Es muy complicado calcular la ganancia, según Petronas

Toto Wolff no cree que Shell diese 0'5 segundos por vuelta a Ferrari

Fran Tortosa

15/01/2016 17:08

La escudería Mercedes, junto con su socio y patrocinador Petronas, han puesto en duda el conjunto de beneficios que la petrolera Shell presentó como parte de su evolución junto a Ferrari en los compuestos de sus combustibles y lubricantes.

Shell y Ferrari se mostraron orgullosos al final de la temporada al anunciar que, a lo largo del año pasado, la evolución de los compuestos de carburante y aceites reportaron más de medio segundo de beneficio a la escudería italiana. En cambio, Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, pone en entredicho estas afirmaciones al declarar que: "Eso es un número interesante, pero probablemente no sea la verdad".

Petronas: "Sólo ponemos gasolina nueva en carrera si podemos esperar ventajas sensibles"

Petronas, suministrador de combustible y patrocinador principal del equipo Mercedes, se muestra conforme a estas declaraciones de Wolff. Chan Ming-Yau, especialista en combustibles de la compañía malaya, subraya que "sólo ponemos gasolina nueva en carrera si podemos esperar ventajas sensibles. Algo con lo que podamos dar un paso adelante".

"Lo que hace que estos cálculos sean tan difíciles es el hecho de que hay demasiados factores desconocidos, ¿cuál es el punto de partida? ¿de qué vuelta hablamos? ¿es la mejora debida a la nueva gasolina o al nuevo paquete del motor?". Para Chan, no existen fórmulas mágicas, sino que todo se debe a una evolución continua y al trabajo constante. "Si quieres lograr grandes mejoras tienes que modificar muchas cosas en el motor y la electrónica", concluye.