Toto Wolff reconoce el gran trabajo de Red Bull

Marko: "Forzamos a Hamilton hasta que rompió el motor"

Jordi Angrill
05/10/2016 09:59

Helmut Marko cree que la rotura de motor de Lewis Hamilton no fue por casualidad, sino que fue porque estaba empujando al máximo para contrarrestar la presión de Red Bull. El equipo de Milton Keynes alternó las estrategias de sus pilotos para aumentar sus opciones de conseguir la victoria gracias a la salida del coche de seguridad virtual en la vuelta 10 del Gran Premio de Malasia.

En ese momento, Red Bull paró a Verstappen y la estrategia inicial con el holandés fue de hacer dos paradas, mientras que con Ricciardo iban a ir a una. Eso dejó a Hamilton en un compromiso, pues el piloto inglés debía aumentar la brecha que recuperó Max con el coche de seguridad virtual de los 15 a los 25 segundos, y también con Ricciardo, para asegurar el liderato una vez el piloto de Mercedes hiciera su última parada en boxes.

Pisar el acelerador a fondo tanto tiempo quizá no fue lo mejor para el motor de Lewis

Por este motivo, Hamilton empezó a empujar y a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida, y el desenlace de la carrera ya es conocido por todo el mundo. "Mi opinión es que es muy probable que le hiciéramos forzar hasta que rompió el motor", afirmó Helmut Marko en una entrevista para la página web oficial de la Fórmula 1. "Estuvimos presionando a Lewis permanentemente, intentando reducir su ventaja, porque sabíamos que tenía que abrir una brecha; y pisar el acelerador a fondo tanto tiempo probablemente no era lo mejor para su motor".

Marko no lo quiso revelar, pero es evidente que Red Bull tenía posibilidades a la victoria aún sin el abandono de Hamilton. "Si Lewis no se hubiera retirado, teníamos algo guardado bajo la manga, aunque no voy a decir el qué. Con los dos coches en diferentes estrategias podríamos haber atacado de todos modos hacia el final de la carrera".

Por su parte, Toto Wolff, director de Mercedes, admitió el buen trabajo de Red Bull y aseguró que tenían complicado ganar la carrera. "Red Bull lo hizo todo bien. Tenían dos coches para jugar con el 'virtual safety car' y luego estaba el riesgo de que dejaran un coche en pista para tratar de hacer una única parada, aunque hubiera sido muy difícil. Teníamos que abrir una brecha de 23 segundos para evitar riesgos y lo estábamos consiguiendo, pero justo antes de que fuera suficiente, cuando estábamos a punto de entrar en 'boxes', el motor explotó", concluyó.