. Lo hablamos y fuimos muy profesionales. Tienen un seguro, así que veremos lo que podemos hacer”. Ojala esto siente precedente por su lógica aplastante.

El español Carlos Sainz andaba con la mosca tras la oreja tras su obligada retirada en la carrera de Malasia, posiblemente a causa de un problema en el propulsor de su monoplaza, de reproducirse ésta u otra parecida en Japón. Tras confirmarse sus peores presagios al manifestarse la avería confesaba: "Ya sabemos lo que ocurre con las penalizaciones. Aunque no estamos totalmente seguros, la parte eléctrica del MGU-H falló. No lo esperábamos porque era muy nueva". Una verdadera faena, según palabras del madrileño, ya que "esperábamos hacer con él una buena parte de lo que quedaba de año”, añadiendo que esto supondría “una última parte de la temporada muy difícil en ese aspecto". Sainz sentía que su Toro Rosso aspiraba a situarse en la mitad superior del pelotón, al contar con un buen ritmo de carrera. Más tarde una buena noticia, borró ese sinsabor inicial.

Esa revelación no podía ser otra que el paso inmediato de Sainz al equipo Renault Sport F1 para la próxima cita del Mundial en la carrera del Gran Premio de los Estados Unidos a celebrar en Austin, algo que se venía vaticinando desde hace tiempo, incluso para carreras ya celebradas. El mayor damnificado por todo este asunto es el piloto británico Jolyon Palmer, que no tuvo más remedio que confesar: "El GP de Japón será mi última carrera con Renault. Con mi sanción en parrilla de 20 plazas, empezaré casi al fondo, pero daré todo lo que tengo, como siempre. ¡Gracias a todos por el apoyo en estos dos últimos años!". Seguidamente la Scuderia Toro Rosso daba fe de lo anterior respecto a la mudanza de Sainz con los del rombo, sumado al regreso de Daniil Kvyat. La pregunta que muchos nos hacemos, son las auténticas razones de todo este baile de pilotos, unos que van y otros que vienen, a falta de sólo cuatro carreras.

Por segunda vez en tres Grandes Premios, Sebastian Vettel tuvo que abandonar la carrera, en este caso la de Suzuka, en los primeros giros de la misma, en la cuarta vuelta. En la cita nipona, una simple pieza de su propulsor, una bujía, causó que el Ferrari del alemán quedase KO. El equipo trató de solucionar el problema detectado antes de tomar la salida, incluso variando los parámetros en la configuración electrónica del coche, pero sin éxito. Más tarde el responsable jefe del equipo transalpino, Maurizio Arrivabene, aseguró en el comunicado de prensa emitido por los de Maranello: "Vamos a continuar con la lucha con todas nuestras fuerzas lo que resta de campeonato". Seguidamente añadió: "Sabemos que el coche, los pilotos y el equipo están motivados". Y para finalizar confesó: "Por eso vamos a abordar las próximas citas aunando un gran esfuerzo y una mayor determinación. Hasta la última curva del último Gran Premio". ¡Parece mentira, el giro que han dado los acontecimientos para Vettel!

El que tampoco obtenga los mismos resultados a los que nos tenía acostumbrados, comparados con la brillantez exhibida no hace tanto tiempo es Valtteri Bottas. Y es que al finlandés en las dos últimas citas, los Red Bull le han tomado la delantera, impidiéndole pisar el podio. Como Bottas ha comentado abiertamente este hecho, Nico Rosberg sorprendió a muchos al decir: "Desde mi punto de vista, no es lo ideal que Bottas hable públicamente sobre sus problemas, porque eso crea una ola y no ayuda". Luego el alemán añadió: "Es mejor reservártelo para ti mismo, pero él lo hace a su manera. Es un gran piloto". El finés seguidamente explicaba: "Simplemente digo las cosas como son. No estoy interesado en nada más. Sólo pienso en mis propios objetivos, en mis metas". Creo que si no me falla la memoria, en su día, cuando las cosas no le rodaban bien, Rosberg comentó sus problemas dentro del equipo Mercedes a los cuatro vientos y mucho más allá.

