NUEVA REGLA

La FIA controlará las presiones de los neumáticos con monitores estándar en 2021

Víctor Rivilla
16/08/2019 20:08

La introducción del sistema estándar para la presión de los neumáticos se antoja como una de las principales modificaciones reglamentarias para la temporada 2021. Esta circunstancia implicaría que los equipos tengan la oportunidad de cumplir con los niveles de presión establecidos por Pirelli.

Es bien sabido que se avecina una horda de cambios para la temporada 2021. Uno de los planteados es la puesta en escena de un sistema estándar que controle la presión de los neumáticos durante el fin de semana de un Gran Premio.

De este modo, los equipos tienen la oportunidad de cumplir con las presiones de neumáticos establecidas por la marca suministradora.

Además, la FIA no ha olvidado matizar que cada equipo tendrá que trabajar con la cantidad de 200 sensores, es decir, 50 juegos de neumáticos para los dos monoplazas en un fin de semana de Gran Premio.

El contrato quedaría establecido desde 2021 hasta 2023, pero existe la opción de prolongarlo dos años más.

"Se planea introducir un sistema estándar para controlar las temperaturas y presiones de los neumáticos para la temporada 2021. El objetivo es hacer que los datos de presión y temperatura de funcionamiento de los neumáticos estén disponibles para la FIA y los equipos con un formato estándar y con el mismo nivel de precisión", reza en el comunicado de la FIA.

A su vez, esto ayudará a los técnicos de la FIA a identificar cada goma y el tiempo de su uso: "Además, el uso de una cadena de medición estándar simplificará el proceso de identificación de neumáticos y el control de su uso".

Los sensores tendrán que funcionar con las llantas de 18 pulgadas que la FIA también planea introducir, aunque no se ha hecho pública una decisión final sobre ésta última regla.

Además de las presiones, los sensores deben transmitir la temperatura de la rueda, la temperatura interna del aire y la temperatura interna de la carcasa.

La FIA ofrecerá a los equipos un sistema de instalación de los monitores dentro de sus garajes. El precio de cada conjunto es tan sólo válido para un box por lo que tendrán que realizar una doble inversión.

Esta es llamada a ser una de las primeras medidas que busca la estandarización de piezas de las escuderías en vistas a la introducción de un combustible sintético común para todos los equipos en el futuro.