LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES HAN DESTAPADO EL CASO

PDVSA, investigada por blanqueo de capitales a través del BPA

19/03/2015 18:37

La petrolera venezolana PDVSA, uno de los patrocinadores más importantes de Lotus F1 se enfrenta a una difícil situación en los despachos, y es que la entidad se encuentra bajo investigación por autoridades estadounidenses después de que el Departamento del Tesoro norteamericano encontrara a la compañía inmersa en una importante operación de lavado de dinero.

La entidad a través de la que se producía este blanqueamiento es la Banca Privada d’Andorra, protagonista de muchos titulares en nuestro país tras su intervención pública por las autoridades andorranas después de que Estados Unidos asociara al banco del principado con operaciones de blanqueo de capitales relacionadas con el crimen organizado

Hay cuentas entre Venezuela y Irán usadas para manejar recursos ilícitos iranís

Según el Financial Crimes Enforcement Network, la unidad contra el lavado de dinero del Departamento del Tesoro, la petrolera estatal de Venezuela se encuentra inmersa en actividades delictivas después de haber lavado casi dos millones de euros mediante empresas fantasmas que colaboraban con un alto ejecutivo de BPA que recibía importantes comisiones a cambio de las operaciones.

Altos cargos del régimen de Nicolás Maduro habrían usado a PDVSA como vía para lavar fondos derivados de actividades ilegales, y el diario estadounidense 'El nuevo Herald' ha señalado que el dinero blanqueado por PDVSA provendría de fondos del narcotráfico y el terrorismo. Mientras que Joseph Humire, director ejecutivo del instituto de investicaciones SFS, ha declarado que la petrolera se ha convertido en una pieza clave dentro de una red establecida por Irán y Hezbolá –organización islamista terrorista del Líbano- para legalizar sus fondos.

"Esto está comprobado. Se han detectado ciertas cuentas binacionales, entre Irán y Venezuela, vinculadas con contratos energéticos, que han estado siendo usadas para este fin. Todas esas cuentas eran para manejar recursos ilícitos o sancionados de Irán", señalaba.

López, 2013: "No se trata de un patrocinio común, debemos elevarlo a otro nivel"

Esta situación podría afectar a las actividades financieras de la empresa, entre las que se encuentran su patrocinio a Pastor Maldonado y Lotus F1. El venezolano ha puesto las pegatinas de PDVSA en todos sus monoplazas de Fórmula 1, y Lotus recibió el año pasado con los brazos abiertos una colaboración que, se rumorea, supuso una inyección de 40 millones de euros y que Gérard López quiso ampliar en 2013 tal y como se recoge en unas declaraciones de archivo del diario venezolano 'El Universal'.

"No se trata de un patrocinio común o de una alianza en un solo sentido. Debemos elevarlo a otro nivel que incluso trasciende la Fórmula 1 y el aspecto meramente deportivo", señalaba el viernes 20 de diciembre de 2013 el luxemburgués. Ahora, la empresa fundada por decreto gubernamental en 1975, y uno de los principales pilares económicos de Venezuela se enfrenta a una difícil situación que podría repercutir a sus acciones en otros sectores como es el caso de la Fórmula 1.