GP de Estados Unidos - Clasificación

Pole de Rosberg sin Q3, Alonso logra su mejor resultado y Sainz KO

Víctor Bolea
25/10/2015 16:08

En un fin de semana lleno de retrasos, suspensiones y largas esperas por la intensa lluvia que ha caído durante los tres días, la FIA ha decidido ser la protagonista también en la sesión de clasificación, ya que ha suspendido la Q3 tras aumentar la intensidad de la lluvia en la última parte de la sesión.

Austin amanecía con, una vez más, los cielos encapotados y la lluvia volvía a aparecer, si es que en algún momento había desaparecido, en el COTA. Se avecinaba una clasificación llena de incertidumbre y de problemas para todos los pilotos y, efectivamente, ha sido así. Pocos pilotos se han librado de sufrir 'aquaplaning' , pero la curva 10 ha sido testigo de un festival de trompos, que no han evitado ni siquiera los más grandes, como el bicampeón y futuro tricampeón Lewis Hamilton.

Sin embargo, en condiciones de seco, con neumáticos intermedios o con una climatología extrema como la de este fin de semana, los Mercedes encabezan la tabla en todo momento.

Nico Rosberg, que apenas tiene opciones de arrebatarle el título a su compañero Lewis Hamilton, ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, al menos en la tanda de clasificación, y se ha llevado una atípica 'pole position', ya que le ha valido el tiempo de la Q2 al cancelarse la última parte de la sesión. El británico ha completado el monopolio de los de Brackley y, en unas condiciones prácticamente impracticables, apenas se ha quedado a una décima de su compañero de filas. 

El Top 3 lo cerraba un Daniel Ricciardo que había liderado la Q1 por delante, precisamente, de los dos Mercedes. El piloto 'aussie' se ha quedado a poco más de un segundo de conseguir la 'pole', pero tanto él como su compañero Daniil Kvyat -que ha quedado quinto- han demostrado el potencial del RB11 sin tener en demasiada consideración el lastre del motor Renault. 

A las puertas de una Q3 que, finalmente, no le hubiera valido para absolutamente nada se ha quedado Fernando Alonso, consiguiendo así su mejor clasificación en lo que va de temporada. El bicampeón  español tiene una oportunidad de oro para volver a los puntos en apenas unas horas, cuando se dispute, si la FIA lo permite, la carrera. 

La otra cara de la moneda se la llevaba su compatriota Carlos Sainz, que veía como su clasificación se concluía nada más empezar, a los cinco minutos de arrancar la Q1. El piloto madrileño cometía un error al pisar un piano encharcado y no podía evitar impactar contra el muro, provocando así la única bandera roja del día.

El tetracampeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel, por eso, tampoco ha esquivado uno de los muros del COTA en los últimos minutos de la Q1, pero ha salido indemne de la situación, tanto él como el monoplaza. El alemán volvía a salir a pista en la Q2, de hecho lo hacía el primero, para colocarse en la quinta posición final, aunque saldrá 15º tras la sanción por utilizar el quinto motor de la temporada.

Así concluía una sesión de clasificación completamente fuera de lo normal. Un anticipo de lo que puede ser la carrera que se disputará a partir de las 14:00 (hora local) y a las 20:00 (hora peninsular), si es que la FIA no decide retrasarlo.