ACTUALIDAD

Stella sitúa el mayor problema de McLaren: la adaptación a las Pirelli de 18 pulgadas

29/12/2022 20:45

Andrea Stella, el nuevo 'team principal' de McLaren, ha dicho que el principal problema al que se enfrentó el equipo esta temporada no fue el 'porpoising', sino la "adaptación a los neumáticos de 18 pulgadas. Tuvimos que luchar mucho más que nuestros rivales para hacerlo".

El cambio de neumáticos fue quizás el desafío mayor al que se enfrentaron los equipos. No era como el efecto suelo, que lo diseñas según tus necesidades, sino que debías adaptarte a ellos.

"No supimos adaptarnos con la celerirad requerida. Tienen un comportamiento 'agudo' y cuanto más ángulo de dirección agregas, más se deterioran, en ocasiones con bastante rapidez, y comprometen los finales de carrera", señaló Stella.

Andrea llegó a McLaren procedente de Ferrari, de la mano de Fernando Alonso. Y se quedó allí cuando el asturiano decidió abandonar temporalmente la F1. Su explicación da una idea de que estos neumáticos convienen más a coches y pilotos sobreviradores que a los subviradores.

"Pero esto era igual para todos. Luego está el coche, que acentúa o mitiga las tendencias de los neumáticos y permite aprovechar mejor la tedencia al agarre", señala Stella, quien está convencido de que ésta es la clave para entender los excelentes resultados de Lando Norris y el fiasco de Daniel Ricciardo, "porque los pilotos juegan una parte fundamental en todo esto", admitiendo la parte de 'culpa' correspondiente a los ingenieros, ya que "algunos aspectos de nuestro coche no mitigaban lo suficiente el comportamiento de los neumáticos".

James Key, el director técnico de McLaren, está completamente de acuerdo con el diagnóstico de Stella y señala que "esto fue un problema a la hora de optimizar el coche". Ambos coinciden en que Lando se adaptó mejor y que Ricciardo sólo sacaba partido del coche en aquellos trazados donde este fenómeno era menos evidente.

A la postre, este problema hizo que McLaren sufriera una regresión respecto a 2021, viéndose superada por Alpine. Aunque en realidad fue la falta de adaptación de Ricciardo, cuyos resultados estuvieron muy por debajo de las expectativas.