La marca germana quiso 'salvar' el deporte

Mercedes ayudó a Ferrari para aumentar la emoción de la F1

Miguel Carricas
14/04/2016 16:04

Bernie Ecclestone ha desvelado que Mercedes ayudó a Ferrari para incrementar la emoción del Campeonato de 2016. La teoría de que la formación germana había decidido perjudicar sus propios intereses deportivos en favor de una batalla más abierta por las victorias formaba parte de los comentarios internos vertidos por algunas voces autorizadas del paddock, pero no ha sido hasta ahora cuando Ecclestone ha confirmado el 'pacto' entre las dos escuderías más poderosas de la parrilla con vistas a mejorar la situación de la Fórmula 1.

Algunos medios de comunicación se aventuraron a preguntar a Ecclestone si el sorprendente avance de Ferrari en 2015 y 2016 habría sido impulsado a través de la implicación de una marca externa. Su respuesta fue ciertamente escueta, pero confirmaba el rumor que varias personalidades con conocimiento habían afirmando con sorprendente rotundidad durante los últimos meses. "Creo que han ayudado a Ferrari solamente lo que han querido", apuntaba el dirigente británico.

Aunque la versión oficial de Ecclestone no desvele los detalles del acuerdo, la publicación germana MotorSport-Total apunta a una transmisión de información para mejorar la tecnología del motor Ferrari. Conocedora de esta hipótesis, y después de que la Scuderia no haya sido capaz de igualar su rendimiento con el de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, la prensa decidió indagar en el asunto al cuestionarse si la colaboración de Mercedes no habría sido "suficientemente buena" para resucitar la emoción en las carreras.

No obstante, Ecclestone respondió sin grandes concreciones. "Es mejor batir a Ferrari que a Force India. En ese caso, el resultado ya no es válido". Sea como sea, la respuesta del británico sugiere que sí se ha producido un trasvase de datos entre Mercedes y Ferrari, especialmente en un contexto tan escéptico como el que cristalizaron los medios a través de sus incisivas preguntas. Si existiera un pacto entre los dos equipos, se daría la misma situación que en la temporada 1990, cuando Honda aportaba información a Ferrari para mejorar las prestaciones de su motor.

En aquella época, Gerhard Berger fue el encargado de desvelar todos los detalles de la colaboración a través su autobiografía. Pero su conocimiento sobre este tipo de acuerdos no termina en aquella anécdota, y es que el propio expiloto austriaco ya sugirió a final de 2015 que la historia se estaba repitiendo treinta años después. "Parece que en el pasado invierno se transfirió tecnología de Mercedes a Ferrari. Puede ocurrir perfectamente", confesó a MotorSport-Total.