ACTUALIDAD

McLaren 'descarta' a Porsche y desea seguir con Mercedes

21/11/2022 18:55

Zak Brown descarta una alianza con Porsche de cara a 2026 y está convencido de que seguirán con Mercedes.

"Estamos muy satisfechos de cómo van las cosas con Mercedes. Estoy convencido de que podemos volver a ganar campeonatos con ellos, aunque ahora seamos un equipo cliente. El motor que nos ofrecen no es diferente del que dan a Lewis", ha señalado Brown.

En McLaren están orgullosos de su independencia y quieren seguir siéndolo. Por eso, en su día, rompieron con Mercedes pese a que eran ‘el equipo de fábrica de la estrella’. Entonces Mercedes quería más poder de decisión (tenía un 40% de McLaren), incluso aumentar su participación, y Ron Dennis y Mansour Ojjeh se negaron. Mercedes se retiró de McLaren y fundó su propio equipo comprando Brawn.

"Evidentemente, ser un equipo de fábrica tiene sus ventajas, obtienes más conocimientos técnicos y puedes influir en la definición del ‘pack’. Pero las reglas son claras: los motores suministrados a los clientes deben ser absolutamente los mismos que los del equipo oficial. Tenemos un contrato a largo plazo con Mercedes y estamos muy satisfechos de esta colaboración. Pero todavía no estamos pensando mucho en 2026", ha dicho Zak Brown.

Ya se habló de que McLaren era la primera opción de Audi, pero los de los cuatro aros querían ser propietarios del equipo, por lo que las conversaciones colapsaron. Porsche, por su parte, quiere ser ‘partner’ al 50% y poder tener voz y voto en las decisiones; ése es el motivo del colapso de las negociaciones de los germanos con Red Bull.

En el pasado, la asociación de McLaren y Porsche fue un éxito –tres títulos con Lauda y Prost– pero la asociación era de forma diferente. Porsche hizo el motor por encargo de TAG, el grupo industrial de Mansour Ojjeh, que fue quien lo financió.

Zak no cierra la puerta de forma definitiva, pero la mantiene firmemente entornada, a verlas venir.