Negociaciones no tan fructíferas con Ecclestone

Michelin cometió un error que les costó entrar en la Fórmula 1

Santi Torres
11/12/2015 13:04

Michelin tenía todos los números para entrar en la Fórmula 1 como sustituta de Pirelli. La marca francesa se había aprovechado de los incidentes varios de su rival italiana y se puso en órbita del planeta más provechoso del mundo del motor. Generó a su vez expectación e incluso la FIA les consideró como un claro candidato. Pero algo salió mal.

Pirelli terminó firmando una extensión de contrato para suministrar neumáticos a la Formula 1. ¿Por qué? El mayor problema que tuvo Michelin fue su forma de negociar. Pese a contar con el apoyo de equipos y pilotos, la marca francesa cometió un error en una de las reuniones con Bernie Ecclestone, según revela la revista F1Racing.

La revista cita textualmente en su número de diciembre que "los directivos de Michelin visitaron a Ecclestone para convencerle de su forma de trabajar y tuvieron la sensación que todo fue bien. Pero cometieron un error. Varias fuentes aseguran que Michelin presentó su propuesta a Ecclestone y dijeron que ya decidirían términos económicos cuando fuesen establecidos. Pese a que pretendían pagar mucho dinero, esta forma de negociar no va con Ecclestone, quien inmediatamente zanjó cualquier negociación".

En pocas palabras, impusieron demasiado sobre Bernie, tomándose la libertad de elegir cómo y cuando querían negociar. A Ecclestone le no gusta ver como alguien le obliga a acceder a cierto tipo de negociación, y ese fue el mayor problema de Michelin. Poco tiempo después, Ecclestone cerró el trato con Marco Tronchetti, CEO de Pirelli, con un apretón de manos. 

En cuanto a la marca italiana, su emisario en la F1 Paul hembery afirma que el calendario no es de su agrado al 100%. Según varios reportes, Pirelli estaría interesado en separar regionalmente el campeonato, con tres subcampeonatos según el continente en el que se disputen las carreras: Asia (y Oceanía), Europa y América. "Esto trata de darle más interés a la F1, especialmente en territorio americano", comenta Hembery.