CORONAVIRUS

¿Qué significa 'a puerta cerrada' y qué pasos hay que dar ahora?

17/04/2020 13:25

Ahora mismo la crisis del coronavirus obliga a empresas y negocios a buscarse la vida para salir de ésta lo mejor posible. La Fórmula 1 no es la excepción y entre sus opciones ahora mismo se plantea comenzar la temporada con carreras a puerta cerrada. ¿Qué significa eso?

'A puerta cerrada'. Lo llevamos escuchando durante semanas. Antes de tener que cancelar su pretemporada, el DTM se planteó celebrar sus test sin público. Lo mismo pasó con el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, que imaginamos que se harían sin aficionados antes de asistir a la caída de los primeros nueve eventos del calendario, uno a uno, como si se tratara de un efecto dominó. La idea de celebración a puerta cerrada también la hemos escuchado en el fútbol y en otros deportes, pero... ¿qué significa realmente?

Más allá del hecho de que no puede asistir público a estos eventos, el 'puerta cerrada' implica mucho más. Lo explica bien la carta que ha enviado, este jueves, la Asociación Internacional de Equipos de Carreras en Pista –IRTA– a los equipos de MotoGP:

"Sólo personal vital podrá participar", aclara Mike Trimby, el presidente de la IRTA.

Esto, además de a los aficionados, deja de forma automática fuera del paddock a todos los empleados del hospitality, invitados, jefes de prensa y a todos los medios de comunicación.

"Una opción que estudia Dorna es la posibilidad de celebrar algunos eventos a puerta cerrada. Esto significa sin público ni tampoco invitados de los equipos, lo que incluye a patrocinadores con pases permanentes", especifica Trimby en la carta.

"Para conseguir la aprobación del Gobierno para esos eventos, sería necesario indicar a los gobiernos el número de personas que se necesitan para celebrar un evento, probablemente sus nacionalidades y de qué país llegarán. Os adjuntamos un cuestionario que os pido que completéis y que me devolváis", añade.

"Debéis hacer una lista del personal mínimo que necesitaríais para celebrar con seguridad un evento a puerta cerrada en Europa. Ya que sólo se aceptará la entrada de camiones de trabajo, no necesitáis incluir a personal de hospitality. Otro personal que no se considere vital es el de relaciones públicas y medios de comunicación, quizás también algunos puestos directivos. Muchos de ellos podrían trabajar desde sus casas", especifica Trimby.

Aunque se espera que Dorna, la propietaria de MotoGP, sea más concreta sobre el personal que se permitirá tener, imaginamos que en Fórmula 1 se puede seguir el mismo esquema.