Afirma estar sorprendido por la decisión

Webber, crítico con la F1 tras mantener la nueva clasificación

Miguel Carricas
30/03/2016 21:00

Mark Webber se ha mostrado sorprendido ante la falta de consenso entre la FIA y los equipos para abolir el sistema de clasificación de cara al Gran Premio de Baréin. El nuevo formato, que incluye eliminaciones progresivas a los pilotos más lentos cada 90 segundos, se introdujo con el objetivo de aumentar el espectáculo en la batalla por la pole, pero su estreno en Melbourne generó un gran descontento en el paddock después de que el limitado número de neumáticos disponibles impidiera superar el mejor tiempo de Lewis Hamilton a falta de 5 minutos para el final de la Q3.

La mayoría de los equipos se pronunciaron en contra del sistema y abogaron por implantar una alternativa en Sakhir que mantuviera el nuevo formato para la Q1 y la Q2 y retomara la antigua configuración en la Q3. No obstante, McLaren y Red Bull votaron en contra de la propuesta, de tal forma que la FIA se ha visto obligada a mantener intacto el reglamento hasta que el Grupo de Estrategia vuelva a reunirse para estudiar posibilidades alternativas de cara a la tercera ronda del Campeonato en China.

Tras contemplar cómo algunos jefes de equipo llegaron a tildar la nueva clasificación de una "basura", Webber afirma no entender los motivos por los que la Fórmula 1 no reaccionará ante el descontento del paddock. "Pensaba que nos íbamos a ir de Melbourne con la decisión de volver a un sistema que ha funcionado bastante bien. Pero ese no es el caso, y ahora volvemos a la situación de Melbourne, que en el mejor caso igualaría al que ya teníamos", explica el expiloto en declaraciones al diario Daily Mail.

Según Webber, la Fórmula 1 ha fallado al intentar que la nueva clasificación se centre únicamente en los pilotos de la zona media de la parrilla. "Para mí, lo peor es que nos seguimos centrando en el piloto que está en la burbuja o el que es lento y está intentando llegar a una sesión. Ahora, con todos los respetos, nos centramos en Nico Hülkenberg, Sergio Pérez o el joven Esteban Gutiérrez. Eso está bien, pero también deberíamos centrarnos en las vueltas que dan los hombres de la cabeza para formar las primeras líneas de la parrilla", apunta.

Además, el australiano cree que las restricciones de Pirelli no son justas a la hora de establecer el orden competitivo del sábado. "La (clasificación) que mejor se adapta a los pilotos no siempre se adapta bien a los responsables de los derechos comerciales. La mejor que he tenido es cuando teníamos cuatro juegos de neumáticos y una sesión de una hora. Esos juegos tampoco tenían que ser utilizados para la carrera. Han cambiado muchas cosas desde entonces, y aún seguimos necesitando explicar el deporte. Hay ramificaciones de la sesión clasificatoria que perjudican a la carrera del domingo", indica.

"Cuando encendemos la televisión, debería ser así: esto es la clasificación, ¿qué piloto tiene el mejor tiempo en términos de mostrar un compromiso absoluto y hacer una vuelta fenomenal? Si quieres ir una décima más rápido, puedes hacerlo. Puedes salir y responder. Y ese fue el problema en Melbourne. Los pilotos no pudieron responder porque no había suficientes neumáticos o suficiente tiempo. Hemos ido demasiado lejos, y los pilotos están restringidos a tiempos por vuelta operacionales que no siempre quieren", añade.