CAMPEONATO de Constructores

Racing Point golpea: el tercer mejor equipo se decidirá en Abu Dabi

07/12/2020 13:47

Racing Point está más fuerte que nunca en la lucha por la tercera posición del Campeonato de Constructores. Su doble podio en Sakhir les ha hecho sumar más puntos que nunca antes este año. La escudería ocupa esa tercera plaza con 194 puntos frente a los 184 de McLaren y los 172 de Renault. Con estos números, será en Abu Dabi este fin de semana cuando se decida el ganador de esta batalla en la zona media.

La situación dio un vuelco en el GP de Baréin, cuando los de Woking terminaron cuarto y quinto por delante de ambos Renault. Además, tanto Sergio Pérez como Lance Stroll abandonaron, lo que dejó a los de Szafnauer sin puntos. El equipo dirigido por Andreas Seidl se aupó a la tercera posición, pero en Sakhir la perdió. Esto es una muestra de cómo en una sola carrera todo puede cambiar, lo que hace la lucha aún más interesante.

Lo cierto es que con el descalabro de Ferrari, las tres escuderías tienen más puntos que en 2019 pese a que ha habido menos carreras. McLaren terminó cuarta con 145 puntos; Renault, quinta con 91; y Racing Point, séptima con 73.

Con un máximo de 44 puntos que una escudería puede conseguir en una sola carrera y los 14 y 22 que separan a McLaren y Renault de Racing Point, cualquier cosa puede pasar en Abu Dabi. 

Aunque los de Stroll llevan la delantera, hay que recordar que a final de año hay que quitarles 14 puntos de la sanción que recibieron por usar los conductos de frenos de Mercedes. No obstante, si pueden hacer una buena carrera, son los favoritos para ganar. Aunque el domingo todo puede pasar, no está de más recordar que el equipo que más sumó el año pasado en Abu Dabi fue precisamente Racing Point gracias a Sergio Pérez.

 

Repasamos las claves que decidirán quién de los tres se lleva el gato al agua:

  • Coche más rápido:

Tener un monoplaza más rápido que el de tus rivales es crucial para terminar por delante. En este sentido, está todo muy igualado, aunque a día de hoy no es McLaren quien lo tiene. Racing Point parece un paso por delante de sus rivales, aunque la regularidad no ha sido su fuerte a lo largo de la temporada.

  • Clasificación:

McLaren ha pasado a la Q3 un total de 26 ocasiones frente a las 22 de Racing Point y Renault. Lo cierto es que los de Szafnauer suelen dar más prioridad a la carrera que a los sábados, mientras que los de Woking o los de Enstone son algo más regulares.

  • Circuito:

La pasada temporada en Abu Dabi no puntuó ningún Renault. Por el contrario, McLaren sumó cuatro puntos y Racing Point, seis. No obstante, el rendimiento de los coches ha cambiado respecto al 2019, por lo que los resultados pueden variar.

  • Estrategia:

En el GP de Sakhir la decisión de ir a una sola parada les dio el podio a Esteban Ocon y a Lance Stroll. Por el contrario, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo pasaron dos veces por veces y no tuvieron opción. En Abu Dabi será crucial que la estrategia sea la mejor porque cada punto cuenta.

  • Fiabilidad:

Los equipos llegan al final de la temporada al límite. En este sentido, McLaren puede tener ventaja respecto a Renault y Racing Point. Lando Norris cambió motor y penalizó el pasado fin de semana en Sakhir, por lo dispondrá de una unidad de potencia con muchos menos kilómetros que sus rivales. Un abandono puede dar la vuelta completamente al Campeonato

  • Segundos pilotos:

En este aspecto, también McLaren está por delante porque la igualdad entre sus pilotos es mucho mayor. Les separan sólo 51 puntos frente a los 51 que distancian a Stroll de Pérez y los 52 que le saca Ricciardo a Ocon.

  • Covid-19:

Ambos pilotos de Racing Point ya han pasado la covid-19, aunque no se puede descartar una reinfección. No es el caso de Renault ni McLaren, ya que Sainz, Norris, Ocon y Ricciardo no se han contagiado por el momento. Sin embargo, el peligro está ahí y si alguno de ellos da positivo se pueden complicar mucho las cosas para sus respectivos equipos.