GP de Austria - Entrenamientos Libres 2

Vettel saca el colmillo, Hamilton falla y en McLaren no hay mejora

Víctor Serrano
19/06/2015 15:31

Todos coinciden en comparar el Red Bull Ring con el Gilles Villeneuve de Canadá. Exigencia alta del motor por sus muchas rectas y pocas curvas, pocas, pero muy caprichosas… El primer día de actividad en Austria ha estado protagonizado por un sinfín de pasadas de frenada y salidas de pista. Prácticamente a cada instante las cámaras enfocaban un coche rebasando los límites del trazado o haciendo chillar sus gomas bajo una espesa nube de humo blanco

 

La causa, un asfalto demasiado frío, y las consecuencias, una tabla de tiempos atípica, porque cuando no la lidera un Mercedes no puede calificarse de otra manera. Y es que, en este octavo viernes de la temporada, el más rápido del día ha sido Vettel con el Ferrari. Eso sí, por la mínima. Solo once milésimas le han separado del primer coche plateado, el de Rosberg. El que suele estar arriba no ha tenido su día.

Para encontrar a Hamilton hay que bajar hasta una inusual quinta posición. El motivo, o más bien los motivos, los encontramos en la primera y en la última curva del trazado austriaco, lugares donde el británico se salió de pista con las gomas superblandas intentando buscar un tiempo que le colocara en lo alto de la tabla. Ambos errores no solo provocaron que se quedara a 0.5 de Sebastian, sino que también dieron lugar a que le superara hasta el Lotus de Maldonado.

Con este panorama, es de suponer que los que más rieron fueron los hombres de Maranello, pero nada más lejos de la realidad. Este viernes han abundado las sonrisas a medias. Porque Vettel terminó primero sí, pero con los mismos problemas en la caja de cambios que había sufrido por la mañana. Solo Räikkönen pudo completar un trabajo satisfactorio con una tanda larga con el blando prometedora, tanto como para preocupar a Mercedes.

Un vuelta a vuelta muy parecido al de Rosberg, pero ya sabemos por experiencia que a Ferrari les gusta ir más descargados de gasolina en los libres. Sin embargo, en este circuito tan corto las diferencias serán menores y todo estará más apretado. Después de los cinco pilotos, con un sorprendente Pastor incluido, llega la estrella del fin de semana tras su victoria en Le Mans, Hülkenberg, y el otro Lotus de Grosjean. 

Tras ellos queda una clasificación difícil de digerir, con unos tiempos desvirtuados porque otros pilotos, al igual que Hamilton, no pudieron aprovechar el mejor momento de los neumáticos superblandos por alguna salida de pista, como el caso de Sergio Pérez, de Sainz o de Ricciardo. Así, los tres últimos coches en copar las diez primeras posiciones fueron los de Verstappen, Nasr y el nombrado Checo.

Al menos, algunos pudieron decir que probaron las escapatorias y la grava del circuito porque estuvieron aprovechando el tiempo en el asfalto, porque otros estuvieron casi inéditos. Y, como viene pasando este año, las malas noticias siempre están protagonizadas por McLaren. Cuando Button se disponía a marcar un tiempo con los Pirelli rojos, su MP4-30 empezó a perder potencia y tuvo que tomar el camino de regreso a boxes.

Como consecuencia, los de Woking decidieron no correr riesgos con el monoplaza de Alonso por si se reproducían los problemas. Así que el español, que estaba dispuesto a salir con los superblandos, no volvió a probar la pista, completando un día nefasto en el que solo pudo rodar en los minutos finales de los L1 y en los primeros de los L2. Tiempo insuficiente para probar el nuevo paquete de mejoras que solo él estrena en Spielberg.

Día mediocre también para Red Bull y Williams. Los primeros arrastrarán unas sanciones por cambiar su motor que parece que ya les pesan, y los segundos han vuelto a las andadas al pasar desapercibidos en la parte baja de la tabla. Al final del todo encontramos a un Merhi con problemas en el turbo que le mantienen a medio segundo de distancia de Stevens. Con todo, primer día complicado y confuso en Austria. Y mañana se espera lluvia…