Habla Zak Brown

Renault aprobaría que Alonso corriese en Le Mans con Toyota

17/12/2017 11:07

Zak Brown espera que McLaren luche por podios la próxima temporada, aunque ve difícil que el equipo supere a Mercedes y Ferrari en la lucha por el Campeonato del Mundo. El estadounidense explica que el chasis del MCL32 estaba a la par con el Red Bull RB13.

McLaren confía en el motor Renault para regresar a la élite de la Fórmula 1, después de tres años de travesía por el desierto con una Honda que nunca rindió al nivel que esperaban.

El director de la formación de Woking rehúsa revelar cuál es su objetivo para el Mundial de Constructores, porque no quiere generar frustración. Aun así, sus palabras dejan entrever que McLaren aspira aconvertirse en el tercer mejor equipo de la parrilla.

"Con suerte, lucharemos por podios. Hacerlo por el puesto más alto será difícil, porque Mercedes, Ferrari y Red Bull son grandes equipos con grandes presupuestos. Pero vamos a presionarlos y esperamos celebrarlo con champán", explica Brown en una entrevista con la televisión Sky Sports F1.

"Tenemos información que muestra dónde está nuestro coche. Estábamos ahí con Red Bull. En algunas carreras nos habrían ganado, en otras lo hubiéramos hecho nosotros. Ganaron tres carreras este año, así que tenían un chasis excelente. La mayoría de cosas que nosotros desarrollamos funcionaron; la correlación es muy buena".

Brown confirma que la motorización Renault ha atraído el interés de nuevos anunciantes, porque ven en la marca del rombo una garantía de competitividad.

"El coche no tendrá el aspecto que tuvo este año. Con Renault ganando carreras, la gente espera que volvamos a estar delante otra vez. No hay duda de que nos ha ayudado, comercialmente. Somos uno de los equipos punteros y tenemos que volver a estar delante. No definiremos objetivos porque eso es peligroso, pero esperamos luchar delante".

Confirma que los ingenieros de Renault ya se han incorporado a la dinámica de trabajo en Woking.

"Anticipábamos el cambio de motor antes de que ocurriera. No lo anunciamos hasta después del parón de verano, pero sabíamos qué íbamos a hacer. Íbamos con algunas semanas de retraso, pero la gente ha hecho horas extra y no creo que tengamos ninguna desventaja. Ahora ya tenemos algunos amigos franceses por aquí". 

El estadounidense también se pronunció sobre el divorcio con Honda. No descartó que sus caminos se volvieran a cruzar en el futuro.

"En el test de Barcelona sabíamos que teníamos problemas. Trabajamos muy duro durante seis meses para intentar encontrar soluciones que nos dieran confianza, pero vimos que no podríamos llegar –a donde queríamos-. Tuvimos que cambiar de dirección. Creemos que hemos tomado la decisión correcta para McLaren. Estamos muy agradecidos con Honda. La relación es buena y no descartaría volver a trabajar con ellos. No fue por las sanciones, fue por todo en general. No llegábamos a donde queríamos. Si haces Fórmula 1, tienes que hacer las cosas al estilo Fórmula 1. Creo que ahora ya lo entienden. Están tomando las decisiones adecuadas. Creo que llegarán".

 

ALONSO Y LE MANS

Zak Brown confirmó que Renault no pondrá ninguna objeción a una participación de Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans de la mano de Toyota.

"Hemos hablado de ellos con eso y estarían de acuerdo. Ellos no compiten en Le Mans y Fernando quiere hacerlo. Hará las 24 horas de Daytona con mi equipo, United Autosport. Somos corredores y eso es lo que es tan bonito de McLaren". 

"Probó el coche de Toyota y lo disfrutó. Estamos teniendo esas conversaciones. Tiene un par de opciones sobre la mesa y quiere estar seguro de que puede ganar si lo hace. Creo que tomaremos una decisión bastante pronto sobre si va a Le Mans el año que viene o no".

Brown expresó su voluntad de que Alonso se mantenga vinculado a la marca McLaren más allá de su carrera profesional en la Fórmula 1.

"Me gustaría que terminara su carrera profesional con McLaren. No solo su carrera en la Fórmula 1. Me gustaría que siguiera mucho tiempo en la familia. Con suerte, estaremos corriendo juntos mucho tiempo".

El estadounidense también insistió en que la participación del equipo en la edición 2017 de las 500 Millas de Indianápolis no fue ningún ultimátum de Fernando Alonso.