Ya no son sanciones acumulativas

Whiting cree que Honda se aprovechó de la 'buena fe' de la normativa

Ignacio López Albero
28/08/2015 10:52

Sería obvio, a la par que algo simplista y poco complejo, comenzar esta noticia con un 'hecha la ley, hecha la trampa'. Pero así es. Así lo ha hecho Honda en una de las pocas decisiones óptimas que han tomado en este extraño y largo 2015 para ellos. McLaren arrastrá con ellos como un preso sus cadenas. Una escudería condenada por un chasis que no es el mejor y un motor que está todavía más lejos de ello.

El caso es que en Spa se vistieron de trapecistas para bordear y tambalearse sobre la normativa de la penalización de motores. Recordemos que la FIA y el Grupo de Estrategia acordaron que, a partir del quinto cambio de unidad de potencia, la mayor sanción fuera empezar desde el fondo de la parrilla, sin ser acumulativas para siguientes carreras. Los japoneses cambiaron de motor hasta en dos ocasiones para salvarse de sanciones futuras teniendo más de 100 posiciones de penalización entre Alonso y Button.

La sanción fue como el castigado por la ley a 300 años de cárcel: irreal. Así las cosas, la FIA ya ha tomado nota. Whiting y compañía trabajan para paliar esto: "La FIA ha expresado estas preocupaciones al Grupo de Estrategia. Sin embargo, tuvimos la sensación de que la mayoría de comentarios negativos llegaban en relación con el sistema de sanciones con penalizaciones acumulativas en carrera, dañando el deporte aún más. Por supuesto, la regla fue escrita de buena fe, no para dar el incentivo a hacer lo que Honda hizo."