Séptimo en Silverstone

Sainz: "Ha sido la mejor vuelta del año, hoy no había nada más"

09/07/2016 17:05

Carlos Sainz está mucho más contento con su Toro Rosso que en los entrenamientos libres del viernes, que definió como el estreno "más flojo" del año. Hoy ha entrado en la Q3 y se ha ganado la séptima posición de partida con la ayuda de las penalizaciones ajenas. Siente que ha hecho "su mejor vuelta de la temporada" y que no había más rendimiento en el coche.

El piloto madrileño explica que anoche examinó la telemetría con sus ingenieros para encontrar la causa de su falta de rendimiento. Aplicados los cambios en los Libres 3, el coche ha recuperado velocidad y se ha situado incluso por delante de los Force India y los McLaren, los rivales a día de hoy del equipo.

"Muy bien, muy contento por lo que hemos hecho hoy. No era nada fácil encontrar ese rendimiento después de dónde estábamos ayer, y estar delante de los dos Force India, de un Williams y de dos McLaren. Ha sido un gran día para nosotros. En la Q1 he mejorado en ocho décimas mi vuelta de los Libres 3, me sentí enchufado porque vi que era posible. Mi vuelta de la Q1 nos permitió usar un único neumático (en esa criba), eso nos permitió tener muchos blandos para el resto de la sesión. Hemos mejorado un par de décimas por tanda y, en la Q3, (he hecho) una buena vuelta, creo que mi mejor vuelta de la temporada".

"Era una cuestión de ver qué coche de la media parrilla se clasificaba octavo, si Hülkenberg, Fernando o yo. Yo he hecho noveno, pero Nico se ha ido largo y he conseguido la octava plaza. Empezaré séptimo (por la sanción de Vettel). Cuando me lo han dicho estaba muy contento. Lado limpio de la parrilla, el coche mejor clasificado de la media parrilla. He ido al límite del coche y he conseguido lo que era posible sacar del coche. No había más, porque he llegado al 31'7 y no había más aunque me han dado tres juegos de blandos. Han sido unas vueltas realmente buenas y estoy encantado con ellas. Todos sabíamos que hoy no había más".

Me he sentido enchufado porque he visto que era posible. Delante de dos Force India, un Williams y dos McLaren; gran día

"Ayer estábamos a un segundo de los Force India y no entendíamos por qué, pero lo analizamos. Me quedé aquí hasta muy tarde y al final todo funcionó. Al final de los Libres 3 pusimos neumáticos blandos y nos dio una referencia de que estábamos mejor que ayer. En clasificación, ha sido cuestión de ponerlo todo junto, hacer buenas vueltas y vernos incluso más adelante de lo que esperábamos".

Entre los reajustes realizados figura un refinado del equipo aerodinámico del coche. "Hemos cambiado bastante los reglajes, obviamente la carga aerodinámica. Hemos optimizado lo que teníamos y hoy nos encontramos en una posición muy buena. Hoy he ido muy cómodo, no había más. Quizá en lo lento seguimos sin ir como queremos, pero en lo rápido vamos tan bien que recuperamos todo lo demás. Creo que la carga que llevamos es de las más altas de la parrilla, pero luego ves nuestra velocidad punta y te asustas".

De cara a la carrera de mañana, el madrileño se mantiene realista. Sabe que le persiguen coches teóricamente superiores y que quienes le preceden son más competitivos. Una séptima posición sería una victoria.

"Acabar entre los siete primeros sería un logro, sabiendo dónde estábamos el viernes y sabiendo que en clasificación los track-limits quizá nos han ayudado un poco. Detrás de nosotros tenemos a coches muy rápidos, pero tampoco nos podemos obsesionar con ellos. Tenemos que seguir mirando hacia adelante. Es clave salir bien, pero todos los coches que tengo delante van mucho más rápidos que yo. A lo mejor puedo hacer algo en la salida, pero no quiere decir que podamos estar ahí adelante. Y si no, nada, a intentar ganar a los force India que será muy difícil con los motores Mercedes y vencer a los McLaren, que son nuesra lucha. Tenemos que preocuparnos por nuestra lucha".

"Para ir hacia adelante necesitamos caos, que pasen cosas raras. Pero séptimo es ganar a los que nos interesa ganar y si llueve, eso se puede perder. Puede ser complicado. Puede que tengan un poquito más ellos en el bolsillo (Force India, McLaren), pero eso demuestra el buen trabajo que se ha hecho hoy. También creo que mañana en carrera la cosa puede cambiar y que podemos ser nosotros los que vayamos un poquito mejor. No sé si será el caso, será muy complicado, pero es lo que vamos a intentar".