Primeras impresiones del nuevo corazón de McLaren

SONIDO: Así ruge el nuevo motor Honda de Fernando Alonso

25/11/2014 17:27

El contundente sonido del motor Honda es lo que más ha llamado la atención a Stoffel Vandoorne en sus primeras vueltas con el McLaren MP4-29H en el circuito de Yas Marina. El propio piloto, pese a su escaso rodaje, ha reconocido que la caballería nipona suena mejor que la de sus rivales, y espera dar bastantes más vueltas en la jornada de mañana, que cierra la actividad en pista de la Fórmula 1 hasta el año que viene

En un circuito de Yas Marina invadido por una auténtica armada de ingenieros y mecánicos de Honda, el belga Stoffel Vandoorne ha tenido el honor de dar las primeras vueltas de pretemporada con el McLaren MP4-29H, el prototipo equipado con motor Honda que la casa de Woking ha traído a Abu Dhabi para dar sus primeros pasos con la casa japonesa en tiempo y forma para llegar a la pretemporada invernal en las mejores condiciones. Sin embargo, ese honor sólo se ha traducido en tres vueltas de instalación manchadas por un problema de fiabilidad. Incluso se ha quedado parado en su segunda intentona, por un pequeño problema relacionado con la adquisición de datos.

Vandoorne, que se ha definido "orgulloso de llevar el logo de Honda en la camiseta", ha tenido mucho tiempo para observar el trabajo de los nuevos colaboradores íntimos de McLaren, que han correteado como una marabunta por el paddock de Yas Marina en su frenética carrera para ponerse al nivel de la omnipotente Mercedes en el menor tiempo posible. Hoy por hoy, todavía duda si es un candidato al segundo asiento de McLaren, "no lo sé" dice siempre, pero lo más probable es que dispute un año más de GP2 para mejorar el subcampeonato de 2014 con una victoria contundente, que parece probable si mantiene el tremendo nivel de pilotaje de la segunda mitad de esta temporada.

 

Éstas han sido las palabras de Vandoorne al bajarse del McLaren: 

¿El día de test más difícil que ha tenido?
Sí. Muy duro físicamente, jeje. No… creo que obviamente esperábamos hacer unas poquitas vueltas más, pero igualmente creo que es un día realmente positivo para nosotros. En esta fase, cada vuelta que consigamos es realmente buena, porque es mejor que pase esto en noviembre que que ocurra el año que viene en Jerez. Así que cada vuelta que logremos en estos dos días será muy valiosa y tenemos dos meses para solventar los problemas.

 

¿Ha hablado con los ingenieros sobre dónde estaban los problemas?
Sí, claro. Ése es el propósito de los test, el entendimiento y colaboración entre McLaren y Honda. Es la primera vez que estamos en una pista trabajando juntos, así que toda la cuestión operacional es bastante distinta. Y en esas tres vueltas ya he podido dar algún feedback en comparación con el coche del año pasado y, como he dicho, cada cosita que saquemos de ello es muy importante para el futuro.

 

¿Qué ocurrió en cada vuelta?
Hemos tenido algún problema con el almacenaje de los datos, pero no estoy seguro al 100% de ello. El equipo lo analizará durante la noche y con suerte vendrán con una solución para mañana.

 

¿Y en la segunda vuelta? Tuvo que parar.
Sí, ése fue el problema. Fue el mismo que en la primera. 

 

La última fue mejor que las dos anteriores, ¿verdad?
Sí, fue ligeramente mejor, aunque también tuvimos algunos problemas. Y sí, el equipo lo está analizando para ver exactamente qué tienen que resolver para mañana.

 

¿Y con el cambio de ocho velocidades?
No ha habido ninguna preocupación con la caja, ha funcionado bien.

 

¿Qué ha aprendido del motor?
Obviamente ha ido todo sobre incrementar la entrega de potencia, así que aún no hemos hecho funcionar el motor en modo de máxima potencia. Esperamos avanzar en esto durante los próximos días, así que es muy difícil lograr una sensación del motor en esta fase, porque sólo hemos dado unas vueltas de instalación, y con un par de problemas, así que es muy difícil hablar sobre esto ahora.

 

Sonaba bastante distinto al motor Mercedes, ¿cómo lo notó en el cockpit?
Sí, el sonido es un poquito diferente.

 

Suena más alto, ¿no?
Sí, desde el coche se oye bastante bonito, de hecho. Sí. No sé si tiene algo que ver con la potencia, pero debería decir que cuando el sonido es más bonito ¡es que tiene mucha potencia! Pero sí, suena bonito respecto a los otros motores.

 

¿Ha utilizado la potencia eléctrica en sus vueltas o sólo el motor de combustión?
Sí, creo que esa fase es la que queremos alcanzar en los próximos días…

 

¿Mañana cuál es el plan?

Antes que nada, resolver los problemas que hemos tenido hoy, y luego ver si podemos dar más vueltas. Cada vuelta es preciosa, porque ahora tenemos dos meses para venir con nuevas ideas el año que viene.

 

¿Objetivo de vueltas?
No tenemos un tiempo objetivo para una vuelta.

 

No, hablamos de número de vueltas.
No lo sé, es difícil decir.

 

¿Ha sido frustrante no rodar más hoy?
Bastante. Quiero decir, obviamente planeaba más de tres vueltas hoy, pero si logro mañana más, estaría bien.

 

¿El coche es exactamente el mismo que el del filming day?
Sí, es exactamente el mismo. Motor, chasis y todo.