Se unen a la propuesta de Ferrari y Red Bull

McLaren, dispuesta a apoyar la descongelación de motores

Miguel Carricas
29/12/2014 09:01

El debate sobre la descongelación de motores que mantienen las escuderías desde hace meses contempla un amplio abanico de intereses personales vinculados directamente al rendimiento de cada monoplaza con los nuevos motores V6 Turbo, y cuyo desarrollo sólo podrá ser modificado en un 48% en el próximo año 2015 bajo la reglamentación técnica estipulada por la Federación Internacional.

Siendo menos de la mitad los componentes que se podrán modificar en las unidades de potencia, y con Mercedes AMG habiendo impuesto un dominio inalcanzable durante la temporada 2014, equipos como Ferrari o Red Bull continúan inmersos en una batalla dialéctica junto a la FIA que persigue la relajación de las normas y una mayor libertad para trabajar en el desarrollo del motor con el objetivo de reducir la distancia con la cabeza.

Se deberían congelar los motores cuando los fabricantes hayan sido capaces de desarrollarlos

En este sentido, y a falta de apenas un mes para el inicio de los entrenamientos de pretemporada, surge la figura de McLaren-Honda como otra de las entidades dispuestas a respaldar la descongelación parcial de las unidades de potencia. Aún sin conocer el rendimiento de su próximo monoplaza propulsado por Honda, Éric Boullier ha insistido en cumplir con el "espíritu del deporte" para agrupar la parrilla y permitir una mayor competitividad entre los equipos.

"Hacer algo que pueda aumentar de forma estúpida los costes no es lo que queremos conseguir. Pero es una competición y podemos cambiar los coches tanto como queramos. Dentro del reglamento, creo que los motores deberían ser congelados una vez que todos los fabricantes hayan sido capaces de desarrollar sus motores", ha declarado el francés a Autosport.

El consenso entre los equipos se antoja ciertamente inalcanzable, pues Mercedes ha apuntado a un aumento excesivo de los costes como motivo principal para oponerse a la descongelación a partir de 2015. Por su parte, Boullier cree que la supremacía de la marca de la estrella no sólo se ha producido gracias a un exhaustivo trabajo en la fabricación del motor, sino también en el aprovechamiento de la inelasticidad de las reglas para mantenerse en el olimpo de la categoría frente a la imposibilidad del resto de fabricantes de exprimir las bases del reglamento técnico actual.

"Se beneficiaron del hecho de que hicieron un muy buen trabajo, y se beneficiaron del hecho de que el reglamento estaba hecho con los motores congelados. Mucha de la ventaja que han tenido viene del motor, y así será durante un par de años hasta que todos puedan batirles en términos de desarrollo", ha comentado.

Así, el francés exige una igualdad de oportunidades en la parrilla con el fin de que equipos como McLaren logren oponer cierta resistencia al dominio de Mercedes AMG: "Eso es de lo que están beneficiando, y si pudieses descongelar las regulaciones del motor, veríamos a alguien reducir la distancia. Desautorizar la competición va contra el espíritu del deporte".