Bernie Ecclestone, crítico con el viejo continente

"Me decepciona que Europa gaste tanto en JJOO y no en la Fórmula 1"

Miguel Carricas
14/09/2016 12:22

La entrada de Liberty Group como máximo responsable de los derechos comerciales de la Fórmula 1 ha supuesto un alivio para los Grandes Premios europeos y su intento de sobrevivir en el calendario mundial bajo garantías económicas sustancialmente más escuetas que las citas afincadas en el continente asiático. Las exigencias monetarias de Bernie Ecclestone han contribuido a que Europa juegue un papel cada vez más marginal en la estructura global del deporte, hasta el punto de que la continuidad de lugares históricos como Italia, Gran Bretaña y Alemania se haya visto seriamente cuestionada ante la creación de nuevos circuitos con estructuras millonarias y la falta de espacio para albergar más de 21 eventos por temporada.

 

Según informa la publicación Sport Bild, uno de los grandes objetivos de Chase Carey como nuevo presidente del Formula One Group es afianzar la presencia de los trazados europeos con una política de financiación más sensible que abandone la rigidez vigente bajo el modelo de Ecclestone. La crisis económica que ha azotado al viejo continente obliga a que sean los propios Estados o incluso grandes multinacionales las encargadas de mantener a flote la visita anual de la Fórmula 1, tal y como pone de manifiesto la excepción adjunta aprobada por el Gobierno de Italia en sus presupuestos generales del Estado para ayudar a la supervivencia de Monza, impulsada también por el patrocinio oficial de Heineken. 

Dos carreras que me ha molestado mucho perder son India y Turquía

La estrategia de Carey ha infundado optimismo a los promotores de los circuitos europeos ante la posibilidad de trazar nuevas alternativas más viables de financiación a largo plazo, con una posible rebaja en el cánon anual por albergar el GP. No obstante, Ecclestone lamenta que Europa haya fijado sus prioridades en otros mercados deportivos sin destinar suficientes esfuerzos a la Fórmula 1. "No se necesita mucho dinero para mantener esos circuitos a flote. Es decepcionante pensar que todos esos países se gastan tanto dinero en los Juegos Olímpicos y luego nadie le saca partido económico. Aún y todo, para la pequeña cantidad que podrían gastar en una carrera de F1, no quieren hacerlo. Es lo mismo que Inglaterra. Diría que Silverstone no está 'super-segura', bastante al contrario", advierte.

Pese a que su intervención resultara clave para afianzar la continuidad de Monza en el calendario,  Ecclestone no oculta su descontento por la reciente marcha de algunos Grandes Premios asiáticos. "Dos carreras que me ha molestado mucho perder son India y Turquía", apunta en este sentido. La venta de la F1 le permitirá mantener el puesto de director ejecutivo de la F1, aunque el magnate confiesa arrepentirse de su decisión. "¿Me gustaría ir atrás en el tiempo si así pudiera gestionar la empresa por completo? Probablemente sí. Probablemente no ha sido una buena decisión, pero es la decisión que había que tomar. ¿Estoy contento de haberla hecho? No..", apunta.