Quería usar la potencia extra del ERS, pero lo accionó mal

Rosberg se equivocó de interruptor al intentar defenderse de Hamilton

Víctor Serrano
03/11/2014 18:21

La victoria de Hamilton en Austin y el aumento de su distancia en el liderato del Mundial a 24 puntos a falta solo de dos carreras se decidió en un único momento de la carrera y en un punto concreto del circuito: vuelta 24 y curva 12. Lewis se aprovecha de la recta más larga del Circuito de las Américas para coger el rebufo de Rosberg con el DRS y tirarse al interior de la frenada en una maniobra limpia y sin contemplaciones.

En directo, muchos pensamos que Nico había hecho poco por impedir el adelantamiento de su compañero y rival por el título, pero analizando los datos y la telemetría después de la carrera hay un motivo que explica su nula reacción: se equivocó con un interruptor de su volante. Viendo por los retrovisores como se le acercaba Hamilton a toda pastilla, Rosberg quiso utilizar la potencia extra del ERS para defenderse, pero pulsó mal y recibió todo lo contrario.

Cuando vi venir a Lewis decidí ir a por un impulso extra, pero nunca lo llegué a tener 

Así explica su fallo en el instante trascendental de la prueba en el que se le escapó el triunfo en Estados Unidos, y quién sabe si el título, el alemán de Mercedes: "Cuando le vi venir decidí ir a por un impulso extra, pero nunca lo tuve. He descubierto una cosa nueva en la que me equivoqué porque utilicé mal una cosa para tener más ERS. Pensé que estaba usando el modo correcto, pero tuve un retraso".

Al equivocarse con ese interruptor, Rosberg no pudo aprovecharse del impulso extra del ERS y por tanto se quedó aún más indefenso ante el ataque de Hamilton. Su error hubiera tenido un solución más rápida si el ERS se accionará con un botón idéntico al antiguo KERS, pero ahora se utiliza de otro modo: "Si lo hubiera hecho con un botón hubiera sido inmediato, pero con un interruptor hay un retraso, por lo que nunca llegué a tener ERS extra".

Tuve una gran reducción de potencia, por eso él tuvo ventaja en los últimos metros

Además de quedarse sin el empuje del ERS, Nico asegura que también tuvo una pérdida de potencia que facilitó todavía más el adelantamiento al vencedor del gran premio: "Tuve una gran reducción de potencia, por eso en los últimos metros Lewis tuvo esa ventaja. Así que, fue un error que no sabía. Quería un impulso extra, pero de la forma en que lo hice no lo tuve en ese momento en particular".

Este error deja en un peor lugar al piloto de Wiesbaden. Porque, que no contará con ese impulso extra no quita que le dejara una puerta abierta a Hamilton. Tendría que haber tomado él el interior de la curva para obligar al líder británico a pasarle por el exterior, algo que siempre es más complicado y frente a lo que es un poco más fácil defenderse. No hay excusas, Nico se equivocó, por partida doble, y Lewis toma una ventaja que puede ser irrecuperable.