Veremos coches más rápidos el próximo año

Symonds advierte de posibles lagunas en el reglamento de 2017

Miguel A. Fernández
17/11/2016 20:40

Pat Symonds, director técnico del equipo Williams, asegura que podrían existir lagunas en el reglamento de cara a 2017 que provocarían que algunos coches pudieran tener una clara ventaja sobre el resto.

Las nuevas normas de la competición, en lo que a aerodinámica se refiere, harán que los coches que veamos la próxima temporada sean del orden de 5 segundos más rápidos por vuelta, con Barcelona como circuito de referencia. La gran mayoría de los equipos ha estado trabajando durante todo este año en el coche de 2017, y Symonds pone como ejemplo el doble difusor de 2009 para evidenciar que habría equipos que aún podrían encontrar algun resquicio del que sacar ventaja. Aunque admite que en Grove no lo han descubierto.

"Es interesante que me preguntes acerca de 2009 porque en primer lugar, no es fácil para nada, todo es relativo", afirmó al ser preguntado por la dificultad de establecer nuevas regulaciones, como se demostró en el año de Brawn GP.

"Si fabricamos un coche que sólo tenga 10 puntos más de aerodinámica que este año, me importa un bledo que todos los demás tengan cinco. Por supuesto este no es el caso. Cuanto más lo desvíes, y estoy hablando de 100 puntos o algo así, supongo que hay más posibilidades de equivocarse", aseguró.

Si vuelve a suceder lo de 2009 estamos en problemas porque no nos hemos enterado"

"2009 fue ligeramente diferente, hubo una enorme discrepancia entre los equipos, pero en gran medida porque había un uso un poco retorcido de la semántica para interpretar una regulación que hizo una diferencia enorme. Ahora puede suceder de nuevo. Y si es así, estamos en problemas porque nosotros no nos hemos percatado de ello", comenta el de Williams.

Symonds asegura que no son especialistas en encontrar ese tipo de ambigüedades en el reglamento, ya que tiene que emplear sus recursos de una manera diferente: "Creo que es parte de nuestro trabajo, absolutamente", afirmó al ser cuesitonado por si en la escudería podrían estar pensando en contratar a un abogado especialista en esa rama técnica para encontrar lagunas en la normativa. "Eso es algo que es parte de nuestro trabajo y creo que algunos equipos son muy agresivos y muy buenos en eso, más aún, por ejemplo, que Williams".

"Parece que nosotros estamos trabajando exclusivamente en lo que necesitamos hacer, pero sé que hay otros equipos que contratan gente con ese objetivo fundamental: ver los coches de los demás, ver que hay de malo en ellos y después mirar las normas una y otra vez hasta ver como poder explotarlo. Pero cuando digo explotar no me refiero a hacer trampas. Lo que hacen es tratar de jugar con el campo de la semántica: 'Se lo que querías decir pero, ¿qué dijiste?' Eso es lo que sucede, y muy a menudo no son la misma cosa", finalizó.