Pocas diferencias con el sonido antiguo

Mercedes prueba su escape trompeta sin mucho éxito

Miguel Carricas
14/05/2014 13:44

La ausencia de ruido procedente de las nuevas unidades de potencia ha obligado al mundo de la Fórmula 1 a reaccionar de manera inmediata. De este modo, el equipo Mercedes AMG ha probado esta mañana en el circuito de Barcelona-Catalunya una nueva adaptación en forma de trompeta a la terminación de su escape con el objetivo de aumentar el sonido de los nuevos motores V6 Turbo y contentar las fuertes críticas recibidas desde el inicio de la temporada por parte de un grupo mayoritario de la parrilla.

Si bien es cierto que el hecho de emplear un objeto de tal agresiva envergadura no ayuda a mejorar la comprometida estética de los monoplazas de 2014, lo cierto es que supone, hasta la fecha, la única solución propuesta por alguna entidad de la parrilla ante a la necesidad de modificar el ruido procedente de los nuevos motores.

Las primeras imágenes de la controvertida 'trompeta' fueron desveladas en el día de ayer por Nicola Pohl, corresponsal del diario BILD, quien afirmó que se trataba de una adaptación "extremadamente ligera, en torno a un kilo y medio" llena de materiales “misteriosos” como un pequeño agujero antes de la abertura del escape.

No obstante, lo cierto es que las primeras pruebas no han contemplado una diferencia significativa en el sonido, hasta el punto de que Mercedes AMG ha decidido retirar la pieza del monoplaza de Nico Rosberg.

La solución ideada por la formación de Brackley responde a las críticas lanzadas por varias escuderías de la parrilla, así como por algunas personalidades del paddock, de recuperar el sonido atronador que ofrecían las versiones anteriores de los propulsores utilizados en la Fórmula 1.

Una de las personalidades más escépticas ante la modificación artificial del sonido es Gerhard Berger, quien ha asegurado que “es de locos hablar de hacer más alto un coche de Fórmula 1. La discusión no tiene sentido”, ha revelado en unas declaraciones recogidas por la agencia APA.

Rob White, responsable técnico de Renault, ha revelado que la FIA ve en el cambio del sonido un aspecto de suma importancia para la competición, y es que algunos técnicos especializados ya habrían visitado la fábrica de la marca del rombo para llevar a cabo sus primeras investigaciones con vistas a incrementar el ruido de los motores.

“La FIA tiene algunos consultores acústicos que nos han visitado y han accedido a nuestros resultados del banco de pruebas, incluyendo las medidas de sonido”, ha revelado White.

El directivo francés ha asegurado que el peculiar sonido de los V6 Turbo constituye una fiel representación de la evolución tecnológica que ha adaptado la máxima categoría en su intento por optimizar la energía de los monoplazas.

“(La unidad de potencia de 2014) utiliza menos energía. Eso la hace más eficiente, así que hay menos ruido saliendo de la parte trasera. No comparto la opinión de que suenan horrible. Por el contrario, creo que hay un mensaje positivo que se ha ahogado un poco”, ha revelado.

La posibilidad de que Mercedes AMG aproveche las pruebas con el nuevo escape trompeta para mejorar su rendimiento sobre la pista no preocupa a White, quien afirma que la prioridad en el aumento de sonido no pasa por beneficiar intereses personales.

“Nuestra preocupación a medio plazo no debe estar puesta en una situación donde tomemos una ventaja de rendimiento en comparación con nuestros rivales, directamente o indirectamente como resultado de este asunto”.