De sumar lo anterior, más el desplome por diversos motivos del equipo Ferrari en las últimas carreras, el más beneficiado de todo ello ha sido Lewis Hamilton, dado que atesora una ventaja con Vettel de 59 puntos, como segundo clasificado respecto a la tabla de pilotos. Por tanto, ante la siguiente cita en el trazado de Austin, el británico podría proclamarse Campeón del Mundo por cuarta vez bajo determinadas condiciones. Pero antes de todo ello, Lewis tuvo que reconocer lo siguiente: "Sinceramente, no me hubiera imaginado tener esta ventaja por estas fechas, pues Ferrari nos lo ha puesto muy difícil durante este año". Seguidamente recordó a los que no son tan visibles a nivel mediático: "Mi equipo ha hecho un trabajo fenomenal, la fiabilidad ha sido clave. Son muy meticulosos y por eso tenemos los resultados que tenemos, luego les debo todo”. Así que salvo hecatombe, una nueva temporada triunfal de las flechas de plata.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
133 comentarios
Imagen de Alfavuelve
Sí, muy buenos y como nadie "justificando todo", en fin............
Imagen de Mend
[#131 Diablo] ¿te refieres que en esta misma nota han borrado los mensajes ? .. ¿o en una nota de ya hace tiempo ?
Imagen de Diablo
Amigos, una pena que la página desde donde arribamos nos hayan borrado todos los comentarios, pues lamentablemente no es posible linkear el análisis que hicimos de Abu Dahbi 2010 con mi viejo amigo Blade Runner (KIllBoly), y detalle por detalle. Desde el momento en que el muro decidió cubrir a Webber, la suerte estaba echada para el asturiano, solo quedaba partir al medio al ruso, lo cual tampoco resultaría de mucha utilidad cuando quedaban otros dos todavía por “partir”....Disculpen la arrogancia, pero no hubo nadie, periodismo especializado ni “entendidos” mediáticos, que analizaran aquella maldita carrera como lo hicimos nosotros dos, crono por crono, diferencias respecto al resto, probabilidades según las posibles paradas, situación de cubiertas, etc, etc...Insisto, una vez que ordenaron la parada en el giro 15, el destino del asturiano estaba sentenciado, exclusiva responsabilidad de los genios detrás del muro que manejan toda la información de la carrera, de lo contrario, no servirían para nada, tal cual fue el papel que tuvieron entonces....Abrazote.
Imagen de Mend
[#124 guses] Recuerdo aquella carrera , y Fernando intento varias veces el adelantamiento pero el Ferrari no tenia la suficiente velocidad punta para adelantar al Renault , por mi parte nada que reprocharle al asturiano pues izo todo lo que estaba en sus manos .... Cualquier piloto en su situación hubiera echo lo mismo y no creo que hubiera mejorado el resultado .
Imagen de Mend
[#127 tg4oo1] Lo mejor a estas alturas visto lo visto y sin cambios allá por el horizonte ...Ni caso .
Imagen de guses
[#119 Rep68] [#120 Rep68] [#121 Rep68] Bien explicado y documentado compañero. Estoy convencido que estás en uno o dos escalones por encima de cualquier aficionado a la F1, sobre todo siendo muy objetivo con el equipo Ferrari, con lo cual estoy de acuerdo contigo. Saludos.
Imagen de tg4oo1
[#126 Alfavuelve] lo que tienes "parcializado" es otra cosa.
Imagen de Alfavuelve
Es un relato alonsista para alonsistas, lo que no lo somos tenemos una visión menos parcializada de los hechos............
Imagen de Alfavuelve
Entre alonsistas se entienden bien, no cabe dudas........
Imagen de guses
[#123 guses] Quiero aclarar que el campeonato de 2010 fue para Red Bull, que era un auto superior al Ferrari. Petrov conducía para Renault y eran prácticamente imposible los adelantamientos.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top