Elude participar en negociaciones

Williams: "No tengo problema si Ferrari tiene un pago histórico"

11/04/2016 19:12

La vicedirectora de Williams, Claire Williams, ha afirmado que no puede hacer nada para cambiar el reparto de costes de los derechos televisivos hasta que no se firme el nuevo Pacto de la Concordia.

La estructura financiera y ejecutiva de la Fórmula 1 se encuentra en una profunda y completa renovación, todo ello marcada por un período de incertidumbre y de no tener muy claro cuál será el futuro de la competición. Mientras que las negociaciones se siguen llevando a cabo, los resultados en la pista  no son los que se esperaban, así que todos los actores están tratando de llegar a un acuerdo que represente lo mejor para todas las partes.

Uno de los temas que está encima de la mesa es el reparto de los ingresos entre los equipos, caracterizado por una estructura obsoleta que la ha llevado al tribunal de Competencia tras ser acusada de monopolio. Claire Williams admite que no puede hacer nada en su posición, ya que está fuera de su control. "Nuestra filosofía de vida es que si no puedes hacer algo sobre algo entonces no te preocupes, y en esta ocasión no podemos. Muchos equipos, como nosotros, hemos intentado tener esas conversaciones pero como Bernie siempre señala, nos hemos unido al Pacto de la Concordia bajo esas condiciones, así que no podemos hacer nada. Tenemos otras muchas cosas mucho más preocupantes, así que ese problema no nos interesa. Tenemos que permanecer nuestro tiempo. El nuevo pacto no se comenzará a negociar hasta 2020 así que espero que se haga una revisión y redistribución de los ingresos", explica.

En esa tesitura, la principal crítica procede de los ingresos procedentes de pagos históricos, como contraprestación al papel que han tenido en los últimos años, una posición que acepta, si bien admite que no debe ser una condición para ninguna firma. "Soy una firme creyente de que los deportes necesitan una base sólida para tener éxito, especialmente a nivel financiero. No tengo problemas si Ferrari tiene un pago histórico, pero no sería tan genial si es la condición necesaria para hacer el acuerdo, si ese es el compromiso. No puedo imaginar a Ferrari estar de acuerdo con todo el mundo obteniendo el mismo trozo del cambio", opina.

Por ello, Claire admite que la competición necesita que exista el control de costes en la categoría, a fin de que los equipos puedan competir en una posición más justa dentro de la desigualdad que supone estar en F1. "Creo que la F1 muestra que tiene una posición financiera sana, pero eso no quita para que no tengamos que trabajar en ello. Siempre nos estamos esforzando como equipo intentar conseguir el control de costes, y necesitamos mantenerlo. Con las regulaciones de motores hay un elemento de coste en ello, y en 2018 veremos una importante reducción, pero siempre es una continua lucha. Hay equipos con presupuestos mucho más grandes, pero eso siempre ha sido así en los 40 años de competición que llevamos. Tenemos un presupuesto saludable, tenemos que trabajar duro para traer más dinero", concluye.