Cree que su gestión está obsoleta

Montezemolo exige la marcha de Ecclestone para transformar la F1

Miguel Carricas
07/03/2016 09:07

Luca Cordero di Montezemolo está convencido de que la Fórmula 1 debe implantar un nuevo modelo de negocio más sostenible para el futuro. El estancamiento de la categoría bajo el mandato de Bernie Ecclestone, el creciente poder de los fabricantes en la toma de decisiones y las constantes críticas hacia la falta de espectáculo en los Grandes Premios han resaltado abiertamente la necesidad de implantar cambios profundos en la configuración de la categoría reina, una tendencia que apoya el propio Montezemolo en su insistencia de que la cúpula directiva del deporte adquiera "una nueva mentalidad" más moderna.

El desarrollo de las dos últimas temporadas bajo el reglamento de los V6 Turbo ha puesto de manifiesto la intensa batalla de gobernabilidad entre la FIA y la FOM en busca de una hoja de ruta atractiva para el futuro. Mientras que Jean Todt apuesta por aunar fuerzas con los equipos y tomar decisiones conjuntas que refuercen la tecnología híbrida con más acción en las carreras, Bernie Ecclestone se ha opuesto frontalmente a la democratización del Gran Circo a través de constantes críticas hacia la falta de atractivo de los monoplazas actuales. Este conflicto de intereses se ha saldado con descensos importantes en las audiencias televisivas, lo cual vislumbra un futuro incierto para la sostenibilidad del deporte.

Preguntado sobre este asunto, Montezemolo ha condenado los problemas que atraviesa el modelo de la Fórmula 1 actual. "La F1 se encuentra actualmente en una situación muy delicada y siento mucho no estar en disposición de ayudarle. Cuando dejé Ferrari, pensé que ese trabajo (el de Bernie Ecclestone) lo llevaba en la sangre, ya que consiste en la organización, el márketing y la comunicación. Yo lanzaría un plan a cinco años que marcara muy claramente unos objetivos muy bien definidos", explica el dirigente italiano, quien abandonó la presidencia del equipo Ferrari en 2014  tras siete años sin conseguir el Campeonato del Mundo.

No sería razonable alargar la mentalidad de un hombre con semejante edad

Pese a sus críticas, Montezemolo cree que la sustitución de Bernie Ecclestone como máximo responsable de la FOM es una de las medidas esenciales que conllevarían el inicio de un cambio de rumbo para el futuro de la Fórmula 1. "La F1 es un producto con mucho potencial si se gestiona bien. Creo que necesita una nueva mentalidad y tenemos que reconsiderar muchas áreas. Lo digo con el máximo respeto a Bernie Ecclestone. Desde que está en la Fórmula 1, ha hecho un trabajo fantástico, pero no sería razonable alargar la mentalidad de un hombre con semejante edad", opina.