Más de 30 caballos más lento que Mercedes

Sainz: "Tenemos el peor motor de la parrilla; hasta Alonso lo dice..."

Miguel Carricas
02/09/2016 20:24

La sonrisa ilusionante de Carlos Sainz empieza a desvanecerse como la potencia de su motor Ferrari en cada una de las rectas que conforma el Campeonato Mundial de la Fórmula 1. El madrileño no es asiduo a tirar la toalla y siempre ha utilizado su trabajada psicología para hacer frente a todas las dificultades, ciertamente múltiples, que se han interpuesto en su difícil camino hasta llegar a la categoría reina y acaparar valoraciones positivas de toda la prensa internacional. Las bonanzas en el chasis del STR11 eran suficientes para ocultar el déficit de potencia durante la primera mitad de la temporada, momento en el que Carlos se consagró como una de las revelaciones de la parrilla actual, aunque las malas sensaciones en Spa y Monza ciernen un futuro negro sobre la competitividad de Toro Rosso hasta la prueba final de Abu Dabi.

 

La peor hipótesis que se baraja internamente en la formación de Faenza es que la pérdida constante de rendimiento se prolongue durante el transcurso de la gira asiática y no sean únicamente las bajas exigencias aerodinámicas en Bélgica e Italia las causantes de una crisis letal para la paciencia incansable de Sainz en busca de "mandar mensajes" y sorprender ante un paddock rendido en casi toda su integridad ante el talento de Verstappen. De confirmarse el declive definitivo del monoplaza, una posibilidad que ya reconoce barajar el español vistas las malas sensaciones del coche en el segundo sector de Spa-Francorchamps, el final de temporada promete ser un calvario que no otorgue margen alguno para brillar frente a la opinión pública del deporte.

Si en Singapur estamos lejos de la Q3, vendrá una segunda mitad muy complicada

A falta de una buena mecánica, Sainz aprovechaba su talento y determinación para escribir su nombre entre los pilotos afincados en la Q3 y la zona de puntos. Su única herramienta de salvación puede esfumarse, quizá definitivamente, a partir del Gran Premio de Italia de este fin de semana. "Monza siempre iba a ser muy complicado, pero la prueba de fuego será la carrera de Singapur. Si ahí seguimos estando lejos de la Q3, como estamos ahora, significará que viene una segunda mitad de temporada muy complicada y quizás más aún de lo que esperábamos. De todos modos, aquí estaba previsto ir ma", indicaba a la prensa española desde el paddock de Monza, donde su objetivo no es otro que pasar a la Q2 por delante de Sauber y Renault.

Preguntado sobre la posibilidad de que la especificación del motor Ferrari del 2015 sea la peor del Campeonato tras 13 carreras disputadas hasta la fecha, Sainz se ha mostrado rotundo. "Sin ninguna duda, hasta Fernando y todos me comentan que empieza a ser un poco demasiado evidente". Según el piloto de Toro Rosso, incluso las múltiples carencias del motor Honda están por encima de la especificación con la que luchará contra viento y marea hasta final del mes de noviembre. "El mejor es Mercedes, un pasito por delante de Renault y Ferrari, luego McLaren en tierra de nadie pero cada vez más cerca de ellos, y luego a años luz estamos nosotros. Esa es la realidad y si le preguntáis a Fernando o a McLaren, lo admitirán", reitera.

El motor está a años luz del resto; si le preguntáis a McLaren o Alonso, lo admitirán

Sainz destacaba la pasada semana en Bélgica que el paquete aerodinámico introducido por Toro Rosso en el Gran Premio de Alemania había resultado efectivo según los datos en el banco de pruebas, pero la falta de tracción y velocidad en las curvas le hace cuestionar ahora sus palabras. "Hay muchas cosas por analizar. Debemos ver si el paquete aerodinámico nuevo, que lo hemos probado hoy, y el viejo, están trabajando como esperábamos. Estos análisis se están haciendo ahora y se seguirán haciendo durante el fin de semana. De cara a Singapur, ya sabré deciros si el paquete aerodinámico nuevo ha funcionado, o no, si hay algún problema que no tiene nada que ver con el paquete aerodinámico o no. Todavía no os lo puedo decir porque no lo sé ni yo", indica.

Aunque la naturaleza del STR10 generara problemas desde el inicio de temporada en los puntos de mayor tracción, Sainz siente que la falta de potencia ha "acentuado" este tipo de carencias del monoplaza que no se presentaban durante la primera mitad del campeonato. "El problema de tracción lo ha habido siempre, pero quizás se está empezando a acentuar un poco por el hecho de que los demás tengan cada vez más potencia y carga aerodinámica, y nosotros por una cosa o por otra no hemos desarrollado mucho en lo que va de temporada. El coche es muy parecido al de Australia-, pero no nos esperábamos tanta, tanta diferencia de Australia a la que hay ahora".