Fuerte accidente en los Libres 3

Sainz sale del hospital decidido a participar en el GP de Rusia

Miguel Carricas
10/10/2015 12:12

Carlos Sainz ha sufrido un aparatoso accidente durante la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia. El madrileño ha perdido el control de su monoplaza al llegar a la curva 12 y no ha podido evitar impactar contra las protecciones exteriores de la pista, donde se ha quedado atrapado dentro de su monoplaza durante varios minutos.

Los servicios médicos del circuito de Sochi han acudido rápidamente a comprobar el estado de salud de Sainz, quien ha sido evacuado en ambulancia al Centro Médico. Pese a que existiera inicialmente un ambiente de preocupación en el paddock, las imágenes oficiales de la FOM confirman que está consciente puesto que ha entrado en la ambulancia con el pulgar arriba y ha hablado con los doctores de la pista.

Su mánager: "Está todo bien, respira conscientemente y está tranquilo, ahora, al hospital"

Minutos después de que su mánager, Borja Ortiz, mostrara señales de tranquilidad ante las cámaras de televisión, Matteo Bonciani, jefe de comunicación de la FIA, confirmaba desde el pit-lane que "el piloto está consciente y se encuentra en pleno proceso de extracción".

Tanto el médico de la Federación como los propios integrantes del equipo Toro Rosso han acompañado a Carlos antes de abandonar las instalaciones médicas y ser trasladado a un hospital cercano al circuito de Sochi. Así lo mostraban las televisiones en el circuito y corroboraba posteriormente el mánager del piloto, quien subrayaba la tranquilidad que existe en estos momentos alrededor de su estado de salud.

"Respira conscientemente y está tranquilo. Está todo bien y tampoco hay mucha información. Le he podido ver y está bien, me ha hecho un gesto de tranquilidad, así que hay que estar tranquilos porque es lo normal. La indicación que tenemos es las imágenes que vemos todos. Ahora vamos al hospital, es uno cercano pero no nos han dicho el nombre", explica Ortiz.

Rubio: "Cuando le han sacado me he acercado a Sainz y me ha dicho que estaba bien"

Uno de los testigos directos del accidente ha sido José María Rubio, fotógrafo y periodista español, quien relataba así el fuerte impacto del Toro Rosso. "He visto volar una pieza de un coche y luego sólo se veía el alerón delantero. Han tardado diez minutos en quitar las barreras y los médicos estaban con tijeras, lo cual parecía preocupante. Han sido momentos tensos, había que dejar la cámara y ver qué pasaba a un amigo tuyo".

"Cuando le han sacado me he acercado a él y me ha dicho: 'estoy bien, estoy bien' y ha levantado el pulgar", indicaba Rubio a los micrófonos de Movistar TV. Por su parte, Matteo Bonciani ampliaba instantes después la información oficial en torno a Sainz: "No ha sido un golpe simple, pero el equipo de extracción ha dicho que el piloto ha hablado con ellos y ha intentado quitarse el casco por sí mismo".

La rotura en el guardarrail provocada por el choque de Sainz ha obligado a los organizadores a cancelar la carrera de la GP3. Por el momento, se desconoce si los servicios del circuito serán capaces de reparar los daños antes de la sesión clasificatoria, que dará comienzo a las 14:00 hora peninsular. 

 

ACTUALIZACIÓN (13:33):

Toro Rosso acaba de emitir un comunicado oficial en el que confirma el buen estado de salud de Sainz: "Tras el accidente de Carlos de hoy en Sochi, el piloto está perfectamente consciente y ha sido capaz de hablar al equipo de extracción. Una vez fuera del coche, ha sido llevado al Centro Médico, donde ha pasado una primera inspección sobre su condición. Ahora ha sido trasladado por ambulancia aérea al Hospital 4 de Sochi".

"Las investigaciones en cuanto a las razones del accidente se llevarán a cabo una vez que el coche esté de vuelta en el garaje del equipo. El resto de información será transmitida a los medios de comunicación por parte del equipo y la FIA en cuanto esté disponible", explican desde la escudería de Faenza.

Carlos Sainz padre: "Siguen haciéndole pruebas, pero estamos mucho más tranquilos"

El padre de Carlos también ha querido trasladar su optimismo en cuanto a la evolución de su hijo: "Hemos hablado con Carlos y gracias a Dios está bien. Continúan haciéndole pruebas pero (estamos) mucho más tranquilos. Muchas gracias a todos", escribe el expiloto de Rallyes a través de su perfil de Twitter."

Los comisarios continúan tratando de reparar el guardarrail en el exterior de la curva 13, aunque no se esperan mayores dificultades para poner en marcha la sesión clasificatoria en algo menos de media hora. 

 

ACTUALIZACIÓN (13:55):

El propio Carlos Sainz ha enviado hace escasos minutos un mensaje de optimismo a través de su cuenta de Twitter en el que adjunta una foto con el pulgar hacia arriba: ""¡Todo ok! ¡Nada por lo que preocuparse! Ya pensando en cómo convencer a los médicos para que me dejen correr mañana".

Borja Ortiz, su mano derecha, también ha colgado una imagen de tranquilidad en la que aparece Carlos tumbado en una cama del Hospital en plenas pruebas médicas: "Carlos está perfectamente. Le están haciendo pruebas y está todo ok. ¡No le duele nada! Gracias por los mensajes".

 

ACTUALIZACIÓN (14:30):

Nuevo comunicado ofiicial de Toro Rosso. Los médicos determinan que Sainz está bien aunque pasará la noche ingresado: "Después de llegar al Hospital 4 de Sochi, Carlos Sainz, quien no ha llegado a perder la consciencia, ha pasado por un examen médico, incluyendo un escáner del cuerpo. El escáner ha mostrado que el piloto no tiene lesiones"

"No obstante, pasará la noche en el hospital como medida precautelar, un procecimiento normal en estas circunstancias. Transmitiremos más información cuanto esté disponible". Según informa la cadena Movistar TV, la fuerza del impacto del madrileño en la tercera sesión de entrenamientos libres ha sido cercana a las 41 G.

Aun así, el piloto está intentando abandonar el hospital bajo responsabilidad del médico de Red Bull en su afán por competir en la carrera de mañana.

 

ACTUALIZACIÓN (16:14):

Carlos Sainz ha reclamado correr para la carrera de mañana y la FIA declara apto al piloto madrileño "en términos deportivos". Sainz pasará la noche en observación en el Hospital 4 de Sochi y necesitaría el alta médica para poder participar en la carrera.

 

ACTUALIZACIÓN (19:45):

Carlos Sainz ya ha salido del hospital bajo responsabilidad del doctor de Red Bull. Su objetivo es participar en la carrera de mañana, aunque todavía necesita la aprobación de los servicios médicos de la FIA. "¡Ya estoy fuera! Muchas gracias al hospital de Sochi y a los comisarios del circuito por hacerlo todo más fácil", ha dicho a través de las redes sociales.